lunes, 14 de febrero de 2011

Las primeras ropitas del bebé.



Una vez que ya te acomodaste con toda la ropa necesaria para el transcurso del embarazo llega el momento de ver las primeras prendas de tu bebé.


La ropa de recién nacido da mucha ternura, porque es chiquitita, hecha con un algodón muy  suave y nos proporciona una idea del tamaño que tendrá el bebito cuando nazca. Pero una frase que te vas a cansar de escuchar y que no la crees hasta que la vivís es "Los bebes crecen muuuuy rápido" Y es verdad. En mi caso hubo prendas que no las llegó a usar. Por eso es conveniente que no te llenes de ropa talle 0 y lo que te regalen lo conserves con la etiqueta y la bolsa para cambiarlo por talles de 2 o 3 meses. Las casas te dan un plazo de un año para realizar los cambios, por eso los regalitos pueden ser muy lindos pero muchas veces conviene verlos como cheques en blanco. (Podés ponérselo sacarle una foto y listo, después le mostrás a la tía lo lindo que le queda el vestidito)
En las primeras semanas, la ropita les queda enorme, parece que le pusiste una remera tuya, pero vas a ver que en dos días ya no queda tan holgado y en dos días más no es necesario arremangarle las mangas.
Hay padres que compran la ropa al por mayor y se hacen el stock, es una manera de ahorrar, consejo traten de comprar ropa neutral, no todo, pero sí cosas que después puedan guardar para el próximo, si vas a tener una nena que la cajonera no se convierta en un chicle rosa. Los tipo de ropita más prácticas son los body, los enteritos y las ranitas. Las remeritas si nace en invierno no son muy buenas porque le puede entrar el frío por la pancita. Siempre tratá de comprar todo en algodón, puesto que hay casas de ropas más económicas que venden prenda con nylon y esto puede irritar al bebe y producirle ronchitas.
Y como siempre, te recuierdo, si un hermano/a, primo, amiga o el que se cope te quiere dar ropa, RECIBILA! Los bebés casi no la usan y siempre está bueno tener algún conjunto baqueta de entrecasa, dispuesto a ponerle el pecho al pañal explosivo (Ya vas a saber a qué me refiero)


Por último y como bunnus track, te copio la lista que me dio el hospital donde dí a luz:


PARA MAMÁ:
-Camisón después del parto (Llevate 3 como mínimo, recordá que vas a estar con mucha hemorragia, y que se abra por delante para dar la teta, unos lindos son los que venden en la casa de lencería para señoras)
-Deshabillé (O batita, llevate dos por las dudas), chinelas.


PARA EL BEBÉ:
-15 pañales (Yo llevé 3 paquetes y no terminé de usar uno de 20, pero hay mamás que lo cambian por cada pis que se hace el bebé, yo lo cambiaba cuando hacía caca nomás)
-3 batitas de algodón finas (Con botones adenlante)
-3 batitas gruesas de algodón (con botones adelante) La diferencia entre las de arriba todavía no la descubrí...
-2 pantalones de algodón con pie (Estos están re buenos, son las ranitas)
-2 saquitos de lana (Decile a la abu que se ponga a tejer, o ponete vos! Porque a los bebitos les puede bajar la temperatura y estos te ayudan mucho)
-2 pares de medias (Estas ni las usé)
-1 mantilla/ pañoleta/ mantita de abrigo (Yo llevé dos una de algodón y una de invierno y las usé a las dos y si tenés en época invernal deberías llevar una más tipo polar para cuando salgas del hospital)
-1 peine fino para el bebé. (Esto ni lo usé)
-1 jabón de glicerina neutro
-1 toalla
-1 cambiador. (Usé el que me trajo el bolso cambiador, sino se pueden conseguir algunos por $20)
En muchos hospitales no proporcionan el gorrito, por eso también deberíamos agregar un par a la lista. Y por supuesto, llevate para vos jabón, shampoo, crema (para las estrías y de caléndula), apósitos y protectores mamarios.


