martes, 20 de diciembre de 2011

Comprame III (especial navideño?)



Si, si, porque seguimos en la puja del comprame, los llantos, los berrinches y los padres que miramos con cara de piedra una pared y nos preguntamos Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERME? Pero el Chapulín no llega...
Alguna vez te pasó por la cabeza la famosa frase "Le voy a dar todo lo que a mi no me dieron!" o "no le puedo decir no, porque me hace unos escándalos terribles"??? Si estás en esta categoría, entonces este post es para vos!!!
No sabemos por qué con nuestros hijos tenemos que solventar viejas deudas, en realidad, hay algo dentro nuestro que nos dice QUE NO VIVA LO MISMO QUE VOS, DALE TODO, sin saber por qué. Pero ese darle TODO es bueno? Alguna vez te planteaste eso? No será un mensaje subliminal capitalista que nosotros tenemos que tener niños felices a través de los objetos materiales?
Cuando somos chicos estamos preparándonos para una vida adulta, nuestros padres van protegiéndonos en el camino y aportando ciertos conocimientos y sabidurías. Por qué era tan malo que nos nieguen algún juguete? Porque nos frustrábamos, queríamos ESE juguete mucho más que antes cuando lo pedimos, luego cuando toda tu clase lo tenía pasabas a sufrir aún más... Vivimos esas frustraciones desde chicos, pero está mal? En mi humilde opinión no. Hoy en día, gracias a que mis padres me privaron de algunos gustos, valoro mucho lo que logro y no soy de frustrarme tan fácil, me corrijo, tengo un umbral de frustración mucho más alto. Caso contrario, conozco a una persona adulta que de chico le dieron todo lo que pedía, conclusión: hoy no puede tener algunas cosas que quiere y se frustra mucho más rápido.
Acaso mantener a los niños con una vida que roza la de Ricky Ricón es bueno? Enseñemos que en la vida TODO no se puede tener, que hay cosas que si y hay cosas que NO, y que esa negativa sea una enseñanza para más adelante. Mostremos todo lo que tienen para valorar y que la felicidad no es un juguete sino tener una familia.
Recuerden un NO da mucho más que un SI.


Saludos!!

10 comentarios:

  1. Totalmente Lau. Yo discuto bastanten del tema, sobre todo con mis papás. Ellos estan separados, entonces es doble regalo. Siempre se gastan una fortuna en comprarle de todo. Cada vez que vienen Coco les revisa la cartera o los bolsillos porque sabe que le tren un regalito, una golosina, algo.
    Se gastan 400, 500, y más en cada regalo!!! Yo entiendo, como me dice mi marido, que ellos son felices gastanto en su unico nieto, y que, como decis vos with a twist, le dan a su nieto lo que no pudieron darnos a nosotros. Cuando yo era chiquita, mi abuelo pagaba mucho, hasta nuestro colegio, y las clases de ingles...se ve que ellos quieren ahora compensar eso. Y se los agradezco de corazón. Pero tampoco quiero que Coco se acostumbre a que le den todo, absolutamente todo. Ponele, mi mamá le ha llegado a dar plata (2 o 3 pesos) para que después vaya al kiosko a comprarse yumy porque ella le trajo otra cosa y Coco pedia yumy...
    Yo intento darle, pero sin sobrepasarnos. Que aprenda que hay cosas que no se pueden. O que a veces es mejor jugar con imaginacion antes que con un chiche que juega por nosotros. Pero como lograr ese entendimiento en los demas? porque al final me hacen caso, pero termina siendo "porque mamá no me deja que te traiga"

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con ustedes, madres jóvenes. Y la cosa sigue aún cuando la magia de Papá Noel ya está desterrada y saben que son papá y mamá los que ponen los billetes, que lamentablemente no crecen en macetas...

    Pero el bombardeo mediático es infernal, y se genera una expectativa materialista hueca. Igualmente, los chicos esperan más de lo mismo que ya tienen de sobra...

    Todo un tema. No sé si es saldar la deuda de lo que no nos dieron o ir con la corriente para no ser tomado como bicho raro. Y como bien agrega Mica, están los abuelos, los tíos, y los etc. que se pasan, y se les decís algo, lo toman para el lado de los tomates: ¿cómo no les vás a permitir hacerles un regalo a sus nietos, sobrinos, etc.?

    En fin, al final uno quiere que todo esto pase pronto, y se dejen de preguntar: ¿cuántos días falan para que me den los regalos...?

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Lau! TOtalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  4. Te habia escrito un chorizo de comentario y se me borro:( Y ahora la pioja me reclama... por eso solo comento para que sepas que pase:) besossss

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Yo tampoco tuve todo, eramos (y somos) tres hermanas y no había para satisfacer los caprichos de todas y tampoco mis padres opinaban que había que darlo todo. Ahora se los agradezco porque, como bien dices, valoramos mas los logros.
    Con tu permiso me quedaré por tu blog. Un Saludo
    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas por sus comentarios!!! Me puso requete contenta saber que me apoyan en esta! Hoy cuando lo escribí pensé nadie va a estar de acuerdo con que un niño experimente la frustración!! Pero me equivoqué por suerte!
    Desde mi punto de vista la frustración está en todos los momentos de nuestras vidas pero sobrellevarla depende de uno, no?
    Mica que problemón lo de tus papás!! Es feo porque aunque le digas por debajo no le compres tanto ellos le aclaran a Coco que es porque VOS no querés. Espero que lo puedas solucionar.
    Fer sabés que, cuando saben quién es papá noel más piden!!! Es tremendo, lejos de lo que uno espera se triplican las ambiciones de los chicos y lo peor es que esos papá noeles cumplen!!!!
    Bren qué pena que se borró todo, me re gusta leerte (como a todas, me encantan los puntos de vista!) Pero pasa y con los enanos no se puede hacer nada! Comencé esta respuesta a las 18 y acá estoy terminandola...
    Yaneth, Bienvenida! me alegro mucho que te guste el blog y esperamos tus aportes!! Si, lo que te da el no lo aprendes a valorar de grande, aunque a veces en lugar de verlo de esta forma lo vemos de otra, no?

    Chicas muchas gracias por el tiempo que me dedicaron!! Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  7. hola
    llego un poco tarde, todavia me cuesta estar tiempo en la compu. Igual queria decirles que estoy totalmente de acuerdo con el planteo de Lau y los comentarios que hicieron.
    ALguna vez lei por ahi que "dar todo lo que yo no tuve" se refiere a calidad, a darse gustos, considerando que uno tuvo una infancia en donde escaseaba el dinero. Pero dar todo lo que yo no tuve no es comprar cada vez regalos mas modernos / tecnológicos tipo playsatation y demas, porque lo que leí decía que eso no contaba, porque esas cosas no existian en nuestra época entonces no las podíamos tener por eso! ja!
    Nosotros estamos intentando que los regalos sean tambien cosas no materiales, momentos en donde se comparte el tiempo, se hacen cosas juntos, se disfruta de estar con el otro. Veremos como nos va...
    besos atodas!

    ResponderEliminar
  8. Por qué tarde Ceci! Siempre son bienvenidos los aportes!!! :D
    Es muy cierto lo que decís, si tuviéramos que darle lo que nosotros no tuvimos, serían muñecos de gaby, fofo y miliky, pequeños ponys de los viejos, y si conseguimos la casita de los pin y pon!!! Neneee esto vale oroooo sabés lo que se lo pedí a tu abuela??? Jajajaja!!!
    Me encantó tu post los otros días está buenísimo que mandes la data de a quién se le puede comprar esas cosas... El año pasado el pan dulce lo hice yo, me salió buenísimo, pero nadie comió, un fiasco :(
    Muy primera feliz navidad a Sacháyoj espero que no se duerma a las 12 como le pasó a mi enano, pero bueno, la navidad sigue el 25 con muchos mimos!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lau tenía tiempo que no te visitaba espero que todo este bien con tu hijo.

    He leído tu post y no estoy de acuerdo del todo en lo que opinas, es decir, creo que los niños no deben de llenarse de objetos (juguetes) a los que no les van a hacer más caso que al momento de abrir el empaque y luego no sirven más que para tenerlos arrumbados en una esquina, sin embargo no pienso que los padres debamos negar una cosa a nuestros hijos solo por el simple hecho de que no tengan todo.

    Es decir ellos ya se van a enfrentar a la frustración en muchos momentos de su día a día, cuando no pueden alcanzar un objeto, cuando quieren salir y no se puede, etc. y es posible que como padres no tengamos el dinero suficiente para comprarles todo lo que piden, en cuyo caso será una frustración inevitable, pero cuando es posible no encuentro la razón para no hacerlo, es decir si mi hija quiere una muñeca bebé que ha visto y en la casa tiene 10 muñecas bebé le diré que no porque ya tiene muchas, pero si no tiene más que una porque no darle otra?, al igual con los dulces si llevo en el momento dinero para comprarlos lo haré y si no pues no lo haré.

    No me parece correcto negarle algo a un hijo y a su vez comprarme algo que quiera o guste en ese momento o días después mi esposo o yo, ciertamente no tendría congruencia.

    Creo que el problema al pensar la famosa frase "que tenga lo que yo no tuve" no es porque nuestros padres hayan tenido poco para darnos, simplemente que nos quedamos con frustraciones pasadas ya que tal vez nuestros padres no nos dieron todo lo que en sus posibilidades estaba darnos, s decir que nos dieron muchos NO porque no siempre hay que darles todo, en vez de darnos NO porque no se se puede tenerlo.

    No sé si me explico, de cualquier forma sabes que me agradas y que para nada quiero ser grosera con lo que expreso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joyna! Si estuviste desaparecida! Claro que tu opinión es válida y sé a lo que apuntas, y es válido para mí! A lo que voy es a esos chicos que tienen TODO literalmente y jamás terminan de conformarse. Esos a los que comprarles un regalo cada día es más difícil porque tienen todo lo que ves en una jueguetería.
      Como la navidad ya pasó, te cuento lo que hice para que mi hijo (que está muy bien, gracias por preguntar!) valore todos sus regalitos, los fui guardando y con el tiempo le fui dando algunos. Y él está re contento porque un día tiene un juguee nuevo! Si se los daba todos juntos, él no iba a valorarlos tanto.
      En cuanto a la frustración, no está mal que los niños parendan a superarla, o sea, es mi punto de vista y tan válido como eso, un punto de vista. Pero cada día que pasa veo más y más nenes consentidos hasta las orejas que hablan de "necesidad" a la hora que se les niega un juguete determinado. Ellos tienen que aprender que las cosas materiales no son necesarias (salvo algunas, claro!!! pero me refiero a los jueguetes y artefactos tecnológicos) y que pueden seguir respirando si no le compramos eso que piden.
      En mi caso, mi mamá me negó muchas veces cosas que tal vez ella podía pagar (golosinas en el quiosco, por ejemplo) y me explicaba que ella no tenía plata, claro que estamos hablando de cosas que tal vez si podía comprarme, pero cuando de vez en cuando me traía un chocolate, un alfajor o lo que traiga era mucho mejor para mí que si me lo diera todos los días.

      Muchas gracias por tu punto de vista, claro que no me ofendo!! Siempre digo que mientras más puntos mejor!!!
      Saludos y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar