domingo, 21 de agosto de 2011

Comprame.



A raíz del día del niño, esta semana no paré de cruzarme con todo tipo de personas que llevaban bolsas enormes de juguetes. La gran mayoría eran abuelos que trabajaban y tenían un nieto al cual consentir a lo grande. Y vino a mi cabeza el momento en que Seba vaya a la escuela, tenga amigos y jugando en sus casas se dé cuenta de que no tiene un Max Steel, un Puffle o un Buzz Lightyear de $400. Y venga esa frase temida por mi: mamá comprame.


Acaso soy yo, o ahora los chicos tienen demasiados juguetes? Tal vez vengamos de una generación en la que los juguetes no abundaban en variantes (en donde no abundaba el Marketing), en donde una Tamy te hacía feliz y cuando pedías y pedías algo, entendías el "no hay plata". Y siendo hijos de esa generación queremos darle a nuestros hijos todo eso que no tuvimos, esos stickers con relieve, esa muñeca que hace pis, come y hasta crece, esa "notebook" que tiene una pantalla de calculadora pero como está rodeada de un marco de Toy Story te la cobramos cara mamá... 


Cómo abordar el tema del "NO", liso y llano? No quiero comprarte cualquier cosa, no quiero que tengas juguetes que no vas a valorar ni a usar, no quiero que entres en el mundo capitalista nene, no quiero! Pero si se lo explico así, tal vez no llegue a buen puerto.


Otra cosa que me llama mucho la atención es ver a chicos grandes llorando, tal vez lo tengamos incorporado, pero a mi me sigue llamando la atención como un nene de 8 años llora con lágrimas ante el no de sus padres. Acaso eso está bien? Que el chico siga llorando como un bebé porque los padres no quieren comprarle ese juguete chino que venden en la puerta del teatro? Que ese chico está LLORANDO A PESAR de que sus padres se gastaron $400 en entradas PARA QUE VAYA AL TEATRO? A dónde vamos como padres? Por qué un hijo siente la completa "felicidad" si le compramos cualquier cosa.


No quiero caer en el "yo no voy a ser así y mi hijo tampoco", pero si alguien me lo pregunta, no lo deseo. Entonces cómo hacer para evitar el tan MALDITO MAMÁ COMPRAME?

9 comentarios:

  1. Si alguien te pasa la receta no dudes en contarmela!!! Es terrible, Lau, yo lo estoy sufriendo con mi nena de 5, obvio que parte de la culpa es nuestra,pero los bombardean tanto de publicidad q es imposible salvarse del COMPRAMEEEEEE!!!! :(

    ResponderEliminar
  2. No me imagino en esa situación.. la verdad cuando era pequeña tenia unos primos que tenían de todo, y aunque a veces, deseé tener lo mismo que ellos y hasta más, siempre entendí cuando mis papás no me podían o no me querían dar lo que pedía. Yo creo muy humildemente, que hay que enseñarles a los niños a ser felices con el "ser" más que con el tener y tenemos que ayudarles con nuestro ejemplo y con mucha comprensión, ya que la sociedad no los pone realmente difícil. Mucha suerte!! te sigo desde ahora!!

    ResponderEliminar
  3. Como manejarlo? que dilema, yo estoy esperando mi 1° bebe y la verdad no quiero convertirme en una de esas madres que callan la queja de sus hijos con juguetes y cosas materiales.
    Pero como manejarlo? en una sociedad donde los chicos para el día del niño reciben regalos como para 10 navidades juntas?
    Juguetes que demorarán más en ser pagados que el tiempo que serán usados?
    Uff... otro de los tantos dilemas de la maternidad....

    ResponderEliminar
  4. Chicas! Que tema el comprame!!! Bren tiene razón, hay un punto infalible que no tuve en cuenta: LA PUBLICIDAD! Nosotros no tenemos televisión desde febrero, miramos todo por la compu, ahora le bajamos los dibujitos de Disney (Agente Oso y Handy Manny) en inglés y con unas pelis más ya está. Pero cuando teníamos tele mirabamos mucho PAKA PAKA, si no conocen el canal, se los super recomiendo (Aclaro, no es una cuestión política) tiene contenidos muy didacticos y lo mejor de todo NO TIENE PUBLICIDAD DE JUGUETES :) Les dejo el link para que chusmeen por internet, hay dos bloques en el costado derecho de 2 a 5 años y de 6 en adelante, nosotros miramos el de 2 a 5 :)
    http://www.atei.tv/257_canal-pakapaka/
    Zari, si nosotras venimos de una generación diferente, yo era igual, es más, cuando mi hermana me decía "elegite lo que quieras" siempre buscaba lo más barato! Ayer leí un artículo que a los chicos hay que decirles la verdad, que no se puede, que en lugar de ese juguete cuando llegamos a casa jugamos a lo que ellos quieren... Pero a medida que el chico crece es más difícil, porque no se olvidan de que quieren ESE juguete, y a la larga lo terminás comprando. Es muy interesante lo que decís con "ser felices con el ser" cómo lo aplicas? Jugando más con ellos? Contanos más!! Así te copiamos ;)
    Viviana, felicitaciones!! En casa somos reacios a que Seba tenga tantos regalos, claro que es inevitable muchas veces, pero con este día del niño decidimos con mi marido que a partir de ahora el día del padre/madre el regalo va a ser el que él nos haga en el jardín, ningún gasto extra. El día del niño le compramos un inflable de $24 para pegarle (el punchi) y listo, nada más, y no le compramos ropa porque no la necesita por el momento. Tratamos que los juguetes que le compramos sean más didácticos y no tanto a pilas, maderitas, sonajeros, autitos, cosas en las que él tenga que poner imaginación para jugar. Cuando era bebé tenía muchos juguetes "fisher price": un pote de dulce de leche, una botellita de agua con semillas adentro y cosas por el estilo, y él jugaba mucho más con eso que con los juguetes jajaja.

    Voy a leer más sobre el tema y esperar más recomendaciones de madres expertas, a ver si entre todas sacamos la fórmula mágica!

    ResponderEliminar
  5. "cómo hacer para evitar el tan MALDITO MAMÁ COMPRAME?"

    como militante mas o menos comprometido, mas o menos de izquierda y futuro padre mentiria si te digo que no tengo cuestiones como esa dando vueltas por la cabeza...en fin, es bueno saber que uno no es el unico :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, bienvenido al blog! Y felicitaciones por tu próxima paternidad!! Siii, a mi también me preocupaba desde la panza jaja y después del día del niño quedé con la boca abierta viendo cómo se hacen gastos enormes por fechas completamente comerciales... Pero de alguna forma hay que combatirlos, no?
    Te esperamos!!

    Bren, estoy media demorada con los premios, pero cuando encuentre la forma de etiquetarlos ya lo pongo! MUCHAS GRACIAS, ME ENCANTA TU BLOG!

    ResponderEliminar
  7. Justo iba a comentar lo de los comerciales en la tele que generan el consumismo de los chicos, pero Laura lo abordó en un comentario anterior al mío. Sí, lo ideal es no dejar a los chicos ver tele y ponerles DVD seleccionados cuidadosamente. Lo que estuve leyendo y que intentaré poner en práctica cuando Lila sea más grande (apenas tiene 2 meses :) es la siguiente fórmula: "¿Así que querés la Barbie Tropical [que cuesta 300 pesos]? Qué lindo sería tenerla. Pero mamá y papá te pueden comprar la Nancy Caribeña [que cuesta 50 porque es Made in China], ¿no es re linda? Compremos esa". La clave está en no usar la palabra "NO". Si alguien con nenes más grandes puede ponerlo en práctica, que comente cómo le fue!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mara! Muy buena técnica!!! Te voy a seguir! Intentaré ver de negociar juguete por juego o algo un poco más económico jajaja. No usar el no. Muy bueno! Muchas gracias por el aporte!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar