miércoles, 23 de marzo de 2011

Pañales de tela (Parte II)



Bueno, lo prometido es deuda y aquí me hago presente para traerles un nuevo post (Y el último) sobre los pañales.
Desde que fuiste mamá (Incluso desde que estás embarazada) cuántas veces escuchaste la   frase: Ahora ser mamá con los pañales desechables es una pavada, las verdaderas madres eran las de antes, las que lavaban los pañales... (Como si someter a una mujer a un trabajo esclavo la hace más madre de su hijo) Bueno queridas amigas, hoy podés responder: Yo también uso pañales de tela, y???? Y no creas que le vas a cerrar la boca, porque seguro que te va a tratar de que no entendés nada, que la tecnología avanzó en los pañales para que nosotras (Las malas madres que además pretendemos ser vagas) no lavemos más. Siii, se va a ir para el otro lado, seguro, pero antes una reflexión:
-Si yo te pido que pienses en un teléfono... qué imagen se viene a tu mente? Un celular? Un inalámbrico? El teléfono de tu oficina que suena reee bajito, pero no para de sonar? CÓMO NO SE VIENE A TU MENTE LA TERRIBLE CAJA CON EL AURICULAR Y LA TELEFONISTA DEL OTRO LADO PREDISPUESTA A COMUNICARTE???? Bueno, no te viene eso a la cabeza, porque la tecnología evolucionó, no?? Con los pañales de tela pasó lo mismo. Si bien, los pañales de gasas y los chiripas de gomas siguen siendo una opción en el mercado actual, los pañales de tela hoy son bastante más evolucionados.
Básicamente ahora se hacen unos pañales unitalles (Desde los 4 kg. hasta los 15 kg.) que se van estirando con broches, el diseño es muy parecido al descartable, y traen en su parte interna un bolsillo donde se coloca el absorvente (Es una especie de toalla o gasa) y se pueden poner uno o dos. La tela de afuera (la visible y con el estampado) por dentro es gominada (O sea de adentro para afuera sería: tela para que pase el pipi, el absorvente, goma y tela por fuera), y lo mejor de todo es que se lavan en lavarropas!!! Hay unas casas que te venden un papel de arroz que se pone por encima del pañal para que cuando el bebé hace caca ahí saques el papel y listo, pero hay mamás expertas en la materia (Literalmente) que dicen que cuando son bebes chiquititos con un cepillo sale bien y cuando son más grandes y hacen sólido se tira al inodoro y listo.
La verdad es que los pañales de este tipo no son muy recomendados cuando los bebitos tienen una piel super sensible porque puede que contraigan dermatitis de pañal. Y otra cosa que no está bueno es el precio... $70-$85 aproximadamente, estos pañales no se hacen en Argentina y se traen de México o Chile, pero si haces las cuentas vale la pena a largo plazo porque se pueden usar con más de un bebé.


Bueno hasta aquí mi opinión sobre pañales, piensen en la basura que nos ahorramos (Y el mundo más limpio que le dejamos a nuestros hijos)


Siempre estamos prestando el espacio para las opiniones, experiencias, comparaciones...BIENVENIDA LA DIVERSIDAD!!!


* Quiero hacer un pequeño agregado, ya me compré los pañales de tela!!! Wiii, en este momento mi primogénito los está estrenando y se le ven hermosos! Pero además quiero contarles que encontré una opción más económica mediante EBAY para comprarlos. 
Para más información visiten esta página los que compré yo son los llamados "Todo en uno". 



9 comentarios:

  1. Yo también me he vuelto fanatica de los pañales de tela, aunqeu todavia me falta aprovisionarme más, ya que compre solo 3 para probar que onda, y recién ahi cuando tenga suficiente cantidad para cubrir dos dias enteros creo que le estare sacando el verdadero provecho que tienen!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maratial! Bienvenida al blog! Siempre les digo a las mamás que me preguntan que aunque tengas un pañal eso ya hace la diferencia porque es un pañal descartable menos por día.
    Una amiga tenía dos y los iba lavando a mano y a medida que se secaban los volvía a usar. Yo comencé con 5, los compré por medio de ebay y los comencé a usar cuando mi hijo tenía un año y un mes, o sea, no hacía tanta caca como cuando son chiquitos, con 4 pañales cubría el día y a la noche le ponía un descartable. Después compré 5 más y ahí comencé a usarlos todo el día y toda la noche, ahora comenzó el jardín y va con sus pañales así que compré dos hechos en Argentina.
    Qué pañales compraste? Qué tal te resultaron?
    Gracias por tu aporte, estos pañales son un viaje de ida!!