Los escarpines yo no los usé, con las ranitas de pie y las medias abajo no eran necesarios, y cuando se los ponía se le salían.
Las marcas conocidas de ropa para bebé son muy caras, con las marcas: Gamisé, Pilim, Gimo's, Grisino (Sobre todo el outlet) se pueden encontrar cosas muy buenas y a un mejor precio (También mira por casas donde venden cosas para bebés que ahí se encuentran cosas lindas y con muy buenos precios)
Esperamos más consejos y datos de mamás!!!  :)





16 comentarios:

  1. Hola!... yo tengo la misma lista!. Como batitas finas mi madre!!! me hizo comprar las de lynon (a mi me parecen q no van pero bué! salen tan pero tan baratas q ganaba en paz mental).
    Q mas te resulto necesario y no estaba en la lista??? (yo l tengo en el Italiano tambien).

    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Llevate enteritos porque esos los usas y abajo le ponés las batitas de algodón tipo camisetita y arriba un saquito (Vas a ver en el Italiano te lo hacen abrigar mucho y después desagrigar, jajaja)Llevate caramelos, galletitas y cosas así porque antes del parto la comida que te dan es re escasa y por ahí te baja la presión, a mi no me pasó pero a mi compañera sí y la salvamos con los flynpaf que me llevé, reproductor de música, las cartas, y todo lo que te ayude a pasar el trabajo de parto de manera más amena, las pelotitas esas que estrujas para el estrés están re buenas para las contracciones. Y después del Italiano llevate a tu casa todos los apósitos del placard (Antes de irte de alta decile a la enfermera que te traiga más) porque te sirven un montón. Llevate muchas bombachas y corpiños para dar la teta (Yo con dos estaba bien) Mucha suerte en el parto! A mí me encantó dar a luz ahí, y el equipo médico es genial!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el dato Laura!!!.

    Sabes si las bombachas descartables estan buenas??

    En mayo te cuento como me fue en el Italiano!!!

    Muy lindo tu blog!!! espero leer mucho mas!!

    BESOTES!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Lo de las bombachas descartables no te sé decir porque no las usé. Me compré las sol y oro grandotas, jajaja. Esta es tu casa, pasate cuándo gustes! Y mucha suerte en el parto!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Laura!!! una consultita... q onda las parteras en el hopsital?. Contrataste a la de tu medico?

    BESOS!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sé que obra social tenés, algunas no vienen los honorarios de los obstetras incluídos en la cobertura y lo tenés que pagar aparte. En mi caso lo tenía incluído, pero te cuento que mi hermana tuvo dos partos en el italiano por guardia (El honorario de nuestro obstetra es muy caro) Y te atienden los médicos de guardia, es todo igual pero siempre vas a ver uno diferente. En mi caso, mi parto fue muy lindo porque tener a alguien que te inspire confianza del otro lado tb es importante, pero bueno, la verdad es que no cualquiera lo puede pagar y no va a pasar nada grave porque los médicos son todos muy buenos. Las parteras las conocés en la sala de parto (Salvo que tengas una cesárea programada y ahí puede ser que tu médico te presente el equipo que te va a atender si te atendés con él)La mía se llamaba Laura y era muy piola, se notaba que sabía lo que hacía, espero que te sirva, hablá con tu obstetra, preguntale cuánto te cobra (Si no lo tenés incluído) Y meditalo tranquila. Qué médico tenés? De todas formas después del alta, lo volvés a ver para que te retire los puntos y ver en qué estado estás.

    Espero que te sirva mi respuesta!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura! Gracias!

    yo tengo el plan de salud del hospital. El obstetra q me atiende es el Dr Leon. En el italiano te dan dos opciones, o contratas a la partera q trabaja con el medico (cobra unos $300 toda la atencion)... o vas con la de guardia. El tema es q no quiero contratar a alguien q no voy ver...
    Mi pregunta era si habias contratado la partera de tu medico.. pero me parece q fuera del plan de salud las cosas se manejan diferente (mi obstetra no me cobra a parte)

    Gracias de nuevo!! BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Muy util la lista!! Yo lo voy a tener en casa, así que hay varias cosas que no necesito y otras que si veo que necesito, seguro las tengo en el placard! :)
    Hablando de listas, yo tengo fecha para agosto y ya estoy "preocupadísima" por qué cosas tengo que comprar sí o sí antes de que nazca el bebé. Mucha ropa y juguetes pueden esperar (además, porque se reciben muchas de regalo), pero hay cosas que tienen que estar desde el primer día!! Se me ocurrieron varias (ahora enumero algunas), pero te tiro la idea de hacer un post con la lista de infaltables prenacimiento, lo indispensable para el primer día/primera noche del bebé y las primeras dos semanas.
    Por ahora se me ocurrieron cosas como: cuna (o moisés o lo que sea donde vaya a dormir), con colchón, sábanas, mantas, chichonera, babitas (esas telitas para limpiarles el vómito), pañales, crema para el pañal, algodón, cambiador, y las demás te las dejo a vos, que tenés experiencia y yo no :)
    Un beso, me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mara! Bienvenida al blog! me alegro mucho que te guste y felicitaciones por tu pancita y por tu plan de parto! La verdad es que a mí la ropita me la pasó mi hermana (De mis sobris) Y como ese tipo de ropita no la usan mucho se conserva como nueva. Tratá de no tener muchas cosas de talle 0 porque le quedan chiquitas enseguida, y hay cosas que no les entra jamás. Para comenzar con la lactancia recomiendan que unas semanitas antes del parto te pongas crema de caléndula para evitar pezones agrietados (Yo ni sabía que existía esta crema hasta que me la reomendó mi obstetra)El calostro también es bueno para sanar las heridas. Con crema para pañal te referís a la hipoglós? Si, yo la compré embarazada y todavía no terminé el pomito (Y eso que tiene un año) Pero eso pasa porque después de limpiarle la cola con toallitas le sigo pasando oleo calcareo y evita las paspaduras. Si tenés problemas para que enganche con la teta, probá con una pesonera (las venden en las farmacias) y de a poco los dos se van a ir animando a la lactancia. Con los pañales hice dos post, chusmeá ahí porque hablo de los talles incluyendo RN. Sacaleche, fijate si alguna copada te lo presta, porque son re caros, pero sirven mucho para estimular la producción de leche cuando tenés poquita, mamadera (Una por si las moscas), el chupete, qué sé yo, comprate uno baratito talle 0, mi consejo es que no te compres los avent de una, porque yo los compré y a mi hijo JAMÁS le gustó el chupete... Los tengo ahí muertos de risa... Abastecete de Oleo calcareo, algodón (Bastante para no tener que bajar de urgencia), alcohol para el ombligo (parece tonto, pero en mi casa no teníamos :S) Toalla para el bebé (O comprá una común pero que sea solo de él), la bañerita, jabón de glicerira neutro (Eso creo que está en la lista, las babitas ya las mencionaste comprá muchas, a mí me salvaron la vida y sólo tenía 6... Y si nace en agosto mucho abriguito, mucho tejido (Ojo con el polar que les puede dar alergia) Los enteritos de plush son lo más para cuando son chiquititos. Medias de algodón, los escarpines yo ni los usé, pero fijate. Y dentro de poco voy a hacer el post de los portabebés, yo usé el que se llama wawita cuando era chiquitito y estaba re bueno porque él iba re cómodo, a mi no me pesaba y me dejaba las manos libres, pero sé que hay mamás que compran mucha tela y hacen las "Kepinas", informate sobre estas (Si te animas por supuesto) Porque es solo comprar la tela y es más barato que comprar la wawita que a los 4 meses dejás de usar.

    Espero que te haya servido mi humilde aporte, y ah! Una almohada bien grandota para dar la teta (O el almohadón wawita pero es re caro), yo usé almohada y la isgo usando, y es como un colchón para él, siempre se duerme ahí!!!

