lunes, 21 de febrero de 2011

Catre, cuna o practicuna?



A medida que la panza sigue creciendo, vamos pensando en el cuatro del bebé, en los colores, en la decoración y en la cuna. Pero hoy en día ya no hay pocas opciones como antes, el mercado una vez más nos presenta diversas  opciones con sus ventajas y desventajas. Una vez más vamos a intentar presentarte con lo que te podés encontrar e intentar orientarte hacia la opción más conveniente para tu familia.
-El catre es la primer opción que abordaremos, vendría a ser como la evolución del moisés. Vienen en diversas presentaciones y con colores variados. Pro del catre: es angosto, entra muy bien al lado de tu cama en tu habitación y el bebé duerme seguro rodeado de paredes de tela. Contras: el escaso tiempo que se lo usa. Los catres no son una opción económica por esto último, desde los 3 meses o hasta que el chico duerma doblado tenemos que reemplazarlo por una cuna. Además hay que comprar sábanas para moisés o catre y sábanas para la cuna, pero si entra en tus opciones, mi consejo es que busques uno grande para que el bebé esté cómodo. (Precio entre $150 a $500)
-La cuna. Esta es una opción que no pasa de moda nunca. Hay varios tipos de cunas en el mercado:
 -Carriot, es de las más económicas, se pueden conseguir unos modelos grandes donde el bebé entra hasta los dos años. Además algunas vienen con un cajón abajo en donde podemos guardar sábanas, pañales o lo que sea. Es una buena opción para después pasarlo a la cama. Y hay mamás que se animan y las usan desde que el bebé es recién nacido. Junto a la cuna viene el gasto del colchón, las sábanas, y las chichoneras para evitar golpes. (Precio de cuna entre los $300 y $2000, se puede conseguir en combo junto a la cómoda para guardar la ropita del bebé, colchón de cuna: $150 aproximados y acolchado y chichonera: $195 a $500) Una vez más, te recordamos que muerdas la almohada y no compres una cuna rosa si es tu primer bebé, si querés que se vea femenina podés agregar detalles al cuarto como cuadros, cortinas, muñecas y flores para que se vea más de nena. Otro consejito que te doy es que no compres los modelos que traen una baranda rebatible, porque el bebé a medida que crece y te ve poniendo y sacando la trabita te imita y la termina abriendo, se soluciona, la das vuelta y ponés esa parte contra la pared, pero a la larga no vale la pena.
-Funcional, esta es una opción cara a corto plazo pero más económica en el tiempo. Es una cuna que cuenta con una cajonera y una baulera para juguetes que luego se retiran y se transforma en cama, entonces la cajonera se usa de mesita de luz y queda el cuarto armado. Compras solo una vez y ya tenés todo más resuelto. El tema es el siguiente, este tipo de cunas tiene un valor que va desde los $449 hasta los $2100 dependiendo de la calidad de la madera, por lo general las más económicas no son buenas o no vienen pintadas. También hay un factor a tener en cuenta, si es el primer bebé y la pareja sabe que va a seguir teniendo hijos las camas van a quedar diferentes, parece tonto, pero vas a estar mudando de cama al último hijo que nació para hacerla cuna de nuevo y comprando un juego de dormitorio cada vez que estés embarazada.
-Practicuna. Este artefacto salió al mercado relativamente hace poco. En una cuna que se puede llevar en los viajes y se puede utilizar como corralito. Ahora se ofrecen modelos cada día más completos con cambiador, dos alturas, gimnasio, portapañales, etc. Pero que el árbol no te tape el bosque, enfócate en lo que realmente necesitas, porque si vas a pagar $200 más porque trae gimnasio de payasito, después te vas a querer morir cuando tu bebé ni los note y a los 4 meses lo tengas que sacar porque el chico ya los arranca.
Una buena opción de la practicuna es adquirirla con dos alturas y ahorrarte el catre y la cuna, hasta los 6 kilogramos duermen en la altura superior y luego lo bajas y la usas hasta los dos años. Informate sobre las marcas y cómo es el sistema de altura superior (Cómo se aferran) Porque algunas vienen con simples bracitos de plástico que pueden ceder, otras manejan un sistema de dos caños que sostienen el colchón a través de una red, fíjate el grosor de los caños para saber cuánto peso pueden resistir. Se puede adquirir una usada, la desinfectás bien sobretodo la parte del colchón, y la estructura de red la lavas con un trapo y detergente y la enjuagas. Lo malo es que no se saca la totalidad de la tela para lavarse en lavarropas. Además, si la vas a usar como cama diaria deberías adquirir un colchón aparte que se vende, y complementa el que ya trae la cuna que es un poco finito. (Precio de la practicuna varía entre los $180 una usada a $1800 una nueva marca de primera llena de cosas, el colchón extra sale $80 aproximados y las sábanas $55 a $100)

