lunes, 19 de septiembre de 2011

El cumpleaños.


Cómo lograremos que los cumpleaños de nuestros hijos vuelvan a ser una alegría para toda la familia y no sólo para el niño y sus amiguitos? Cómo lograremos erradicar el pelotero carísmo de nuestras vidas? Y esos "animadores" que gritan con micrófono como si estuvieran hablando con Ludwig Van Beethoven? Y que nos animan, siiii a convertirnos en asesinos seriales y la serie de víctimas sean ellos...
Si, estamos en la era del capitalismo aberrante, que encontró el lugar perfecto para hacernos desembolsar $2000 en una fiesta y no es por los 15 años de tu nena, no no, es por los 2, los 3 y así... Te acordas cuando eras chico? Que festejabas  en tu casa, inflabas unos globos, cortabas el papel creppe y hacías las guirnaldas, siiii todo vos, porque el cotillón salía "un ojo de la cara" (por lo menos de la cara de mi madre) y hasta completabas las invitaciones que comprabas en el quiosco. Después venía la mejor parte, ir al mayorista de golosinas a comprar los caramelos para las sopresitas y la piñata y los juguetitos chiquitos que después servían para la casita de la Barby.
Pregunto, a dónde se fue tan noble espíritu? Por qué hoy hasta se compara dónde lo festejó Pedrito y dónde lo hizo Rocío? Ya no vale hacerlo en la casa, en el patio jugando a la popa (ok, soy rosarina para el resto sería a la mancha)? Por qué caemos en el juego capitalista de pelotero o muerte?
Bueno padre desahuciado de ahorros, te voy a dar unas pequeñas ideas para que el próximo cumpleaños de tu retoño festeje toda la familia y no sea tirar la casa por la ventana, sino FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS Y YA.
Si vivís en departamento: los primeros años podés festejarlo en tu casa, invitá a la familia y los amiguitos soplarán las velitas con él en el jardín.
Si tu edificio cuenta con la opción del SUM (salón de usos múltiples) una buena opción es festejarlo ahí.
Si tenés una linda casa con patio, sale como piña!! Salvo que llueva o sea en invierno. En caso contrario siempre se pueden reacomodar los muebles y hacerlo en el living o comedor o garage.
Para los cumples de peques podes improvisar un pelotero usando la piletita de arito del verano y llenarla de pelotas. Además podes agregar una pelota, el pata pata de tu hijo y un par de juguetes para el entretenimiento. En lugar de plaza blanda, se puede agregar una linda alfombra o acolchado para los más chiquitines.
La decoración se puede lograr de una manera sencilla y económica. Comprando papel creppe para las guirnaldas o papel afiche se pueden hacer corazones unidos (o mariposas, barcos o lo que quieran) o banderines con los colores favoritos del cumplañero.
Si cocinamos un poco podemos ahorrar bastante, unos sandiwiches de miga, unas trufas de chocolate y la torta ya nos acortan presupuesto.
El souvenir puede ser la clásica bolsita con caramelitos, pero si somos madres bricollage pueden hacer alguna cosita linda que tengan en mente (Portaretratos con la foto del bebé para pegar en la heladera, cd's con las canciones favoritas de nuestro peque, jabones, velitas, cajitas pintadas, etc)
La piñata puede ser hecha con las sobras de los papeles afiches, pueden hacer una muy linda y económica. Y la rellenan de caramelos y los sobrantes de recortes de las guirnaldas y carteles.
Para entretener a los chicos durante el cumple se pueden hacer funciones de títeres, hacemos el teatrito con unos cuantos cartones, el juego del teléfono descompuesto, un desfile de modelos para las niñas, un partidito de fútbol para los niños, un twister, el baile de las estatuas, el juego de las sillas, un baile para los más grandecitos. 
Traten de no alquilar los disfraces de los personajes favoritos si no están 100% seguros que no aterrará al cumpleañero.
Cuando son más grandes, un buen cumpleaños también puede ser un paseo con sus mejores amigos al zoo, al planeatario, al cine, o la actividad que se les ocurra a ustedes y al cumpleañero.
Y hasta acá llega mis pequeñas sugerencias sobre cómo festejar sin quedarnos sin ahorros. Por supuesto, son algunas ideas, espero que se sumen muchas más!