    ResponderEliminar
  3. hola, yo todavia no tuve a mi bebé estoy de 28 semanas. y estoy viendo el blog por que me parece re util, como no se nada de pañales aun, no sabia si de una usar los de tela o primero probar los descartables. por que para recien nacidos no hay de tela no? me dijeron que salen como 100 pesos los que venden aca en argentina O.O es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Topolina! Bienvenida al blog! Te cuento un poco, en Argentina hay varias marcas nacionales de pañales, tenés los De Raíz ( http://www.xn--paalesderaiz-bhb.com.ar/ ), los ecolitas ( http://www.facebook.com/ecolitas ), los Monkisan ( http://www.monkysan.com.ar/ ) y los 8 estaciones ( http://www.8estaciones.com.ar/ )

      Estos últimos te los recomiendo más, y tienen covertores de RN.
      En la primer etapa del bebé no se pueden usar pañales de tela, o sea, en la etapa en que elimina el meconio (una deposición verdosa y espesa) porque daña las telas, una vez que el bebé hace la deposición de oro como se le dice que es más amarilla podes comenzar con los de tela.
      Los precios si son un tema, porque son más costosos al comienzo, te recomiendo que en el embarazo vayas ahorrando si es una opción para vos. En otra época te hubiera recomendado comprar por ebay porque es más económico y te llega a tu casa, pero por cómo está la aduana no llegan o se traban mucho tiempo o no sé, es cuestión de suerte... Si conoces a alguien que viaje al EEUU, o a Chile donde están los AGU ( http://www.agu.cl/ ) te recomiendo la opción de pedir. Si querés usar pañales de tela GRATIS los podés hacer con una remera de algodón y con un cobertor impermeable, las bombachitas de látex salen $12 y vienen por talles. ( http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-143786590-bombachita-latex-para-panal-de-tela-_JM )
      ( http://www.youtube.com/watch?v=BEFR8tphPr0 ) Perdón la desprolijidad el video lo hice yo :P
      También los podés hacer vos!! ( http://www.8estaciones.com.ar/informacio/hacer-tus-propios-panales )
      Los pañales importados (los que le pongo al osito en el video) son unitalla al igual que los de Raíz y los 8 estaciones (yo uso además de los importados los 8 estaciones y los ecolitas) y los importados se consiguen en mercado libre a partir de $65 fijate en este link que con la cantidad el precio por unidad baja ( http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-144997337-panales-ecologicos-reutilizables-hipoalergenicos-_JM ) Este tipo de pañales llamados de bolsillo se utilizan rellenándolos con absorbentes y a medida que el bebé crece se necesita más absorbentes, no te asustes mi hijo tiene dos años y usa tres ;) Y no es necesario que compres esos sino que los podes hacer vos o comprar pañales de gasa (mi post sobre este tema: http://serpapasynomorirenelcapitalismo.blogspot.com.ar/2011/11/economizando-con-los-panales-de-tela.html

      Bueno, el lavado es muy simple, le estoy haciendo un video a una amiga si te interesa te lo paso, nosotros ya no compramos pañales descartables, ya no tenemos el tacho con olor y nuestro hijo tiene la cola sana y sin químicos ;)

      Cualquier cosa estoy a tu disposición! Y Felicitaciones por la panza!!!

      Eliminar
  4. buenisimo gracias, la verdad me sirve mucho por que estoy como turco en la neblina jajaja. te dicen tantas cosas que te marean. estuve buscando en mercado libre y encontre algunos pañales de tela en promocion, asi que probar no cuesta nada, veremos como me va y lo comentare obviamente ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Ahora que te leo me voy a animar a los que vi en E-bay, ya compre el video-baby call y el sacaleches por e-bay y no tuve problemas, espero tener la misma suerte. La verdad que entre pañales y formula etapa 1 (convinada con teta, porque mi teta sola no lo engordaba:( ) el presupuesto pide ayuda a gritos!

