jueves, 21 de abril de 2011

Mamá, hay un móvil en mi cuna...



Cuando el bebé ya nació una de las cositas que más nos preocupan si tenemos que comprar o  no son los móviles, para los padres no entendidos es la clásica cosa que cuelga de la cuna y da vueltas, pero como te comentaron sobre este artefacto lo investigás un poco. La primer imagen que ves en la caja del cunero es a un bebé feliz y embobado, tan concentrado en lo que está mirando y entonces proyectas "¡Esto va a dejar que me bañe! O mejor, ¡Que pueda entrar a mi casilla de mails! ¡O por Deus!" Y así te emociononás y pensás "¿A ver cuánto sale?" Y ahí te llevas la liiinda sorpresa que mirar tus mails es un poco costoso cuando sos mamá.
Sep, el artefacto en cuestión está bastante caro y con decirte bastante es MUCHO PARA SER TRES OSOS CON CARA DE NADA QUE GIRAN AL COMPÁS DE UNA MÚSICA DE CUERDA. Porque si te atreviste a mirar los que llevan pilas... Bue, ya sabemos, son carísimos. Pero, el señor de la tienda que te ve con esa panza post parto, el joggin que no te sacaste desde hace un mes y la cara de desesperación,  hará leña del árbol caído se te va a acercar a contarte como quien no quiere la cosa que, el móvil que elegiste está muy bueno pero en realidad el que lleva pila (y una mejor comisión) lo va a estimular tanto que anda preguntando en Cambridge si hay vacantes para el 2031.  Entonces ahí entra el juego psicológico, ese que solo los vendedores de cosas para bebés saben armar aprovechándose muy bien de tus hormonas revueltas y tu extrema susceptibilidad, y empezás a pensar que tu hijo va a ser el peor de la clase, porque si a vos te ofrecieron ese cunero a todos los bebés de esa generación también, ¿Y si los tres osos no son suficientes? ¿Y si tu hijo después no va a poder ser Ingeniero Industrial como te lo prometiste? ¿Qué vamos a hacer? Y te lo imaginas ahí solito en un rincón con el bonete de burro y todo  por tu culpa!
Bueno, buenas noticias, no es verdad que el chico va a ser más estimulado por el cunero ese que sale taaaan caro, los tres osos pueden hacer bien su trabajo, ellos saben lo que hacen. Segundo, los bebés son estimulados por lo que ven y escuchan, entonces si estás con la panzota  (no la de post parto, porque tenés el bebé al lado) y  contás con tiempo libre mirando el techo o jugando mucho al facebook  podes hacer que tu creatividad vuele, y con un poco de cartones, pinturas, varillas de madera, papel aluminio e hilos resistentes, ya podés hacer tu propio cunero. Y cuando pongas a tu bebé para que se entretenga un rato busca música clásica y listo. Y un secretito, si haces espirales en blanco y negro tenés asegurado que vas a leer 7 mails completos! Además los móviles se usan hasta el quinto mes del bebé, no es tanto tiempo como para gastar tanto dinero si podes hacer uno que hasta te haga juego con la cuna y la decoración que elegiste.


Algunos precios:
Móvil de madera con colgantes (Sin música) $60
Móvil musical de plástico $120
Móvil musical con ositos y personajes de tela $240
Móvil con pilas $309/ $505
Proyector $300


Por supuesto, el mercado es mucho más variado y se pueden encontrar buenas cosas usadas a un mejor precio.
Antes de despedirme, quiero desmitificar el mito de que el bebé con el cunero se duerme, queda mucho más "loquito" que cuando lo pusiste, así que si lo querés usar como relajante para que cierre sus ojitos buscate una técnica de yoga o simplemente hacele escuchar tu corazón, porque el móvil estimula, si es verdad, pero no calma.
Ahora sí, me despido y como siempre queda la puerta abierta para que nos cuenten si tienen el móvil, cómo les fue y si lo usaron mucho con sus bebés y todo lo que se les ocurra!

miércoles, 13 de abril de 2011

Andar en andador no anda...

