martes, 13 de diciembre de 2011

La sillita del coche (HELP!)



Hola, hoy realizo un post más express para que colaboren por una buena causa.
Como mis lectoras no saben, nosotros no tenemos auto, por lo tanto mis conocimientos sobre el tema son directamente nulos.
Tengo una amiga que es española y tiene un bebé muuuuuy lindo de 10 meses (FELIZ CUMPLE MES CARLITOS!) Ellos aún utilizan la sillita de 0+ (alias el huevito) que sirve hasta los 13 kg, pero el chiquitin ya va incómodo. Por lo tanto quieren comprar una nueva y no saben si comprar una 1 o 1 y 2 o algo así.
Ustedes qué experiencia tienen con el tema? Tienen alguna marca, modelo o estilo para recomendar? Apuntemos a cosas que no sean carísimas pero no estén hechas con marca patito como en Los Simpsons, porque estamos hablando de la seguridad del peque.


Por su colaboración, MUCHAS GRACIAS!!!!!


A manera de colación transcribo una nota que me llegó con la revista de la prepaga, justo habla del tema!!


"Seguridad de los chicos en el auto, no sólo en vacaciones.


Una de las tareas más importantes que tenemos como padres a la hora de viajar es poder mantener a nuestros hijos seguros ante un eventual accidente.
Para esto, se han perfeccionado los sistemas de seguridad para niños que permiten aumentar los tiempos de desaceleración, limitar el contacto con partes del vehículo, impedir la expulsión por fuera de él y evitar lesiones graves en caso de accidente.
Además de disponer de los elementos adecuados, los padres debemos tener constancia y algo de buena música que nos ayude a resistir, ya que es esperable que, al principio, no contemos con la `ayuda´ de los niños. No obstante, la seguridad a la hora de prevenir lesiones hace que los padres no cedamos ante el primer llanto y `soportemos´ el período adaptativo.


Una sillita adecuada para el niño y el vehículo.
El tipo de dispositivo a utilizar es específico para cada edad y dependerá del peso y la altura del niño. Tenga en cuenta que no existe la `mejor´ sillita o más segura. La mejor es quella adecuada para el tamaño de su hijo y la que se pueda instalar correctamente en su vehículo.
La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que todos los menores de un año viajen en sillitas de transporte `mirando hacia atrás´, y los niños menores de 13 años viajes atrás, utilizando sistemas de seguridad adecuados para cada edad, peso y talla.


A la hora de elegir.
- Las diseñadas para lactantes, llamadas `huevitos´, ubican al bebé mirando hacia atrás y soportan como máximo 10/15 kilos. Se usan para el auto y también para el traslado del niño fuera de este.
- Las sillitas convertibles quedan fijas en el auto y soportan hasta 36 kilos. Por sus diferentes ajustes tienen más rango de peso y altura. Pueden ubicarse hacia adelante o hacia atrás.
- El sistema `tres en uno´, similar a las convertibles, agrega la posiblidad de transformarse en booster, lo que permite la posibilidad de extender su vida útil hasta que el niño tenga ocho o nueve años.
- Los asientos `booster´ sirven para aquellos niños que han superado la altura o el peso recomendados para las sillitas y adaptan el cinturón.
- Aquellos niños menores de 13 años que pueden utilizar en forma segura el cinturón de tres puntos deben hacerlo pero viajando atrás.


Para que estos dispositivos sean seguros debemos utilizarlos adecuadamente.
- El arnés debe estar a la altura de los hombros o dos centímetros por debajo.
- El ajuste debe permitir el ingreso de dos dedos entre el cinturón y los hombros del niño.
- La hebilla central debe estar a la altura del pecho.
-Si puede movilizar la sillita más de cinco centímetros en cualquier dirección, está mal ajustada y debe reinstalarse.


Algunos vehículos vienen equipados con el sistema ISOFIX (europeo) o LATCH (americano) que consiste en un sistema de ganchos fijados al chasis del automóvil que permiten la sencilla y segura fijación de la sillita (que también deberá tener incorporada esa tecnología).
Los Air Bag son eficientes para proteger a los adultos y adolescentes (sólo si tienen cinturón de seguridad colocado). Sin embargo, pueden ser muy peligrosos para lactantes y niños menores de 13 años, por el impacto que provoca su inflado. Por este motivo, se desaconseja totalmente que los niños menores viajen en el asiento delantero y, en especial, en vehículos equipados con Air Bag."


