jueves, 1 de septiembre de 2011

Comprame II.



Como prometí iba a seguir con el temita, porque no es menor... 
Me quedé pensando en que los hijos en realidad quieren ser como los padres, son sus mayores referentes, y a raíz de esto pensé y nosotros cómo nos comportamos ante el consumo?


El capitalismo genera necesidades todo el tiempo, sino fijensé el caso del celular que pasó de ser un simple teléfono a casi una computadora en la que podés ver películas. Claro, la tecnología "avanza" y uno tiene que avanzar con ella, porque sino te quedas afuera, entonces cambiamos el celular cada 6 meses porque este es mejor (aunque el que estamos dejando funciona perfecto), cambiamos la tele por un LCD porque se ve con más definición (aunque la tele funciona perfecta y ahora tenemos que pagar un extra en el cable para que en mi maravilloso LCD se vea bien realmente), tenemos que cambiar la cámara de fotos, la computadora, la notebook, la heladera y todo lo que puedas pagar en 500 cuotas de $25.


El tema, es el siguiente: TU HIJO, si él, que te mira, te observaaaaaaaaa atentamente todos estos cambios y comienza a IMITARTE, entonces empieza a pedirte un estacionamiento de Cars (aunque él tiene el mismo en casa en versión "genérica" sin la calcomanía que dice que es de Cars), unas zapatillas nuevas, un chocolate nuevo (bueno menos mal que no pide uno viejo, cueee), el diario mágico de las princesas, la Barby que canta y tiene 5 hijos a la vez, una tele nueva para su cuarto, un celular como los de sus compañeritos, una computadora "para hacer la tarea" y después un Mp3, Mp4, Mp5, Mp800... Una notebook, porque la compu no la puede llevar a lo de su amigo "para estudiar".


Y entonces, los padres nos encontramos abatidos, en medio de una tormenta de COMPRAME MAMÁ, NECESITO ESTO PAPÁ, y no sabemos ni por qué ni cómo llegamos a esto... Bueno querido padre, es hora de comenzar a aplicar el "haz lo que yo digo, y lo que yo hago" Nosotros somos el ejemplo directo de nuestros hijos, y si estamos comprando cosas que realmente no necesitamos todo el tiempo, tu hijo tendrá la misma actitud. Y de paso, generamos menos basura, qué les parece?




15 comentarios:

  1. Muy cierto!!! a veces queremos que nuestros hijos hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer.. imposible, uno predica con el ejemplo!!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual! No les podemos pedir lo que nosotros no hacemos!! Y lamentablemente las actitudes "consumistas" nos afectan a todos, a veces mas de lo que nos gustaría pensándolo en frio.

    ResponderEliminar
  3. Yo es una cosa que tengo clara, si quiero que mi hija no sea una consumista más tenemos que dar ejemplo.
    De todas formas el hecho de pedir y pedir muchas veces, como dice Laura Gutman, es una petición desplazada, cuando lo que querrían es que juguemos con ellos, les prestemos atención, etc.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! Gracias por sus comentarios! Siempre es una alegría leerlas.

    Zari, si es verdad, muchas veces les decimos que no y a nosotros nos decimos que sí y en la mayoría de las veces no logramos ver la situación, no?

    Bren, las actitudes consumistas dan miedo, sobre todo en fechas consumistas como día del padre, madré, niño, navidad... Pero durante todo el año seguimos siendo tentados para comprar y comprar...

    Carol, estoy de acuerdo con lo que decís, creo que va de la mano a mi post, hay que ver qué tipo de crianza tuvo la generación de padres que hoy no logran controlarse, qué vacío están queriendo llenar, no? Además, llevan a los hijos al mismo camino, es un círculo vicioso.

    Saludos a todas, y muchas gracias por leerme y participar!

    ResponderEliminar
  5. Somos su ejemplo, lastima que no siempre se entiende y ves criaturas pidiendo, pidiendo, pidiendo hasta el cansacio

    Luego tiene TODO y sigues escuchando "mamá, me aburro"...

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo! Lo importante es dar buen ejemplo para que ellos mismos vayan aprendiendo que las cosas materiales no son lo más importantes

    ResponderEliminar
  7. ojo que si bien la familia es el ambito principal de socializacion no es el unico: de nada sirve predicar frugalidad y ascetismo en el consumo si despues lo vas a mandar al colegio "saint pelusa" donde los nenes van con el blackberry a clase. Si vas por ese camino en algun momento la contradiccion te va a estallar

    ResponderEliminar
  8. Si Fernando puede ser, pero también me deja pensando que hay que explicarle a los chicos que no todas las familias son iguales. Mis sobrinos no van al san pelusa, sin embargo sus amigos ya tienen celulares y ellos no, y ya no lo piden porque saben que sus papás no están de acuerdo, me explico? Creo que el núcleo familiar pesa mucho. Más adelante cuando son más adolescentes tal vez la lucha continúe, o no. Todo es relativo a mi parecer.
    Silvia, estoy de acuerdo con lo que decís, nuestro ejemplo es muy importante!
    Vivi, jajaja el me aburro es universal! Jajajaja!!!

    Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post.. desde ahora también te sigo, la lucha contra el capitalismo esta dificil.. menos mal tenemos gente como tu que nos hace un stop, para que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo..!

    ResponderEliminar
  10. excelente como siempre!!! Si los padres cambian de celular cada 3 meses solo porque salio otro nuevo, o cambian el auto cada dos años para no tener que cambiar las cubiertas, que podemos esperar de nuestros niños???

    ResponderEliminar
  11. Laura, te he encontrado en el momento oportuno (entonces no te he encontrado.. has llegado a mi jeje).. porque justo llevaba una temporadita dando vueltas a este tema del consumo.. como puedo ir transmitiendo a mis hijos la idea del consumismo, que todo esta orientado a que compremos pero que no podemos caer en el engaño.. quiero transmitirles el "¿de verdad lo necesitas?" ains todavia soy un batiburrillo de dudas.. tengo claro lo del ejemplo pero hay que volver a re-mirarse.

    Te sigo a ver si me ayudas a aclararme ;) Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas! Gracias por participar con sus comentarios! Por lo que dice Carol en el último voy a preparar un tercer post reuniendo un poco más de info, así vemos qué estrategias podemos aplicar, qué les parece? ;)

    Saludos y los espero cuando gusten!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura, creo que es muy importante lo que dices, uno debe predicar con el ejemplo y resulta muy difícil enseñar a los hijos que lo importante no es tener por tener, me parece que es un tema en el que tanto nuestros hijos como nosotros tenemos mucho que aprender.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. totalmente de acuerdo!
    igualmente, creo que el entorno (amigos, familia, escuela) puede influenciar un poco. El tema es que a medida que crecen se va complicando, no? (mi niño es muy peque aun).

    ResponderEliminar