sábado, 29 de octubre de 2011

Alerta! Colegios capitalistas!



Hoy me levanté cruzada contra los colegios y la sociedad que se cree muy muy por mandar a sus hijos a un colegio más caro.
Sí, estoy cruzada! Por eso aprovecho que acabo de terminar de limpiar los pisos y voy a desfogar un poco...
Mi hijo tiene 19 meses ya, desde que presta atención a las imágenes en movimiento le hemos puesto a su alcance películas y audios en inglés, queremos que incorpore el segundo idioma junto al español y lo capte y hable naturalmente. Claro que esto lo hacemos por dos motivos: como la mayoría de los padres NO queremos que nuestros hijos sufran lo mismo que sufrimos nosotros en nuestra adultez, en nuestro caso el escaso manejo del idioma. Segunda razón, porque seguramente no podamos costear un colegio "bilingüe" y no queremos que esté en desventaja competitiva el día de mañana.
Claro que esto nos trajo varias críticas (como el 89% de lo que un padre decide para su hijo) y sospecho que su retraso en el habla puede ser por este motivo, porque ahora está haciendo sonidos onomatopéyicos como "tatch" cuando te da algo, cosa que suena a intento de imitar la lengua inglesa (o al menos eso creo yo, claro que no espero que una mañana se despierte y me diga "good morning mom")
Pero el tema principal del post es: ¿ES NECESARIO QUE UN NIÑO VAYA A UN COLEGIO BILINGÜE DETERMINADO? Y con determinado refiero a uno en que la clase alta envíe a sus hijitos consumistas. 
Entonces ¿qué debo buscar a la hora de buscar en la guía amarilla un colegio para mi hijo?
-Que sea económico?
-Que sea bilingüe?
-Que el colegio les resuelva su vida por completo y que los padres no intervengamos en nada?
-Que tenga "buenos contactos"?
-Que me quede a dos cuadras?
-Que esté dentro de mi barrio privado? (Privado, se le dice así por privado de libertad?)
-Que tenga un nombre mejor que un hotel de 5 estrellas?
-Que su uniforme sea fashion y esté hecho de materiales de la NASA que aunque le tiremos alquitrán no se ensuciará JAMÁS?
-Que sea del tipo de colegios de Cris Morena donde la única materia que se estudia es "Comedia musical" y el resto del día los chicos no hacen nada?
-Que un ex presidente o ministro haya ido a esa escuela?
-Que tenga padres famosos?
Los colegios de renombre, si esos que nosotros los padres anticapitalistas y que votamos a la izquierda no conocemos, pero que según una parte de la sociedad son EXCELENTES, ¿Nos asegura la educación real de nuestros hijos? O nos asegura que nuestros hijos se quieran matar cuando les digamos que sí, su compañero se va de vacaciones todos los veranos a Disney, pero que Mar de Ajó está bueníiiiiiiiisimo también! Y que el Mickey del trensito de la alegría es igual de lindo que el original... O que cuando sus compañeritos vayan a clases con una Mac (no hablo del camión de Cars, ese es Mack, hablo de la notebook de Apple) nosotros le digamos que el cuadernito Gloria también es una "note book" y que no se había dado cuenta!
Vamos a estar obligando a nuestros hijos pertenecer a una sociedad a la que en realidad, no deberían estar expuestos. Además, los chicos que van a colegios caros no son "chicos" son pequeños consumistas, tienen en sus casas una juguetería para ellos solos y siguen pidiendo más ¿Queremos eso para nuestros hijos?
Estos colegios son pequeñas empresas, done cobran una "cuotita" y sobrecargan las aulas con 50 alumnos, permitiendo que nuestro hijo sea un número más y no un alumno.
Personalmente, quiero que mi hijo maneje el idioma, pero también quiero que vaya a una escuela normal, en donde pueda jugar con sus amigos y hacer las mismas actividades. Quiero que no se compare, porque no hay nada que comparar, quiero que sean solo NIÑOS creciendo, y nos consumistas explotados por el marketing.


Comencé esta nota advirtiendo que estaba cruzada, tal vez exagero en algunos puntos, pido disculpas.
I'm so sorry Miss Principal "Cadorna School"

13 comentarios:

  1. Yo lo que le pediría al colegio es que las clases sean participativas, que les enseñen a pensar por sí mismos, que prime el respeto por la diferencia de cada alumno, y más cosas que se me ocurrirán cuando tenga que llevar a mi hija. Y la llevaré a uno público, por supuesto.
    En casa podemos ver la películas y dibujos en inglés, como dices, que eso nos viene bien a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo claro. Mi hijo no va a ir a un colegio pago. No va a ir a un colegio bilingüe. Soy profe de inglés y me niego a que mi hijo se desarrolle más en una lengua extranjera que en la suya propia, que es lo que ocurre en la mayoría de estos centros. Hablo de la mayoría y no de todos porque hablo de los que yo conozco. He sido profe de más de un niño que iba a cole privado. Sí, cierto muy buena pronunciación, mucho vocabulario, conocimientos sobre la historia y cultura anglosajona pero faltos de ellos en la suya propia.
    Un niño ha de aprender a pensar por sí mismo, como bien ha comentado Carol, a leer y razonar lo que lee, muchos hoy en día no entienden lo que leen, de ahí los problemas a la hora de estudiar.
    Un abrazo
    Elva

