lunes, 4 de abril de 2011

Upa! Pero esta vez con ayudita ;)

El portabebé es uno de los productos que junto con el cochecito se presentan en el mercado en una gran variedad de formas, colores y culturas. Pero, como buenos padres primerizos que somos, una vez más no sabemos con exactitud dónde estamos parados, ni qué es lo que necesitamos con exactitud (Ni por qué)
Ayer mi marido me dijo una frase que es bastante cierta y que debería aplicarse siempre antes de realizar una compra: ¿REALMENTE LO NECESITO? ¿POR QUÉ?, y en base a lo que respondemos decidir si comprarlo o no, pero anteeeeees, investiguemos un poco el plano que podemos llegar a encontrar.
Los portabebes son bastante útiles para varias ocaciones, son ideales cuando tenés que salir de tu casa y no podes usar el cochecito (Porque vas a viajar en colectivo, o vas acá nomás y es rápida la salidita, o porque se le pasó el pañal a la criatura y el lavarropas está saldando tu deuda con el tapizado) También se puede utilizar en el hogar para tener a upa a la criatura y seguir con las tareas cotidianas CON LAS MANOS LIBRES! Siii, igual al aparatito para el celular!


Los tipos de portabebes que te podes llegar a encontrar:


-La clásica mochilita: Esta es una opción económica para el bolsillo, es una especie de sobre con dos tirantes y tooodo el peso de tu bebé quedará en tus hombros. No creo que sea recomendable que lo uses con un recién nacido porque va sentadito pero no muy contenido. Cuando el bebé pesa 7 kg. las tiritas de la mochilita ya van comenzando a encarnarse en tus hombros y cuando pese 8 kg. (Si todavía entra en ella) Te van a tener que operar de la cintura y de los hombros para que te quiten las tiritas que tenés metidas hace 2 meses. (Precio $70-$100 aprox) 
También se encuentran disponibles las mochilitas de marca, como Chicco, Evenflo (Graco), que son muy fashions y pintan cómodas, pero sólo se pueden usar hasta los 9 kg. y un bebé de ese peso no necesariamente tiene 9 meses, a veces más pero también menos si es medio rechoncho. (Precio $368 aprox)


-La bandolera, este tipo de protabebé es como una especie de hamaca paraguaya que se ajusta con anillos, cuando es recién nacido lo llevas bien arriba (Si la cabeza le llega a la altura de tu pecho, mejor!) y si hace frío le ponés una mantita porque queda recostado como si estuviera en una cunita, está buena para dar la teta y después se usa con el bebé sentado cuando en más grande. Yo la usé, lo malo es que cuando creció no me salió lo de llevarlo sentado, el bebé se patinaba mucho y tuve que adquirir otro producto para un bebé de más edad. (Precio la wawita: $160, se pueden encontrar productos parecidos por $90)


-El fular, es una tela graaaaaade que te la ponés mediante muuuchos nudos y vueltas. Para ser honesta no tengo el gusto de haberlo usado pero si me llegaron muchas recomendaciones, y la verdad es que se ve bastante contenido al bebito ahí adentro, me parece ideal cuando es recién nacido! En el mercado se pueden encontrar ya hechas, pero siendo solo un pedazo de tela, se puede improvisar una!!! A googlear se ha dicho! Hay diferentes formas y modelos, en youtube se pueden encontrar varias formas de uso y cómo realizar los nudos para que quede bien asegurado el bebé. (Precio $125 aprox)


-La mochilita ergonómica, esta es la que uso actualmente, es un cinturón bien grueso que soporta el peso del bebé con la tela que forma la mochila y los tirantes. Se enganchan en los hombros para no tener problemas de que los tirantes se resbalen, no es un sobre y entre él y vos la mochila no se interpone. Se puede utilizar hasta que es un niño llevándolo en las espaldas. (Precio $200 marca Neureka)


Infórmense sobre los portabebés, no conviene comprar los que se utilizan hasta los 9 kg. por más cómodos que parezcan porque es muy poca vida útil. Les dejo las opciones que yo conozco y por supuesto invito a las mamás experimentadas en la materia que aporten más datos y experiencias!

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Muy bueno el post. Quería agregar algo que me dijeron en el curso de preparto que estoy haciendo. En general (y no sólo en lo que respecta a los portabebés) no es bueno para el bebé que adquiera posiciones que no son apropiadas para su edad. Es decir, hasta que el nene no se siente solo, no lo pongamos en posición de sentado. Hasta que no se pare solo, no lo agarremos de las manitos y lo hagamos "caminar" por el living. Hay que esperar a que su cuerpo se desarrolle solito y llegue a esa instancia, si no es como si a un adulto lo quisieran hacer abrirse de piernas a fuerza de empujarlo de los hombros!! Doloroso y antinatural. Entonces es importante tener esto en cuenta a la hora de comprar el portabebé particularmente para los más chiquitos. Esos clásicos tipo mochilita que usaban nuestros padres con nosotros no son buenos para bebitos de pocos meses que no sostienen la cabeza ni se sientan solos, les hace mal a la postura, al esqueleto. Mejor son las wawitas, fulares, kepinas, africanas, etc., que ponen al bebé acostadito, y además está cerquita del pecho y del latido de la mamá. También hay que tenerlo en cuenta al comprar el cochecito, hay que buscar esos que se pueden poner recostar completamente tipo camita y más adelante levantar el respaldo cuando crece.
    Bueno, eso, comparto mi granito de arena.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen aporte Mara! Está re buena la info que pasas! Yo usé toooodo lo que hay en el mercado, jajaja, me prestaron una "wawita" pero la marca era otra, creo que maminia, muy buena, empecé con esa y van bárbaro ahí adentro, cuando sostenía la cabeza seguí con la clásica mochilita, pero como el gordo era un bodoque no la pude usar mucho porque me lastimaba los hombros y la cintura, finalmente terminé (Y uso hoy) la mochila ergonómica. Soy media naba con el tema de los fulares además mi gordo es re inquieto, pero es una opción para pensarlo, sobre todo desde el punto de vista económico!
    Muchas gracias por tu aporte! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Recién leo este post! Y hago mi humilde aporte: para un bebe que ya sostiene su cabeza no hay como un buen Mei Tai. Es lo mas cómodo y respeta totalmente la fisionomía del bebe y del portador. Si de paso lo adquiris en "Cerquita Mio" Muchisimo mejor! (aprovecho para pasar el chivo) jaja! Besote nenaa!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bren! Siii, pasa el chivo! Así si algún papá está buscando sabe dónde conseguir:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100002709198938

    http://www.cerquita-mio.com.ar/

    Bren además de unos Mei Tai divinos hace bandoleras anilladas re cancheras! Y tal vez próximamente fulares! (eso lo agrego yo, no ella, jeje)

    No pierdan la oportunidad porque no se van a arrepentir!!!

    =)

    ResponderEliminar
  5. Aún usas la mochila de neureka? que tan comoda es.. La vi en el mercado y tengo ganas de comprarla pero no sé si realmente es ergonomica y lleva al bebé en posicion ranita que es como tienen que quedar sus piernitas. Me podrias aconsejar si es bueno el portabebe de neureka? Muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Aún usas la mochila de neureka? que tan comoda es.. La vi en el mercado y tengo ganas de comprarla pero no sé si realmente es ergonomica y lleva al bebé en posicion ranita que es como tienen que quedar sus piernitas. Me podrias aconsejar si es bueno el portabebe de neureka? Muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elile, te comento que si la usamos! Mi hijo actualmente tiene dos años y medio, si bien ya camina más que otra cosa, para paseos largos la llevamos por si se queda dormido.
      Te cuento que tanto esta mochila como cualquier mochila ergonómica o mei tai no es recomendado en caso de bebes chiquitos, lo ideal es comenzar a usarla a los 5 o 6 meses, en el caso de la mochila (no en el de neureka pero si en otras) hay algunas que traen un adaptador para RN.
      Para llevarlo en posición de ranita podes utilizar el fular o la bandolera.
      ( http://www.youtube.com/watch?v=kKpM0juiK30
      http://www.youtube.com/watch?v=KLtQ4Bc-CeU )
      Son los que más respetan la postura natural de la espalda curva, el mei tai o la mochila ergo NO. Esas son para más adelante.

      Con respecto al portabebe neureka es cómodo, lo único que tiene detalles como que le pasador de tiras para ajustar la medida de la mochila no está cubierta y tal vez se clave un poco con un niño grande (No sé si me doy a entender el cosito de plástico para regular la mochila que tienen todas las mochilas) Si querés otra opción del mercado nacional es esta:

      http://kangureando.yocosocositas.es/index.php?option=com_content&view=frontpage

      Y sino podés averiguar por otros tipos de portabebes ergo en:

      http://www.facebook.com/CerquitaMioPortabebes?fref=ts

      (Arriba hay una fotito haciendo click vas a la página si querés)

      Bueno espero haberte ayudado, te quiero recordar que el fular y la bando se pueden usar con bebes y niños más grandes, pero la mochilita o el mei tai es más cómodo y prolongado dependiendo el peso, claro.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por su respuesta, mi bebe tiene siete meses y actualmente está con tratamiento de displasia de cadera, está usando la ferula de windell que le tiene las piernitas casi en posicion ranita pero como si estuviera en un semi asiento, entonces estaba buscando una mochila ergonomica pues me parece más facil para poner que una bandolera, aunque no sé si este equivocada, y tambien me parece que con la ferula puesta es más facil cargarla con la mochila ergonomica. Por eso queria saber si es comoda y si podria usarla en mi bebé pero acá en argentina la única que he visto asi ergonomica es la de neureka, y las de ergobaby y beco no las he conseguido. Gracias por la informacion y voy aver los links que me escribiste. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar