martes, 22 de noviembre de 2011

Economizando con los pañales de tela!



Como muchos lectores ya saben, nosotros usamos pañales de tela desde hace siete meses aproximadamente, y hace dos meses que usamos EXCLUSIVAMENTE esta opción (el descartable solo lo usamos en casos excepcionales)
Usamos los pañales llamados "de bolsillo" o "todo en uno", se denominan así porque los absorbentes se introducen en un bolsillo y solo queda poner el pañal igual que se pone un desechable. 
Pero hace aproximadamente dos meses, los pañales se pasaban en menos tiempo, lavé los absorbentes en el lavarropas con agua bien caliente y realicé varios lavados para que el jabón salga y naaaada, el problema no era eso, sino que mi hijo había crecido: bebé más grande= más pis.
Probé de colocarle tres absorbentes y me fue muuuuy bien! Ahora los pañales me duran lo mismo que antes, pero yo no estaba provista para ponerle a cada pañal ese número. Por endeeeeeeeeeeeeeeee, tuvimos que encargar más. Pero hasta que llegaron tuvimos que ser creativos y encontramos muchas maneras de apagar el incendio e aquí algunas ideas para los padres que elijen la tela o aquellos que lo están pensando:


1) Absorbente de gasa: es el mismo cuadradote que se usaba cuando nosotros eramos unas tiernas criaturas, doblo el cuadrado a la mitad:


Luego lo pliego en rectángulos más pequeños:

Hasta que queda así:

Y luego se puede utilizar por fuera o por dentro del bolsillo:

2) Absorbente de trapo: esta es una propuesta bastante accesible y que nos salvan las papas. Descubrí que venden unas toallas de microfibra para limpiar los muebles, la microfibra absorbe 7 veces su peso, así que es una muy buena opción para tener en cuenta como segundo o tercer inserto, su precio es de $14 y se puede encontrar en el supermercado:
Para recién nacido se doble así:
Y luego al medio, y para bebés más grandes en rectángulos como hicimos con el pañal de gasa:

3) Reutilizar una vieja toalla: esa toallita fea y desteñida que tiene un feo agujero, puede volver a brillar convertida en un inserto, simplemente tenés que cortar una tira y luego coser los costados para que no se deshilache y realizar una costura transversal para cerrar al final, en este caso, yo deje abierto los laterales para que seque con más rapidez:


Bueno, espero que haya sido de ayuda para las que estamos emprendidas en la aventura de los pañales de tela. Si alguien quiere aportar una nueva idea, bienvenida!!!







12 comentarios:

  1. Vamos todavia! aguanten los pañales de tela y lavables.
    Nosotros también los usamos desde hace 7 meses, pero desde que empezamos fue de forma exclusiva. No hubo viaje o salida que me hiciera claudicar. Probamos tres marcas y todas nos fueron bien, en diferentes momentos. Cada una con un absorvente diferente. Algunas de las propuestas que tenemos son: toallas, repasadores, hay una tela sintetica muy absorvente (hacen las manoplas con muñequitos para los bebes con esta tela).
    Genial tus comentarios y explicaciones, Lau.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ceci!!! Si, la verdad es que los pañales de tela son una gran opción!!! Qué marcas probaste??? Ya vamos a chusmear el sábado! Yo estoy por comprar los entrenadores así que estoy en pleno proceso de estudio de mercado! Jejeje.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno.
    Nosotros tenemos gasas de más para los casos que nos quedamos sin absorbentes, además secan rapidísimo.
    Nosotros también llevamos unos siete meses usándolos :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Carol! Me encanta leer cuanta basura se está ahorrando el mundo, no?? Los de gasa son geniales! Acá estamos en veranito y secan al instante! Lo malo es que como ya no se usan son difíciles de conseguir, lo mío fue de casualidad, incluso el vendedor ni sabía que eran pañales! Los vendía como babitas (el trapito para dar la teta)Pero bueno, hay que buscarrrr!!! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yaaayyyy!! arriba los pañales de tela, ya yo tengo mas de un año usandolos exclusivamente y me encanta!. Felicidades por haber escogido la opción más ecológica y económica para tu bebé!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los pañales de tela (aunque todavía hay poquita gente que los utiliza...)van muy bien. Yo los he empezado a usar con mi segunda hija y estoy muy contenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Deberíamos hacer un grupo en Fb!! Los pañales de tela son un viaje de ida!!!
    Me olvidé de contar una cosa, el sábado viajamos a La Plata, a la casa de unos amigos, como estabamos re cargados decidimos ese día usar descartable... Para qué! Mi hijo no podía más del calor! Y cada vez que le revisaba el pañal tenía la cola completamente mojada! Con los pañales de tela esto jamás me pasa porque a través de la tela su piel respira, por eso son muuuuuucho más sanos!!

    =)

    ResponderEliminar
  8. Chicas!! las que van el sabado me van a contar mas de esto! porque yo los descubri reeee tarde (Coco ya me está pidiendo que lo deje sin pañal, aunque de embocarle a la pelela ni hablar jaja). Pero los quiero usar con el proximo que venga! Lo que mas me daba miedo era que se pasepen por la humedad, pero por lo que cuentan es todo lo contrario, no?

    ResponderEliminar
  9. Me encanto el blog Laura compartis la parte real de la maternidad yo hace casi un año que uso pañales de tela tanto resultado me dieron que se los cosi a mi bebe sin imaginarme que podia llegar a ser un emprendimiento para seguir colaborando con el planeta y con la economia de mas familias! sino te molesta quiero invitarte a que entres en la pagina de fb Entretelas Ecopañales,hace recien un mes que estoy pero los estoy confeccionando con PUL que me traen a cuentagotas de afuera pero es una tela que no cambio por nada!! hermoso el blog una vez mas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Perdon escribi de la cuenta de mi marido mi nombre es Laura!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura cabo de ver este blog!!! casi dos años despues.. jaja donde se consiguen los pañales de tela?

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy esperando mi primer hijo, y desde antes de quedar embarazada pensaba en usar pañales de tela, sin saber la variedad que había y como había cambiado el sistema, es decir, que ya no se usa bombacha de goma, ni chiripá. Y estoy viendo varias marcas. Los de bolsillo no me convencen mucho. En cambio, encontré una marca, que todavía tengo que ir a ver, que se llama maminia. Si alguna los usó, podría darme su opinión?
    Gracias

    ResponderEliminar