    ResponderEliminar
  3. Hola! Descubrí tu blog por el grupo de mamás blogueras. Soy Gisel, tengo una nena de casi dos años (los cumple en quince días) y vivo en Rosario. No va al jardín ni va a ir en el 2012. Pero ya estoy pensando en colegios porque no sé con cuánta anticipación debo reservar lugar y demás, así que calculo que el año que viene me voy a poner a investigar más. Yo creo que son miles de cosas a evaluar, no es nada sencillo! La mía no va a ir a un colegio bilingüe y top, quizás con mucho esfuerzo capitalista (je!) podamos pagar una cuota (que no tengo idea de cuánto es!), pero después hay que mantener el mismo nivel en salidas, cumpleaños, vacaciones, porque la realidad es que la gente que manda a sus hijos a esas escuelas, tiene un nivel económico diferente al nuestro. A mí más que el conocimiento académico, que obviamente también me importa (pero por ejemplo, que sepa idiomas no es algo que lo considere importante, será porque a mí no me gusta y estudié quichicientos años porque mi mamá me mandaba y mi marido nunca estudió y habla muy bien siendo autodidacta), me importa que aprenda las herramientas para desenvolverse, pero eso no se aprende sólo en la escuela. Me gustaría que tenga las herramientas para buscar sus respuestas, para pensar por sí misma, etc. y que los padres de sus compañeros piensen más o menos parecido (aunque eso es imposible, pero bueno...ya sé de antemano que hay gente que vive otra realidad).

    Bueno, te mando un beso!!! Mi blog es http://albordedelostreinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! Muchas gracias por sus aportes! Me olvidé de recomendar una peli que ilustra un poco lo que quiero decir con que los niños sean solo niños, LA CULPA ES DE FIDEL, salvando las distancias, en la peli se ilustra como el mundo adulto mancha al de los niños, hasta que al final logran encontrar el ambiente justo y todo termina bien.

    Carol, yo tb busco un colegio así! Lamentablemente a mi me corre la coneja porque si los chicos no empiezan el jardín a los 2 años se quedan sin vacantes. Tuve que inscribirlo a un colegio que pudiéramos pagar y las referencias del jardín son muy buenas, pero las del primario no... Vamos a tener que cambiarlo antes de que empiece primer grado :(

    Elva, que buen aporte el que mencionas, desarrollar bien la lengua materna. Espero que no le estemos haciendo un cocoliche nosotros jeje.

    Gi, bienvenida al blog! Muy lindo el tuyo, ya lo estuve chusmeando! Yo también soy rosarina! Solo que vivo en Buenos Aires :( ES una buena decisión la que tomaron de escolarizar a la gordita a los 4. Ojalá que encuentren un colegio que se ajuste a sus necesidades!

    Espero que sigan aportando algún dato, o alguna experiencia sobre esto de los colegios, porque esto recién empieza y creo que terminaremos cuando estemos hablando de universidades para hacer post grados!! Jejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que cada padre busca un colegio en función de sus necesidades o de lo que quiera para su hijo. Hay padres que buscan una educación católica, otros que quieres que se hable un segundo idioma desde el minuto cero, otros que buscan que el colegio tenga unas normas y una disciplina determinada...
    Yo tengo muy claro lo que quiero, el problema es si lo encontraré llegado el momento... ¿?

    ResponderEliminar
  6. tambien habria que repensar si hace falta tratar de enseñarle otro idioma desde tan temprano, cuando ni siquiera domina del todo la lengua materna. Hace poco nos reiamos con nuestra señora porque vimos un aviso de un jardin maternal que decia "ingles desde los 45 dias"...no digo que esto sea lo mismo, pero bueno, para aprender hay tiempo. Ningun chico va a perder oportunidades a futuro si llega a los 8 años (por decir) sin saber un segundo idioma

    pd: adhiero a "la culpa es de fidel", una pelicula hermosa

    ResponderEliminar
  7. bueno, agrego, justo hoy en pagina salio esto:
    La escuela pública es mejor que la privada. Es un poco una mezcla de dorar la pildora con predicar a los conversos, pero ilustra algunos de estos temas

    ResponderEliminar
  8. Lau! yo estuve buscando colegio ya, a pesar de que no pienso escolarizarlo hasta los 4. Y coincido con vos, yo no quiero que vaya a un lugar donde no pueda ser él, donde sea el raro, donde importe mas lo que tiene puesto que lo que piensa, no quiero que sea un cliente, ni quiero dejarlo en un deposito de niños, quiero ser parte de su educación tambien en el colegio. Por eso me decidi por una escuela Waldorf, aunque me quede lejos, y no sea comoda como la de la vuelta de mi casa. Voy a postear algo sobre esto asi no te uso los coments de blog! jaja

