Ayer tuve la mala suerte de toparme con una página en donde se hacen grupos de crianza con apego en donde se ponía una foto criticando la mochila con arnés, y acto seguido una lluvia de críticas en donde dos o tres madres exponían su punto de vista sobre el por qué usaban el producto.
El arnés para niños es un producto que se "asemeja" a una correa para perros, el sistema es el mismo prácticamente. Hay algunas que son así, simplemente el arnés, otras con una mochilita atrás o con un peluche que "abraza" al niño.
¿Es conveniente comprar la mochila con arnés?
La respuesta a esta pregunta la tiene más el lector que la escritora, así como con cada producto del que hablé en este blog hubo padres que me comentaron que les fue de gran utilidad y otros que no lo usaron nada y que tiraron el dinero a la basura, hablo desde cunas y cochecitos hasta platos para comer térmicos. Cada uno encuentra la utilidad/inutilidad de los objetos basados simplemente en el niño y en sus necesidades reales. Recuerden algo, nosotros criamos a nuestros hijos y ellos nos crían como padres, no hay pautas sobre cómo se hacen las cosas perfectas.
El arnés brinda una seguridad extra a la hora del paseo en niños de almas inquietas que les gusta salir corriendo, permitiendo que los padres den esta libertad con el control absoluto de que no irán a la calle donde pasan autos, además se puede utilizar mientras el niño aprende a caminar en la calle, o sea, a que dé la mano y entienda cuándo hay que detenerse.
En nuestro caso ya no lo utilizamos más porque mi hijo ya comprende que debe ir de la mano y si sale corriendo vuelve después con una sonrisa y te toma la mano nuevamente.
¿Utilizar el arnés me convierte en un mal padre?
No, en lo absoluto, de hecho si se lo piensa bien se está respetando la necesidad de explorar, correr y caminar por si solo que tiene un niño que aún no comprende los riesgos de la calle. Es preferible utilizarlo hasta que él demuestre ser más responsable y no soltar la mano de los padres que atarlo en un cochecito (carrito) o ponerlo en un portabebé reprimiendo su crecimiento.
Por supuesto, es totalmente antiestético y el método hace parecer que estamos "paseando" al niño en lugar de protegiéndolo. Lo asocian a una mascota y los comentarios llueven. Pero esto me hace pensar algunas cosas, es mejor poner a un bebé atado en una silla con cuatro ruedas y empujarlo? Es mejor llevarlo en un portabebé en donde no puede moverse subiendo y bajando escalones de las casas y pueda que en verano se muera de calor junto al que lo lleva? Acaso no hay dueños de perros que los entrenan y los pasean sin correas? Sin embargo cuando vemos a una madre con un niño que no sostiene la mano y camina a su par no pensamos, ah lo amaestró como un perro!
Juicios de valor.
Quiero redondear la idea recordando que las apariencias engañan, tal vez podamos cruzarnos en la calle con una madre utilizando el arnés y pensar que es una desalmada y cruzarnos con otra que lleve a su hijo en una bandolera y pensar que es un amor, sin embargo la primera está satisfaciendo las necesidades de su hijo de caminar, correr y explorar mientras aprende a ir de la mano y la segunda lo puso en el portabebés cansada de que salga corriendo y no obedezca cuando le pide su mano (utilizo el mismo caso hipotético en los dos casos que el niño quiera correr y caminar en su paseo)
Cada niño es distinto, algunos corren más lento, otros no quieren caminar, otros son tranquilos, otros solamente quieren correr y gritar como si el mundo fuera mágico y maravilloso. No hay 2+2 cuando hablamos de seres humanos.
Saludos y hagamos la diferencia de los que prejuzgan sin tener ni experiencia ni saber.
*Voy a hacer un último comentario para que no se confundan las ideas, a mi el portabebes me encanta, lo uso y es muy cómodo, de hecho lo complementé muchas veces con el arnés haciéndole upa cuando ya no quería caminar más por el cansancio. No creo que una cosa quite a la otra, el ejemplo que dí fue de contraponer la imagen más vista de la crianza con apego contra la del arnés para que se entienda que no todo es siempre lo que parece. Ahora si me despido!!