    ResponderEliminar
  6. chicas pueden pasarme el nombre en ingles de los TODO EN UNO? y ademas en abay para que lleguen aca es necesario poner free shiping?? gracias por la ayuda pero soy primeriza ytengo muuuchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina y Paulita les respondo a las dos.
      Por Ebay podés encontrar como "cloth diapers" los pañales que se llaman G-Diapers no son todo en uno, igual es raro que los envíen a Argentina.
      Les dejo un link de ebay en general (que lo ordene por menor precio, los primero que están a un dolar fijense si traen inserto y el costo del shipping)

      http://www.ebay.com/sch/Cloth-Diapers-/146531/i.html?_sop=15&_clu=2&_fcid=12&_localstpos&_stpos&gbr=1

      Fijensé que hay packs y promos, lo que sí no sé cómo estará hoy la aduana con el ingreso de este tipo de pedidos. Hace mucho que no pido nada.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Laura, que lindo post hiciste sobre el uso de pañales de tela y tu experiencia!
    Yo soy mamá, soy Argentina y hago pañales de tela también.
    Aqui te copio el link de fb https://www.facebook.com/mamushkaecotienda
    y el blog: mamushkaeco.blogspot.com.ar

    Lo que queria comentar, es que a veces escucho esto de "un pañal sale $90, o $150 ! Que caro! es un monton de plata", y ya por ese lado la persona se desanima, y tal vez no averigua más.
    Y si lo pensamos, cada mes usando desechables gastamos entre 250, o 350 pesos, tranquilamente, durante 2 o 3 años, serian entre 5000 o 7000 pesos.
    Tal vez ahorrando 2, o 3 o 4 meses de lo que gastariamos en desechables, lleguemos a comprar todos los de tela que necesitamos durante todo el tiempo que nuesto hijo use pañales, e incluso podemos guardarlos y volver a usarlos con un hermanito, o regalarlos, o venderlos.

    Y por otro lado, tambien podemos como vos decis hacerlos con ropa que no usamos, reciclandola, hay montones de tutoriales, desde los que no necesitan costura, hasta los mas elavorados.
    Hoy en día 8 estaciones está confeccionando cobertores de Lana Merino excelentes con los cuales se puede proteger cualquier predoblado, o chiripá, o camiseta o lo que le pongamos... yo estoy haciendo cobertores de PUL, que tienen el mismo fin y en ese caso con una invercion mucho menor ya podemos dejar de usar desechables.

    Tambien a veces cuando estamos embarazadas, parientes o amigos se juntan a hacernos algun regalo, y nos compran una cuna, un cochecito, y gastan 700, o 1000 pesos.. o más, y terminamos apilandolo por ahi, o no necesitandolo, porque el bebe viaja a upa, o duerme con nosotros en la cama. En ese caso, tambien podemos decirles a nuestros amigos o parientes que pueden juntarse y regalarnos pañales, o directamente armar una reunion tipo baby shower un dia y armar juntos los pañalcitos reciclando ropa vieja.

    Y tambien queria comentar brevemente sobre el tema de comprar algo producido en china, en una fabrica, etc.. o comprar a una mujer que trabaja en casa, produciendo, bajo normas de trabajo justo, est...
    Como dos paradigmas distintos... solo lo comento así, como para irlo pensando.
    Cuando somos madres se nos van abriendo puertas, caminos, y vamos conociendo "nuevos mundos" de alguna manera, y vamos eligiendo y pudiendo manejarnos de formas que antes no nos habiamos manejado, un poco por nuestros hijos y un poco por nosotras mismas.
    Yo en este año y medio fui cambiando mi dieta en función de la lactancia, bueno, empecé utilizando pañales desechables, luego compre algunos de tela, luego hice otros, y terminé empezando un emprendimiento con eso... tambien su ropa, recibi mucha de regalo, y ahora recibo mucha que recircula, de otros niños hijos de amigas, y tambien recirculo la que mi pequeña ya no usa.. o le hago ropa yo en base a ropa mia que ya no me sirve.

    Bueno, queria compartir estas reflexiones, te agradezco mucho toda la informacion, y el espacio.
    Un abrazo.
    Eugenia.

    ResponderEliminar