Siempre la opción de que alguien te preste o te pase la cuna es la más económica, y si están pensando en comprarla usada desinféctala a fondo. Recordá que muchas mueblerías venden cunas y juegos de dormitorios muy económicos porque están sin pintar, si cuentan con el espacio y el tiempo pueden darle la lijadita y las manos de pintura ustedes mismos y ahorrar unos pesos o pedirla patinada.

Esperamos más sugerencias de las mamás expertas!!!
                           

22 comentarios:

  1. Hola yo de nuevo (se ve que me gusta comentar en tu blog), tengo una pregunta que es un catre?, es similar a una minicuna?, te dejo un link de una minicuna`para que me aclares la idea porfa http://www.alondra-infantil.es/minicuna.asp?sf=50&ord=1&ref=670-B2523&cl=5&sfb=3, porque de ser así mi hija sigue durmiendo en catre y ya tiene 8 meses jajajajaja, hemos arreglado una cuna que posteriormente se convierte en cama infantil, la pintamos de color verde olivo y quedo preciosa aunque aún no la cambiamos, lo bueno las cunas es que hay para todos los gustos, a mi no me gustan las practicunas son demasiado livianas y no hay cuarto que se vea bonito con una, aunque a algunas personas les resultan muy útiles, la cuna es un mar de información tal vez deberías considerar escribir una segunda parte de este post, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog! Estoy cursando mi sexto mes de embarazo y todavía no he comprado casi nada!
    Me vienen de 10!!
    Voy a visitarte seguido y colaborar en lo que pueda!!
    Saludos!!
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Hola Joyna! Sí es similar a la minicuna, que bueno que la usaste tanto! Acá los catres son bastante chicos y si tenés un bebé grandecito como el mío enseguida empezás a sudar la gota gorda de que lo tenés que pasar. Por suerte el que me prestaron a mí era grande, pero llegó a dormir doblado el pobre! Jajaja. Saludos!

    Mumi! Bienvenida al blog! Esperamos tenerte por acá muy seguido! El blog se hizo para esto, para darnos una mano!!

    Saludos! Laura!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lau::

    yo aca ando de mira en tu blog...nada contarte como ya sabes que yo compre la cuna que despues es corralito..un cuan hermosa de color casi azulito pensando en mas adelnate por su puesto conciderando qu tuve una niña..puede que despues salga niño..jaja..si esque..!!! mira lo que ami me paso fue lo siguiente yo felizz con la cunita era hermosa de marca bebesit..super buena con doble reforse es decir sostenia muy bien el peso ...venai con unos moviles...con mudador..con bibrador para que se duerma con espanta cuco y canciones..aparte traia dos pocisiones...una alta para cuando es recien nacida...luego para cuando esta de 3 meses..y mas..muy buenaaa...y luego la de abajo para esta edad que tiene 10 meses es decir una diablilla chioca en la que todo se le ocurre..el colchen para economisar lo hiso la suegra de mi hermana le tome las pedidad compro ..el relleno mas omenos de un grosos conciderable y lo forre con una tela de bebe muy linda luego encima de el ba una cosa como mudador por si se pasa..muy practico ...perooooooooooooo ami hija no le gusto la cuna....haci de simplee....nada con ella ni en primera ni en seguna pocision..yo pense que como era recien nacida yo decidia y todo eso pero no ella con su llanto lo decidio no le gusto y no hubo casoo..lo gastado se fue en su caja a la bodega..y tube que usar una mini camita echa por mi padre..y el colchonn..hay logre un sueño conciliador que me permitio descansar muchas noches...hasta que crecio y empeso a dar sus vueltas de circoo..y decidio nuevamnte sacra la cunita de la bodega...la arme pero en la ultima pocision sin espanta cuco sin movil sin nada solo la cuna y su colchon..y le costo un poco pero recien ahora con 10 meses..usa lo que iverti en su cuna...!!!!si ubise sabido esoo..hubiera tomado otra decision..jajaj crero que le gustabn los epacios grandes..por eso prefierne las cama de los papas cuando estan pequeños..eso lo descubri con mi hija...

    espero sirva de lago..


    chaooo

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, esa gorda tiene convicciones eh? A mí me pasó algo parecido, de recién nacido no quería saber naaada con el catre, todas las noches llorando cada vez que lo ponía ahí... Y un día dije bue, listo se acabó, todo el día lo hice dormir ahí (Antes pasaba el día entero en el huevito) Y fue un día en el que cada vez que lo ponía lloraba, durmió re poco, pero a la noche se rindió y durmió toda la noche en el catre y fue la última vez que me hizo historia.
    Viste Mara, las practicunas con tanto chiche y cosa no valen la pena, es mejor enfocarse en lo que necesitas para que el chico duerma y ya.