Dr. Benjamín Imach, Servicio de Clínica Pediátrica.

6 comentarios:

  1. Lau. Nosotros con Coco el huevito lo usamos hasta maso los 6 meses porque despues iba re apretujado. Nosotros tenemos la butaca marca Love. Es homologada, pero de las mas baratas. Cuando la compramos la pagamos $450 en el Wal Mart. Es acolchada, y se saca el tapizado para lavarlo. Y tiene un adaptador que la achica un poquito para los bebes mas chiquitos. En realidad es de 0 a 25 kilos, pero la verdad que a un recien nacido le queda enorme. Con el adaptador, Coco con 6 meses iba barbaro.
    Unos amigos anduvieron buscando hace poco (despues de que la gorda no entrara mas en el huevito que les prestamos) y compraron la misma. Creo que de las homologadas es la mas barata. Te dejo un link y ojalá les sira la ayuda!
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-131986115-butaca-huevito-porta-bebe-para-autos-3-posiciones-marca-love-_JM

    ResponderEliminar
  2. Lau nosotros tenemos la misma que Mica y la recomiendo. Es excelente y no es de las mas caras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!!! Creo que Love es argentina no? No sé si esté en España, pero lo puedo tener en cuenta para mí ;)

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros compramos la Britax evolva del grupo 1-2-3 y nos está yendo genial, lo mejor es que le sirve para siempre, hablé sobre ella en el blog: http://lamamadeunabruja.blogspot.com/2011/01/ya-tenemos-silla-de-auto.html
    Espero que les sirva la información

    ResponderEliminar
  5. Hola, nosotros compramos antes de que nazca nuestro bebe una butaca del grupo 0/1, es decir, son butacas reversibles que se usan desde el nacimiento mirando hacia atrás y luego se ponen desde el año mirando hacia adelante. En nuestro caso compramos una marca Evenflow que son de las mejorcitas en marcas de butacas en EEUU. Como la butaca era muy muy grande cuando recien nacio nuestro bebe aún con el adaptador, le compramos luego un huevito con su base que esta usando actualmente, pero en cualquier momento, debido al aumento de peso y tamaño del niño, le instalamos la butaca pero mirando para atrás hasta que cumpla el año, donde la cambiaremos para mirar hacia adelante. Esta butaca al ser americana tiene sistema Lach, que aunque nuestro auto no tiene tambien se puede instalar como las sillitas comunes usando los cinturones de seguridad.
    Lo único que me gustaría aclarar es que las marcas que son "homologadas" como Love, no dicen ni donde fueron homologas (institución que lo avalo, bajo que normas), ni a que tipo de esfuerzo fue expuesto para homologarlo (tipo de impacto frente al que fue probado y demostro su resistencia). Por eso antes de comprar, ya que esta es una compra por demás importante para la vida de nuestros hijos lo mejore es informarse más que bien. Nosotros comprarmos una que no es tan lujosa ni tiene todos los chiches dentro de esta marca pero nos quedamos con su seguridad para los golpes y golpes laterales, es decir, es homologada ya que cumple con la Normativa FMVSS213, exigible en EEUU, más otra prueba contra impacto lateral, más todos los demás datos que una buena sillita tiene que tener, sino los tiene desconfien que realmente estan comprando calidad.
    Aca les dejo una pagina con todas la info sobre seguridad, pero hay que leerla con detenimiento, no quedarse solo con los modelos que ellos ofrecen sino sacando en limpio toda la info que es muy buena. Saludos!
    http://www.butacasegura.com/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maratial! Muchas gracias por el aporte de verdad es muy interesante todo lo que contás y valioso.
      Evenflo es lo mismo que Graco? No sé en dónde lo vi, pero me parece que es la misma empresa. Nosotros tenemos (o teníamos ja) la butaquita de huevito Graco, una de las cosas que me llevó a comprarla fue su seguridad, a pesar de que no tenemos auto sabía que si tenía que usar uno podía contar con el huevito. Además que en el cochecito me sirvió mucho!!!
      Está bueno lo que contas de ver ante qué y por qué está homologado, no sé qué ente debería hacer las pruebas en Argentina y si son tan regurosos como en EEUU pero es un muy buen parámetro para tener en cuenta.

      Muchas gracias y esperamos más aportes!!

      Eliminar