miércoles, 13 de abril de 2011

Andar en andador no anda...

El andador es un producto con cierta antigüedad entre los artículos para el bebé. Seguramente muchos de los lectores tienen un primo, hermano o conocido que ha usado el andador. Junto con el moises y la sillita de comer son sobrevivientes. 
Todos los bebés tienen sus tiempos, algunos comienzan a pararse agarraditos de algún mueble o de las manos de mamá a los 6 meses, otros después, y desde ese momento hay un quiebre, el mundo entero cree que el chico quiere empezar a caminar, porque para qué te vas a estar parando si no vas a caminar? Y en ese momento comenzás a escuchar la preguntita: ¿Y un andador? ¿No te dan ganas para que esté ahí paradito? Y la verdad que cuando estás con el chico que se quiere parar todo el día y sufrís con lo porrazos que se va dando la opción del andador se vuelve una tentación. Pero es conveniente usarlo?

PUNTOS EN CONTRA DEL ANDADOR

* Puede retrasar la función motora: para caminar es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies.

* El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente.

* No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.

* Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosas que no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.

PUNTOS A FAVOR DEL ANDADOR

Actualmente la mayoría está en contra del andador, pero también tiene sus puntos positivos siempre y cuando se le considere como parte de entretenimiento y no como una forma de enseñarle a caminar, costumbre o como una forma de descansar del niño:

* Brinda libertad de movimiento al niño, lo cual lo pone contento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo, convirtiéndose en una gran experiencia.

* Niños muy activos encuentran en el andador el juguete ideal para liberar su energía, el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.

SI USTED OPTA POR UTILIZAR EL ANDADOR

Debe tener bien claro que el andador no es una “ayuda para los padres” sino que debe considerarse una distracción para el niño, su niño sólo se beneficiará de un andador siempre y cuando:

* Nunca lo use por su propia comodidad “para que no me moleste”, “para poder hacer las cosas de la casa” porque en estos casos usted no lo estará supervisando y el niño puede sufrir un accidente.

* Siempre que su hijo use el andador debe estar bajo la supervisión de un adulto, así como tener la casa ordenada con el fin de evitar posibles accidentes. Dependiendo de la madurez del niño tendrá que estar tras él o sólo será necesario darle indicaciones verbales.

* No utilice en andador por mucho tiempo durante el día, el niño también necesita gatear, caminar agarrándose de los muebles o de su mano, que el andador sea una experiencia más del día a día del niño. El andador debe considerarse sólo como una forma más de divertirse.


Ahora que conocemos un poco más sobre las virtudes y peligros del andador queda hablar sobre lo que nos compete, es necesario hacer el dichoso gasto? Y cuando el bebé ya camina, a dónde lo guardamos? En mi opinión no vale la pena el gasto, preferí comprar el caminador (ya haré el post) y mi bebé aprendió a caminar a su tiempo y con mucho éxito. Pero, tampoco es completamente necesario, el bebé puede aprender a caminar de muchas formas con la ayuda de los padres, de los muebles o las paredes (Y de las sillas de la casa). 
Espero sus opiniones y experiencias al respecto.

4 comentarios:

  1. hola!! que buen nombre de blog, si visitaste mi blog habras visto que lo mio es 0 costo.
    Una manta y nada mas!!!! ahora le agrege una sillitas de comer pero de madera de pino (mas baratas no existen) y ademas son las unicas que me dan la posibilidad de cortarles las patas para que quede mas cerca del piso, asi si se cae no le pasa nada y el puede controlar la situacion! es seguro para ellos...y tranquilizador para mi! las pinte yo y quearon buenisimas.
    Para lo unico que compre algunos elementos es para banarlos: primero un colchoncito para que el bebe flote (da mucha seguridad y disfrutan del bano y es muy comodo para la madre) y luego, cuando crecieron un aro que los tiene seguros en la banadera a los dos! ya posteare algo en mi blog sobre este tema! esta re bueno, te felicito! saludos, Lucrecia

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucrecia! Los otros días visité tu blog!! Me encantó y tus gorditos son hermosos!! Me causó gracia la nota en que contabas que te ibas de vacaciones y te saludaban como heroína, y siiii lo sos! Yo con uno no doy a vasto! Cómo es la metodología Pliker? Es tenerlos en el piso y que descubran el mundo por sus medios? Yo con mi gordito al principio no me daba gracia ponerlo en el piso, y de a poco me fui animando con miles de almohadas y mantas y la verdad es que les hace re bien! Quiero fotos de la sillita de comer! Ya haré el post de las sillitas, es todo un tema! Y el arito del baño yo tb lo compré, está bueno, lo usé pero ahora ya no porque le queda chico y ya lo baño suelto en la bañera.
    Espero que sigamos en contacto! Saludos! Laura!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es tu blog, me ayudo mucho.

    Te cuento que yo soy primeriza en el mundo maternal y a mi hija le compré un andador hace unos meses, ya tiene ocho meses y medio y no lo pesca mucho, de hecho, prefiere estar en la camita sentada y jugar con sus juguetes o girar, lo que sí no gatea, se arrastra un poco ¿está bien eso?, todo a sus tiempo ¿cierto?... debo ser paciente, como dije soy primeriza y hasta ahora es mi hija quién me enseña como estimularla para su crecimiento jajajajaja.

    Saludos, y gracias por tu blog que sé que ha ayudado (y sigue ayudando) a muchas mamás.

    Besos xoxo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisca! Bienvenida! Claro que es normal, todos los bebés tienen un tiempo, si no gatea con más razón no la pongas en el andador, ojo hay bebé que nunca gatean que directamente se paran y comienzan a caminar, otros aprenden a gatear y en menos de un mes a caminar cuando están llegando al año. Cada caso es diferente y lo importante como padres es que los acompañemos y cubramos sus necesidades. Probaste ponerla en el piso? A mi me costaba poner a mi bebé (También soy primeriza, jeje) poque sentadito se caía para uin lado o para el otro, me acuerdo de rodearlo de almohadas... Aún así se llevó algún que otro porrazo (Y eso es inevitable...) pero lo ayudó mucho para comenzar a desplazarse, él hacía culipatín jajaja.

    Son bienvenidos todos los aportes que puedas hacer, mientras más mejor!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar