martes, 18 de octubre de 2011

Por la defensa de nuestra elección.



La siguiente entrada tiene mucho que ver con la temática del Blog, abrimos opciones a los padres para gastar un "poco" menos en productos para nuestros hijos... En este caso, proponemos algo parecido, pero sin productos, sino humanos.
Las mujeres deberíamos tener el derecho de parir con los tiempos naturales, acompañadas de quien queremos y sobre todo dónde. Una Institución nos garantiza una sola cosa, sea como sea el parto, saldremos de él lastimadas, y muchas veces violentadas. 
Hay un proyecto de ley impulsado por la diputada Chieno (FPV) en el que no está contemplado el parto domiciliario. 
Yo tuve un parto bastante feo, hoy más de un año y medio después puedo verlo. Me apuraron con drogas, me dieron "calmantes" para pasar el dolor y todo terminó en una cesárea de emergencia (que hoy estoy segura que fue provocada por la oxitocina que me pusieron en la vía) Cuando estaba embarazada la idea de un parto en casa, en mi bañera me pasó por la cabeza, en mi HOGAR, en mi REFUGIO acompañada del papá de Seba a quien AMO.
Pero todo terminó en un frío quirófano, donde se escuchaba música clásica, el papá no entró hasta que no estaban por sacar al bebé. Así, en la soledad, en el temor y en el sueño que me dominaba por no dormir por más de dos días recibí la maternidad. Arribé a la habitación donde lo pude ver por primera vez con claridad, y después de un ratito llegaron las enfermeras a poner el play de indicaciones y mientras tanto yo terminaba mi infeliz parto vomitando para todos lados gracias a la epidural. Si, así, entre un amargo sabor y un amor incontenible ante mi bebito y mi marido estrené la maternidad, sintiendo que era menos mujer, que algo mío ya no estaba.
Las Instituciones son un negocio, poco les importa si la paciente está cómoda, nos amontonaron en habitaciones dobles habiendo muchas sin ocupar, para que dos bebés recién nacidos lloren toda la noche y junto a ellos los padres que no podemos dormir. Y yo me pregunto, por qué las prepagas, obras sociales y el Estado no nos brindan las herramientas de parir en casa o en instituciones de parto respetado? Por qué es tan difícil sobrevivir a un parto sin estar toda cortada? 
El parto se deshumanizó, y nosotros somos responsables de eso (me incluyo por supuesto), por no informarnos sobre nuestros derechos, sobre nuestras opciones, por permitir que nos metan productos desde el primer día del recién nacido para que luego sigamos consumiéndolos.
Está mal parir en casa? Está mal que una embarazada sin riesgos elija ser mujer con todo su ser? No señores, mal están los que consideran que el embarazo es una enfermedad y si o si hay que parir en instituciones.
Si pensas igual que yo, por favor firma la propuesta entrando al link de abajo y difundilo.
Muchas gracias.


http://www.peticiones24.com/porelderechoaelegirelparto

6 comentarios:

  1. Jo Laura, siento muchisimo que no pudieras vivir felizmente tu parto. La verdad es que algunas instituciones, digamos la mayoria, son asi como las describes, herramientas del consumismo que nos controla hasta en esta faceta que deberia ser solo nuestra.

    Te mando un calido abrazo esperando que superes esa cicatriz que te dejaron en el alma.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente acabo de publicar un post hablando del tema.
    Tenemos el derecho a decidir cómo, donde y con quien parir, como mujeres libres que somos.
    Siento el parto que viviste, algo que debería ser maravilloso termina convirtiéndose en un mal recuerdo. Eso tiene que cambiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas! El parto no fue precisamente lo que esperaba, sin embargo aún me siento agradecida con mi obstetra que me acompañó desde lo humano. Sin embargo, quiero poder elegir un parto domiciliario, no sé si voy a tener coraje para ese momento, espero que sí! Pero si se promulga el proyecto de ley que se está tratando, la elección no va a ser más una opción, ya es muy difícil parir en nuestros hogares (siendo más económico que en una institución, los honorarios de los profesionales son altísimos, te hacen problemas para inscribir al bebé en el Registro Civil, para hacer los controles posteriores, etc. etc. etc. Sin embargo la salud dejó de ser un derecho para pasar a ser un temor, y con ello una necesidad y detrás un enorme y triste negocio.
    El parto domiciliario es seguro, siempre que estemos preparadas y atendidas por personas capaces, pero se ve que a la diputada Chieno eso no le interesa. No sé.

    Saludos y gracias por los comentarios!! Por favor si pueden difundan el link!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! estoy de 35 semanas (soy primeriza) y en las ultimas 2 o 3 empece a leer mas sobre parto respetado, todos los procedimientos de rutina en clinicas, las cesareas totalmente injustificadas, las inducciones adaptadas a los tiempos que les convienen a las clinicas y medicos, en fin.. NO estoy preprada para tener a nuestra bb en casa pero igual siento que no es tarde para tomar decisiones sobre como será ese dia. como ya estamos en el curso de preparto voy a hablar primero con la partera y despues con el obstetra (la prox semana) para ver si al menos podemos armar un Plan de Parto de acuerdo a nuestros deseos y necesidades, ya que todo marcha super normal, me siento bien y la gordita esta perfecta. Seria una pena ya que estan dadas las condiciones de tener un parto natural, por el apuro de la institucion termine en cesarea :S Pero no se como accionan las clinicas privadas (trinidad mitre) en estos casos... respetan algo? se estila llevar plan de parto a una guardia? bueno veremos y despues te cuento!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ceci! Felicitaciones por la pancita!! 35 semanas ya!
    Tenés que considerarte con mucha suerte por estar informada y poder plantear un plan de parto, no muchas primerizas cuentan con esa oportunidad (me incluyo) porque no se informan o no tienen mucho diálogo con su obstetra.
    No tengo referencias de la Trnidad Mitre en la parte obstétrica. Pero andate preparada y llevate la ley 25.929 (ley de parto humanizado) abajo del brazo y cualquier cosa (un maltrato de parte de las enfermeras o médicos) les informas que los podés denunciar por violencia obstétrica.

    http://www.partohumanizado.com.ar/ley25929.html

    Espero que tengas un parto sano y que la protagonistas seas vos y la bebita!! Después contanos cómo fue todo!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Laura: me estremeciste con eso de "estrenar la maternidad sintiendote menos mujer"... me da mucha pena que lo hayas vivido así, espero que cada día junto a tu hijo te devuelva por duplicado tu ser femenino que nadie puede arrebatarte, que es tuyo y está ahí!!
    Te mando un abrazo fuerte

    ResponderEliminar