12 comentarios:

  1. Muy buena la idea.!!! Yo me encuentro en una encrucijada, porque vivo en un 2 ambientes, sin terraza ni SUM y mi bebe cumple en mayo (frío) por lo tanto no puedo hacerlo ni en el balcón ni en el club.
    Me gusta la idea de no hacerlo en un salón, y también de tratar de preparar el menú yo para ahorrar. Pero entre amigos y parientes (más para el primer añito) no entramos en el comedor ni aún sacando todos los muebles al balcón!!!Me gustaría si alguien tiene idea de recetas rápidas (además de pizzetas y empanaditas) para poder ir preparando de noche cuando vuelvo de trabajar y ya dormi a mi bebe.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la idea.!!! Yo me encuentro en una encrucijada, porque vivo en un 2 ambientes, sin terraza ni SUM y mi bebe cumple en mayo (frío) por lo tanto no puedo hacerlo ni en el balcón ni en el club.
    Me gusta la idea de no hacerlo en un salón, y también de tratar de preparar el menú yo para ahorrar. Pero entre amigos y parientes (más para el primer añito) no entramos en el comedor ni aún sacando todos los muebles al balcón!!!Me gustaría si alguien tiene idea de recetas rápidas (además de pizzetas y empanaditas) para poder ir preparando de noche cuando vuelvo de trabajar y ya dormi a mi bebe.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te cuento que nosotros tb vivíamos en un dos ambientes, así que te comprendo perfectamente. Si tenés la casa de un familiar para hacer la fiesta ahí sería una solución yo hacía las reuniones en lo de mi hermana cuando eran de muchas personas. Para el cumple de mi gordo yo hice pan casero para sandwiches y compré dos pecetos y los herví, si bien no es económico el corte de carne rinde un montón y comieron todos y sobró. Otra buena para hacer es salchichas envueltas, las pones dentro de masa de empanada y las cocinas al horno hasta que la masa esté doradita. Quedan muy ricas y podes poner mostaza para que las pasen por ahí.
    Espero que te haya servido algunas ideítas, y esperemos que alguna otra mamá aporte alguna otra así nos ayudamos entre todas!

    Saludos y me alegra mucho leerte!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros hemos celebrado este fin de semana el primer cumple de la nena. Nuestra casa es muy pequeña, así que lo hemos celebrado por partes, con la familia del papa, con mi familia, en casita tranquilamente, y luego con los amigos en un parque estupendo con lago incluido, una estupenda merienda aprovechando el buen día.
    Muy buenas ideas, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea Carol! Además podés ir llevando comiditas o podes pedirle a los familiares que todos pongan algo "a la canasta" Esa es otra manera de celebrar y no tener un presupuesto tan abultado. La verdad que la idea del parque me encantó!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo mis cumpleaños como algo mágico y precioso. Me pasaba semanas pintando la piñata, haciendo las guirnaldas, ideando juegos, haciendo pancartas... ¡¡Hasta las invitaciones las dibujaba yo!! Me encantaría inculcarle ese sentimiento a mi hijo

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia! Si antes había una magia extra en la preparación de los cumple, no? Hoy en día se usan los "cumpleaños temáticos" donde te venden las invitaciones, el mantel, los vasitos, platitos, servilletas guirnaldas, piñata y gorritos de Kitty, Spiderman o el que esté de turno, y no sólo es un dineral sino que ya se perdió esa magia de que el cumpleañero participe en la preparación de las cosas, no? Por eso para el cumple de mi hijo, justamente no fue temático, vasitos de colores, guirnaldas de nenitos de la mano, globos (que tuvimos que esconder porque les tenía miedo jajaja) y servilletas comunes y corrientes ;) Espero que el próximo año si hacemos algo, él participe y así desde chiquitos tengan esa costumbre, no? Muchas gracias por el aporte!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo :) Nada como celebrar el cumple en casa y con pequeños detalles que lo hagan especial para que nuestros peques puedan disfrutar de las cosas sencillas como hacían nuestros padres con nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    que lindos recuerdos! mi mamá era bricollage a full, haciamos todo para abaratar el costo y entretenernos. Una vez juntamos muchos rollos de papel higienico, los forramos con papel crepe y los decoramos con cartulinas, haciendolos muñequitos. Adentro los rellenamos con caramelos, habian quedado muy lindo y originales. Todod lleno de muchos colores! Hasta hicimos un cumpleaños de disfraces, ya no se usa ¿no?
    Los juegos que haciamos (mi mama hacia de animadora) estaban muchos de los que nombras.
    Ja, me empece a acordar de un monton de cosas. Mi cachorro va a tener un cumple asi!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Venía bien el artículo hasta " un desfile de modas para las niñas y partidito de fútbol para los niños" .... No te parece?

    ResponderEliminar
  11. Hola Micaela, lo decís en el sentido de diferencias de género? No lo escribí con esa intención, creo que en los cumpleaños, más cuando son mixtos las nenas terminan jugando a lo mismo que los varones y viceversa. Una vez fui a la casita de la Barby con mi sobrina y ví varones desfilando, qué sé yo. Eso se ayorna a cada grupo de niños.
    La idea del artículo es tirar ideas económicas y simples para celebrar un cumpleaños, si tu hijo no quiere jugar al fútbol podrán hacer otra cosa como un taller de arte con papel y ceritas (para que no manchen los vestidos las nenas ;) )
    Espero no haberte ofendido, no es la intención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gente les dejo esta recomendación:

    http://fiestasycumples.com/

    Unas ideas re lindas y fáciles!!!

    ResponderEliminar