    ResponderEliminar
  9. ay te adoro!!! estoy a días de tener a mi 1° bebe y creo que me leíste la mente!!!! Muchos padres se matan para lograr pagar la cuota de uno de estos colegios de élite, y terminan sometiendo a sus hijos a una sociedad de la que no forman parte y se la pasan mirando los juguetes desde el otro lado de la vidriera e inmersos en una realidad económica que muchas veces no es la nuestra. Yo hice toda mi formación, incluso la Universidad, en la escuela pública y me encantaría que mi hijo pudiera hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  10. Hola! primero me copó tu blog, mi hija todavía no nació pero como soy una psicópata en lo primero que pensé y pienso es en los colegios, jardines y demases porque bueno, no se, la verdad que tengo varias opiniones MUY encontradas respecto al sistema educativo y por mas que me mandaron a un colegio muy progre, estaba lleno de nenes menemistas con nintendos, segas y amigas 2000 hijos de psicólogas desempleadas y señores empresarios que iban a disney en las vacas de invierno mientras yo me quedaba en lo de mi abuelita... En lo personal, y según lo que investigué hablando con madres y ex alumnos los que más me cierran son los institutos de enseñanza Waldorf, porque es donde más se preservan ciertos valores relacionados con el ser humano y la naturaleza, valores que es muy difícil preservar en otros ambientes ya que si los nenes o los papás no tienen el iphone se mueren de ganas de tener uno y si, miran tinelli a la hora de cenar (suena medio facho esto pero una amiga tiene ese problema con su hija, la pasó de un jardin chamullo artistico carisimo a un jardin del estado y el problema no era lo que los nenes tenian sino lo que no tenian y se morian de la manija por tener. Yo vivo en Capital y hay solamente un instituto waldorf pero tengo muy buenos comentarios, se llama Juana de Arco (me copó el nombre también). No sé en que parte del país vivís pero tengo entendido que hay varios más!
    te dejo un link
    http://www.juanadearco.org/preguntas.php
    la verdad que no tengo idea cuanto sale ni quiero pensarlo ahora pero no creo que sea una locura porque conozco gente que manda a sus chicos a ese cole y no son millonarios ni nada, son gente laburante como sho!
    otra cosa:
    mis papás me hablaron en inglés y en español desde que soy un bebé y el resultado es un manejo excelente del idioma, hago traducciones escritas y orales en simultáneo durante conferencias por amor al arte y en mi perra vida tomé una clase de inglés!!
    te mando un abrazo y me copó todo lo que escribís.
    beso
    mami-banani

    ResponderEliminar
  11. y otra cosa:
    mi hermano no habló hasta el año y medio, jadeaba para pedir agua y señalaba las cosas para que se las alcancemos, no entiendo el trauma de la gente por acelerar los procesos individuales, lo mismo hacen con la comida sólida, la teta, el caminar y me resulta tan violento!!! el mundo se mete a opinar si tu bebe tiene 2 años y le das la teta pero crían nenes que juegan con pistolas de juguete y menosprecian cosas que no son de marca... patético!! nada lo quería decir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tambien estamos evaluando el mandar a Bruno a una escuela waldor aunque no tenemos mucha info sobre si hay institutos en la localidad donde residimos, alguien del foro manda a a sus hijos a este tipo de escuela como para que pueda comentar su experiencia personal? gracias

      Eliminar
  12. Hola, varios años después me encuentro con este blog y esta publicación me invitó a comentar.
    Si bien "La culpa es de Fidel" es una película bellísima, creo que es una película y no una afirmación de cómo deben ser las cosas. Estoy convencida de que podemos inculcarle los valores que queremos a los chicos desde bien chicos, pero empezando por un nivel en el que ellos puedan entender y sentirse identificados. Tanto la nena de la película como los chicos que juegan con iPads esperando al pediatra y comentan a Tinelli en el jardín tienen un denominador común: viven casi una adultez durante la infancia.

    No creo que tengamos que esperar a que crezcan para educarlos en nuestros principios y valores, sí creo que debemos adaptar las enseñanzas a los niveles de aprendizaje necesarios. Les dejo de regalo un tema de Canticuenticos, mi nena de 8 meses está fascinada con ellos: https://www.youtube.com/watch?v=5bWM2gGB-Fs

    Con respecto al colegio, acá estamos un poco indecisos. Por ahora la nena va a un jardín maternal pago que tiene orientación artística (en Pcia. de Bs. As.) y estamos súper conformes no sólo con el jardín sino con los cambios en nuestra gorda. En el futuro estamos indecisos entre enviarla a un colegio público o hacer un esfuerzo al menos unos años para mandarla al Euskal Echea porque es el único colegio en el que le enseñarían cultura vasca. Veremos cómo se desarrolla la vida...

    ResponderEliminar