    Saludos y te esperamos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me encanto la lista
    Una pregunta : con que se lava la ropa para el recien nacido? Alguna marca de jabon en especial? (Porque leo en todos lados el neutro y ni idea cual sera) Se puede usar el lavarropas automatico? Y el suavizante?
    Me encanta tu blog Sobre todo porque voy a ser mama primeriza y ando medio perdida

    ResponderEliminar
  12. Hola Betty! Bienvenida al blog! El jabón neutro es el blanco conocido de pan, el común y corriente y más barato del supermercado, muchas mamás para no lavar tooodo a mano (yo lo hice embarazada y con 40° de calor!!!) lo rallan como las zanahorias y lo ponen en donde ponés el jabón en polvo en el labarropas. Tené en cuenta de no usar mucho puesto que es alto en espuma.
    Las primeras ropitas las lavé con jabón blanco solo y no le pasó nada, después que mi bebé nació compré el Woolite o Camellito, pero la verdad es que no hacen LA diferencia y son suavizantes costosos.
    Cualquier duda preguntame! Estoy a tu disposición!

    Saludos y FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  13. HOLA que suerte encontrar este blog! ser primeriza con mas de 40 no es facil, venis con toda tu cabeza llena de informacion de los tratamientos de fertilidad que hiciste y cuando te dan el ok: NO SABES NADA DE RECIEN NACIDOS!! mejor me voy devorando este blog hasta que nazca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maju! Felicitaciones por la pancita! Para eso estamos las primerizas, para no saber nada de bebes e intentarlo de todas formas! Lo vas a hacer muuuy bien dejate llevar por tus instintos y seguro que van a estar re bien, la info la tenes en los genes y en el de tu bebe!

      Suerte y aca estamos para lo que necesites!

      Eliminar
  14. Que felicidad me dio encontrar este blog! Me faltan 5 semanas y estoy en pelotas! Todavia no termine el dormitorio del bebe y me faltan comprar cosas del ajuar como las medidas! Ademas estoy gordita y no encuentro nada para mi! Siempre fui re pechugona, y no encuentro corpiños para amamantar! Los mas grandes los hacen hasta el 115 y yo soy 120! No la estoy pasando muy bien que digamos.
    Voy a dar a luz en La Trinidad de Quilmes en donde me atiendo siempre y mi obstetra es un sol.
    Estoy buscando recomendaciones para el almohadon de amamantar. Hasta ahora el que mas me gusto es el marca Wawita, alguna de ustedes tiene experiencia en el tema? Vale el doble de lo que vale el resto, pero no se hunde como una almohada y eso me encanta. Es util?
    Tambien me gustaria que me contaran que entregaron de souvenir por el nacimiento y recibir algun consejo.
    Engorde 13 kilos en los 8 meses que llevo. Ustedes? Los bajaron con mucho esfuerzo? Yo tengo que volver a trabajar en diciembre. La idea es dejar al gordo en una guarderia en Microcentro. Alguien tiene alguna referencia?
    Muchas preguntas, lo se! Pero me vendria barbaro la ayuda! Estoy perdida!!!!
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog!!! Felicitaciones por tu panza!
      Bueno a ver en qué puedo orientarte:
      -Almohadón: Wawita hace dos medidas, el más chico (por precio y espacio) me parece el más acertado, el grandote después no vas a saber dónde meterlo. Hay almohadones "genéricos" en el mercado que los hacen con el mismo material, fijate si lo conseguís y si hay una diferencia en el precio muy grande. (está hecho con "microperlas de polipropileno")
      -Corpiños, hay unos deportivos que con el uso se extienden y se hacen más "flojitos" y sirven para amamantar porque es simplemente bajarlo para pelar teta y subirlo, de hecho es más simple que el método del ganchito de los corpiños para amamantar. Tengo un post sobre el tema (está un poco desactualizado pero te lo dejo por si te interesa:
      http://serpapasynomorirenelcapitalismo.blogspot.com.ar/2011/02/underwear-for-you-ropa-interior.html)
      -Souvenir, para la clínica hice unos señaladores con todas las ecos de mi bebe (impresiones y cartulinas de colores) y en la punta le puse un poquito de cinta. Tb escuché uno muy bueno de una mamá que le iba a poner "Lucas" y dió imanes del Pato Lucas :)
      -Peso, estás re bien! Yo engordé 17!!! Y te puedo dar testimonio que con mucha teta volves a tu peso (no al mismo cuerpo) pero bueno, es cuerpo de mamá :D
      -Guardería, ninguna idea.

      Mucha suerte y acá estoy para lo que necesites, después contanos cómo te fue!

      Eliminar