El andador es un producto con cierta antigüedad entre los artículos para el bebé. Seguramente muchos de los lectores tienen un primo, hermano o conocido que ha usado el andador. Junto con el moises y la sillita de comer son sobrevivientes. 
Todos los bebés tienen sus tiempos, algunos comienzan a pararse agarraditos de algún mueble o de las manos de mamá a los 6 meses, otros después, y desde ese momento hay un quiebre, el mundo entero cree que el chico quiere empezar a caminar, porque para qué te vas a estar parando si no vas a caminar? Y en ese momento comenzás a escuchar la preguntita: ¿Y un andador? ¿No te dan ganas para que esté ahí paradito? Y la verdad que cuando estás con el chico que se quiere parar todo el día y sufrís con lo porrazos que se va dando la opción del andador se vuelve una tentación. Pero es conveniente usarlo?

PUNTOS EN CONTRA DEL ANDADOR

* Puede retrasar la función motora: para caminar es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies.

* El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente.

* No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.

* Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosas que no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.

PUNTOS A FAVOR DEL ANDADOR

Actualmente la mayoría está en contra del andador, pero también tiene sus puntos positivos siempre y cuando se le considere como parte de entretenimiento y no como una forma de enseñarle a caminar, costumbre o como una forma de descansar del niño:

* Brinda libertad de movimiento al niño, lo cual lo pone contento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo, convirtiéndose en una gran experiencia.

* Niños muy activos encuentran en el andador el juguete ideal para liberar su energía, el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.

SI USTED OPTA POR UTILIZAR EL ANDADOR

Debe tener bien claro que el andador no es una “ayuda para los padres” sino que debe considerarse una distracción para el niño, su niño sólo se beneficiará de un andador siempre y cuando:

* Nunca lo use por su propia comodidad “para que no me moleste”, “para poder hacer las cosas de la casa” porque en estos casos usted no lo estará supervisando y el niño puede sufrir un accidente.

* Siempre que su hijo use el andador debe estar bajo la supervisión de un adulto, así como tener la casa ordenada con el fin de evitar posibles accidentes. Dependiendo de la madurez del niño tendrá que estar tras él o sólo será necesario darle indicaciones verbales.

* No utilice en andador por mucho tiempo durante el día, el niño también necesita gatear, caminar agarrándose de los muebles o de su mano, que el andador sea una experiencia más del día a día del niño. El andador debe considerarse sólo como una forma más de divertirse.


Ahora que conocemos un poco más sobre las virtudes y peligros del andador queda hablar sobre lo que nos compete, es necesario hacer el dichoso gasto? Y cuando el bebé ya camina, a dónde lo guardamos? En mi opinión no vale la pena el gasto, preferí comprar el caminador (ya haré el post) y mi bebé aprendió a caminar a su tiempo y con mucho éxito. Pero, tampoco es completamente necesario, el bebé puede aprender a caminar de muchas formas con la ayuda de los padres, de los muebles o las paredes (Y de las sillas de la casa). 
Espero sus opiniones y experiencias al respecto.

jueves, 7 de abril de 2011

Lo mínimo e indispensable.

 A pedido de una lectora del blog vamos a hacer una lista con aquellas cosas que son indispensables a la hora de traer al nuevo miembro de la familia al hogar (Y para ir al hospital)


En unos de mis primeros post que habla de la ropita del bebé copié la lista que me habían dado en el hospital para la internación, si le interesa hacé click aquí 


Para la mamá:
Apósitos, protectores mamarios, crema de caléndula, ibuprofenos para los dolores (en caso de que el médico dé el ok), crema para estrías (hay que seguir poniéndose aunque no te hayan salido, por eso, si tu cobertura te hace el descuento hacete un stock), sacaleche por si se presenta una salida sorpresa, alcohol en gel en la casa (para que usen las visitas además de lavarse las manos), otro para la cartera y toallitas desinfectantes.


Para el bebé:
Pañales talle RN y P, mucho algodón, oleo calcareo, alcohol, toallitas para limpiar la cola (recomiendo que se usen a partir de las dos semanas de vida y aquellas que son aptas para RN porque no traen perfume), mamadera con tetina talle 1, chupete talle 0 (compren uno baratuli, yo gasté un montón y a él no le gustó el chupete), toalla para bañarlo, bañerita, jabón neutro, cambiador, termómetro, mantas de abrigo (dependiendo de la estación, pero en verano también son necesarias), catre- cuna- practicuna o lo que hayan decidido, sabanitas, babitas para la teta, cambiador para el bolso, alicate para cortarle las uñitas (aunque eso puede esperar un poquito, es bueno ir teniéndolo).


Además de la ropita que ya hablamos y está en el mismo link que puse y el cochecito está bueno ir teniéndolo, pero en los primeros días no es fundamental porque por lo general el bebé no sale de la casa. Creo que eso es lo más básico que se me ocurre que si o si se necesita para traer al bebé a la casa y no tener que salir corriendo a la farmacia!! Mamás, a ustedes qué les parece la lista? Qué apuntan además de lo que ya está puesto?

lunes, 4 de abril de 2011

Upa! Pero esta vez con ayudita ;)

El portabebé es uno de los productos que junto con el cochecito se presentan en el mercado en una gran variedad de formas, colores y culturas. Pero, como buenos padres primerizos que somos, una vez más no sabemos con exactitud dónde estamos parados, ni qué es lo que necesitamos con exactitud (Ni por qué)
Ayer mi marido me dijo una frase que es bastante cierta y que debería aplicarse siempre antes de realizar una compra: ¿REALMENTE LO NECESITO? ¿POR QUÉ?, y en base a lo que respondemos decidir si comprarlo o no, pero anteeeeees, investiguemos un poco el plano que podemos llegar a encontrar.
Los portabebes son bastante útiles para varias ocaciones, son ideales cuando tenés que salir de tu casa y no podes usar el cochecito (Porque vas a viajar en colectivo, o vas acá nomás y es rápida la salidita, o porque se le pasó el pañal a la criatura y el lavarropas está saldando tu deuda con el tapizado) También se puede utilizar en el hogar para tener a upa a la criatura y seguir con las tareas cotidianas CON LAS MANOS LIBRES! Siii, igual al aparatito para el celular!


Los tipos de portabebes que te podes llegar a encontrar:


-La clásica mochilita: Esta es una opción económica para el bolsillo, es una especie de sobre con dos tirantes y tooodo el peso de tu bebé quedará en tus hombros. No creo que sea recomendable que lo uses con un recién nacido porque va sentadito pero no muy contenido. Cuando el bebé pesa 7 kg. las tiritas de la mochilita ya van comenzando a encarnarse en tus hombros y cuando pese 8 kg. (Si todavía entra en ella) Te van a tener que operar de la cintura y de los hombros para que te quiten las tiritas que tenés metidas hace 2 meses. (Precio $70-$100 aprox) 
También se encuentran disponibles las mochilitas de marca, como Chicco, Evenflo (Graco), que son muy fashions y pintan cómodas, pero sólo se pueden usar hasta los 9 kg. y un bebé de ese peso no necesariamente tiene 9 meses, a veces más pero también menos si es medio rechoncho. (Precio $368 aprox)


-La bandolera, este tipo de protabebé es como una especie de hamaca paraguaya que se ajusta con anillos, cuando es recién nacido lo llevas bien arriba (Si la cabeza le llega a la altura de tu pecho, mejor!) y si hace frío le ponés una mantita porque queda recostado como si estuviera en una cunita, está buena para dar la teta y después se usa con el bebé sentado cuando en más grande. Yo la usé, lo malo es que cuando creció no me salió lo de llevarlo sentado, el bebé se patinaba mucho y tuve que adquirir otro producto para un bebé de más edad. (Precio la wawita: $160, se pueden encontrar productos parecidos por $90)


-El fular, es una tela graaaaaade que te la ponés mediante muuuchos nudos y vueltas. Para ser honesta no tengo el gusto de haberlo usado pero si me llegaron muchas recomendaciones, y la verdad es que se ve bastante contenido al bebito ahí adentro, me parece ideal cuando es recién nacido! En el mercado se pueden encontrar ya hechas, pero siendo solo un pedazo de tela, se puede improvisar una!!! A googlear se ha dicho! Hay diferentes formas y modelos, en youtube se pueden encontrar varias formas de uso y cómo realizar los nudos para que quede bien asegurado el bebé. (Precio $125 aprox)


-La mochilita ergonómica, esta es la que uso actualmente, es un cinturón bien grueso que soporta el peso del bebé con la tela que forma la mochila y los tirantes. Se enganchan en los hombros para no tener problemas de que los tirantes se resbalen, no es un sobre y entre él y vos la mochila no se interpone. Se puede utilizar hasta que es un niño llevándolo en las espaldas. (Precio $200 marca Neureka)


Infórmense sobre los portabebés, no conviene comprar los que se utilizan hasta los 9 kg. por más cómodos que parezcan porque es muy poca vida útil. Les dejo las opciones que yo conozco y por supuesto invito a las mamás experimentadas en la materia que aporten más datos y experiencias!