    Besos y gracias por el comentario!! Me trajo viejos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a comentar y en parte dejar mi consulta!
    Cuando me entere q estaba embarazada empece a averiguar y me enamore de una catre y eso elegimos (vivimos en un dos ambientes tampoco tenía mucho lugar) la gorda tiene dos meses y de noche duerme ahí feliz, de día solo en su sillita de fisher price (deberias escribir de estas, porque desde q la probe le recomiendo a quien este embarazada: compate eso si o si, y ese dato me lo pasaron dos amigas a mi, son cara pero lo valen).
    Cuando no entre más, la pasaremos a la practicuna (ya compramos una básica con cambiador, ahora el tema es este: nos vamos a mudar en breve y tenemos una cama de una plaza para ella, entonces valdra la pena comprar la cuna funcional o conviene usar la practicuna y en su momento pasarla a la cama directamente (una amiga hizo así y dice q se puede)? Se q esteticamente no son san lindas al armarle el dormitorio, pero no sé q conviene hacer!!
    Besooo

    ResponderEliminar
  7. Hola Parezi! Si ya tenés la cama no te pongas en el gasto de una cuna funcional, en tu lugar le armaría la practicuna y que duerma ahí hasta que la pases a la camita, yo la usé como cuna mientras pintaban la carriot y está re buena! Con mi gordo la usé con la parte de arriba hasta que se hizo peligroso porque ya se sentaba. Podés comprarte el colchón que venden aparte si es muy finito el que trae la cuna o (Como hice yo) usás un acolchadito abajo de la sábana para que quede más mullido y duermen perfecto.
    Contanos qué hiciste! Te esperamos!
    Y una consulta más, estoy preparando el post de los portabebé es a eso lo que te referís o sillita de comer?

    ResponderEliminar
  8. Lau, porta bebé les decis a la wawita o mochilita? Estoy mareada, la sillita a la q me refiero es algo así como un bebesit moderno, es una sillita mecedora (q viene con vibraciones, música, colgantes,etc). Es tán práctica!!
    Te dejó un link, no sé si se puede, yo tengo esta: http://www.fisher-price.com/mx/babygear/product.asp?id=51429&sku=P3327&c=bgb

    ResponderEliminar
  9. Si, disculpame me hice bola yo, es la sillita mecedora ala que me refería! Voy a hacer un post, veo que la re usas, hasta qué tiempo se puede usar? Yo no la tuve por eso te pregunto. Besos!

    ResponderEliminar
  10. La q tengo yo sirve hasta los 9 kilos aprox!!

    ResponderEliminar
  11. Que buen post Lau, te cuento mi experiencia, nosotros compramos la practicuna para que la beba durmiera en nuestra habitacion, y para su cuarto le compramos de frente su cama-corral de plaza y media asi le dura hasta que tenga 15 jejeje, en la practicuna durmio desde que nacio hasta los 6 meses, y yo hice como tu, le puse un edredon grueso abajo porque no venia con colchon, cumpliendo los 6 meses ya no queria dormir con nosotros asi que la mudamos a su cuarto y la desarme, pero luego cuando empezo a gatear a los 7 ufff...la saque y la converti en corral y hasta ahora la uso asi, es buenisima la llevo a la cocina, al patio, claro no aguanta mucho pero es muy segura jejeje, y bueno en las noches duerme en su cama, cuando crezca se sacan las barandas y listo una cama de nena jejeje, besos

    ResponderEliminar
  12. Espero, puedas hacer un post de gimnasios yo no se lo compre asi que me gustaria quien sabe para el segundo, y de la silla de comer o el caballito clasico jeje, porque Mica ahora odia la silla hermosa que tiene ejjee...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Lisi!!! Siii, anoto, anoto el post del gimnasio!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, muy bueno el blog!!! Me río mucho con tus comentarios a la info suministrada, son muy acertados. Yo me llamo Jimena y tengo un niño de 2 años y medio y te cuento que hasta ahora (y supongo unos cuantos meses más) duerme en la practicuna. Le compré una Kiddy que es un poco más grande que las demás, venía con cambiador (no lo usé nunca porque siembre lo cambié sobre la mesa)portapañales (que tampoco usé) y el aparatejo de vibrador,musiquita y luz (a estas últimas le saqué viruta de tanto usarlas, yo primero y la bestia una vez que se avivó). Yo le compré un colchón y sabanitas y santo remedio, y con el correr del tiempo, además de corralito para jugar te cuento que me vino bárbaro para "las penitencias"... es el único lugar de la casa donde lo puedo dejar "seguro" cuando hace sus típicos y endemoniados berrinches, ya que no puede salirse de ninguna manera y no se golpea con nada. Es cierto que estéticamente no "viste" la habitación, pero es una excelente opción.
    Espero les sirva mi modesta experiencia, saluditos a todas. Jimena.-

    ResponderEliminar
  15. Hola Jimena!! Muchas gracias por el aporte! Yo también me compré la practicuna, la compré usada y venía con todos los chiches que decís, lo que más usé fue la luz de noche para verlo cuando sentía un ruido.
    Para mí también es una excelente opción para no comprar el catre y la cuna, directamente ahí hasta los dos años y después a la cama de niño grande.
    Muchas gracias por tu aporte!!! Te esperamos cuando gustes!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Usaste la practicuna hasta los dos años? No es peligrosa? estoy emba de mellizas y aun no sabemos si comprar practicuna o cuna comun.

      Eliminar
  16. Hola!! Yo recomiendo un moisés/catre (a mi el catre no me convence, me resulta muy inestable) para el primer tiempo y después directo a la cuna funcional. Yo le ponía el almohadón wawita (creo que se llama luna también, esos que se usan para amamantar) para contenerlo más en los primeros meses, después lo extendía un poco y lo usaba de chichonera, y cuando le saqué la baranda se lo seguía poniendo por las dudas en el borde.
    Yo honestamente creo que la chichonera es un gasto innecesario, si bien es cierto que amortigua el golpe, suelen ser muy finitas y se atan con cintas que se bajan de nada, la verdad es que para mi el almohadón es la mejor opción para usar de chichonera, ya que es bien gordito y adopta la posición que vos quieras.
    Muy bueno el blog! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucía! Muchas gracias por el aporte! Quiero agregar una cosita que me parece importante, hay que tener cuidado con esos almohadones porque los mismos fabricantes advierten que pueden producir asfixia, sobre todo cuando son recién nacidos o muy chiquititos.
    En mi caso el acolchado y la chichonera me la pasó mi hermana y me resultaron buenos, está bien que ella lo había mandado a hacer, pero es verdad que hay unos que son finitos, antes de hacer la inversión hay que asegurarse de la calidad del producto antes de que es lindo o hace juego con la decoración del cuarto. (En mi caso quedó nada que ver, pero me gusta igual!!)
    El almohadón ese está re bueno, para dar la teta o dormir embarazada es re cómodo, yo no lo compré porque estabamos super justos con la plata y son caritos, pero si pueden o si se los regalan está muy bueno!
    Gracias por contarnos la experiencia y espero seguir leyéndote!

    Saludos! Laura!

    ResponderEliminar
  18. Pueden producir asfixia como cualquier almohada o almohadon, el tema es no ponerlos bien cerquita. Para el caso la chichonera o el mismo acolchado puede ahogarlos si ellos se mueven mucho y quedan pegaditos. Al final lo mejor es ponerlos sobre el colchon duro y ni taparlos... jajaja

    ResponderEliminar
  19. Hola, ante todo, muy bueno el blog, ahora al asunto, la verdad, mi JD no usó cuna, si bien mi mamá le regalo la cuna-corral, yo opte derechamente por la cama, con esas promociones que hay en las grandes tiendas conseguí suficientes puntos y agregue unos pocos pesos más y chachan, una cama nido, plaza y media arriba y plaza a bajo, al principio yo dormía con él en su cama y después "baje" al nido, y cuando estuve segura qe no se caía ni nada volví a mi dormitorio(eso fue como a los 6 meses), obviamente, aun ahora a sus 2 años y medio, aun duerme con la cama de abajo abierta, por si se le ocurre caerse), creo que quizás, solo quizás, use 2 veces la famosa cunita, pero como corral, pero no mas qe eso.
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. gracias por esta información de como hacer una cuna colecho me ha sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar