jueves, 31 de marzo de 2011

Gimnasio para bebés, a ver si se ponen en forma...

Los gimnasios para bebés fueron una de las cosas más insólitas que inventaron, al menos su nombre me remitía a un bebé sentado haciendo pesas, jajajaja. Este tipo de "Juguete" merece su post aparte por dos razones, una porque no es barato y otra porque una amiga me lo solicitó (Tarde pero seguro Lisi)
Son realmente necesarios? Un bebé que no tiene su gimnasio, crecerá más tonto que los demás? Y si lo tiene, será convocado por la Nasa? Bueno, todas estas preguntas tienen respuestas, lo malo es que yo no las sé. Pero puedo decirte que el este tipo de juegos está bueno, sobre todo cuando el bebé tiene su propio cuarto y no tenés que armarlo y desarmarlo como hacía yo.
Se utiliza a partir de los 0 meses (Yo lo empecé a poner a las dos semanas) y es hasta los 5 meses o hasta que el bebito decida hacerlo pomada del entusiasmo. Este tipo de juegos proponen estimular tempranamente a la criaturita, con colores mágicos, animalitos que hacen cosas looocas y cuando una lo pone el bebé se queda mirando todo esto bastante tiempo hasta quedarse dormido. Luego, cuando comienzan a rolar la alfombra les ofrece un mundo nuevo de juegos y cosas nuevas para descubrir, y el chiquito después escuchará el disco de Sarggent Peppers y le sonará conocido por algún motivo. Tiene la utilidad de que lo dejas ahí y está en un lugar seguro (Si lo dejas en el piso) y podes irte a cocinar la cena, si esos panchos que querés hacer hace dos meses y el niño no te dejaba.
Pero si vamos a los bifes, como dijimos al principio es un juguete muy costoso, y la función de estimulación se puede reemplazar con el móvil (Si tienen uno), o con la sillita mecedora llena de chiches (de nuevo, si la tenés), o con un papel celofán. Pero si querés que tu hijo tenga su gimnasio y ese aumento no llega, no te preocupes, pensá que hacerlo no es tan complicado, conseguite una manta (O toalla vieja, lo que encuentres) y comprá retazos de telas de colores, hacé cuadrados del mismo tamaño y cosele a cada uno un motivo que hayas hecho en otro color, por ejemplo un barco, una flor, una abeja si sos habilidosa. Después cose los cuadrados en la manta hasta cubrirla si es muy fea o dejá un espacio entre cuadrado y cuadrado si está linda. Poné sobre la cuna la manta y arriba colgale el móvil o una tira de muñecos que te encargaste vos de coser en fila (Mi hermana una vez lo hizo con los Snoopy de la cajita feliz, por ejemplo) y listo, gimnasio caserito y hecho con amor!!!


Si sos un poco más vaga, te informo sin entusiasmo los precios: $150 (Esos que son un arco de plástico) hasta $650 (Si lo mismo que un buen coche) Pero no podés decir que no te dí la alternativa (No sólo a vos, a esa abuela que hace taaanto que te pregunta que necesitas y tiene la máquina de coser ahí, muerta de risa...)


Espero sus experiencias! La mía fue buena, pero no lo usé tanto tiempo, 5 meses pasan tan rápido que cuando te querés acordar el chico ya camina y el gym no es más una opción para él :(

lunes, 28 de marzo de 2011

Leche bebé 3, 3 veces más cara...

Hoy me pongo un poco más seria y voy a hacerle honor al título del blog, porque en el mercado hay muchas trampas capitalistas para padres primerizos, pero esta es la que considero más aberrante. 
Cuando estaba embarazada, tenía unas conocidas que esperaban un poco antes que yo, y noté bastante horrorizada que casi nadie le da la teta con exclusividad al bebé. ¿Por qué? Cualquier escusa es buena para enchufar el "Complemento". Llora después de la teta, ah se queda con hambre, dale una mamadera con complemento, está bajo de peso, dale complemento porque no tenés mucha leche. Dale el complemento es una de las frases más dichas por los pediatras hoy en día. Y yo pregunto, ¿Por qué darle el complemento y no recomendarle a la madre que se acerque a fundalam y ellos la asesoren mejor con el tema?
Las leches maternizadas son sumamente costosas, y rompen el vínculo que forma la madre con su hijo en el proceso de la lactancia. Cualquier mosca volando es buena para que el pediatra recomiende el complemento, y después la teta pasa a ser el "complemento" y unas semanas después la mamá ya no tiene leche y termina el bebé tomando solo mamadera.
Cuando la mamá trabaja, se le dificulta muchísimo seguir con la lactancia, porque te miran mal, no toleran que te vayas a sacar leche... Pero yo desde mi lugarcito te lo digo, ÁNIMO QUE VALE LA PENA! 


Beneficios de la lactancia materna:



 Para el niño


La leche materna es el alimento  natural que además de proporcionarle al bebé los nutrientes adecuados para un buen desarrollo, se adapta a su aparato digestivo.

Los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de sufrir infecciones, como diarrea (el riesgo de muerte por esta causa disminuye 18 veces en los bebés), catarros, bronquiolitis, bronquitis o neumonía (disminuye 3 veces el riesgo de muerte por infecciones respiratorias); la otitis en bebés alimentados con este tipo de leche es menos frecuente.

El sistema inmunológico del bebé completa su desarrollo al año después del nacimiento, por lo cual es importante la protección que le brinda la leche de la madre, retrasando la aparición de alergias, asma o enfermedades crónicas del intestino.

Estudios científicos han demostrado que la leche materna disminuye los casos de enfermedades como la diabetes u obesidad.

Previene las anomalías dentarias y maxilofaciales, ya que la succión del pezón no es igual a la de la tetina del biberón.


Refuerza el vínculo afectivo entre la madre y el hijo. El vínculo que se establece durante el amamantamiento no sólo le da cariño al bebé, también le va creando sentimientos de seguridad que se traducirá a  medida que crece en una mayor confianza en sí mismo.

Para la madre


La recuperación posparto es más rápida en aquellas mujeres que dan de mamar a sus hijos, porque la oxitocina, hormona que se produce en la glándula hipófisis como respuesta a la succión del pezón, contrae el útero por lo tanto disminuye la pérdida de sangre (loquios), y ésta dura menos días.

Protege contra algunas enfermedades, por ejemplo contra el cáncer de mama. Los estudios científicos han demostrado que las mujeres que dan de mamar tienen menos riesgo de tener un cáncer de mama.

Prolonga el período de infertilidad, ya que la ovulación aparece más tarde en las mujeres que le dan el pacho a sus hijos. (Igual se recomienda cuidarse con anticonceptivos de barrera u hormonales que no interfieran con la lactancia)

Durante la lactancia la mujer consume más calorías, lo que la ayuda a recuperar su peso habitual más rápido.

Desde el punto de vista psicológico la experiencia de amamantar es una vivencia que le permite a la madre compartir con el hijo momentos de placer y bienestar, haciendo que sea más intenso el vínculo afectivo con su bebé.

Para la familia


La lactancia materna  repercute el la economía familiar, porque se gastará menos en consultas al pediatra y en medicamentos.

Para la comunidad


Los bebés que reciben leche materna sufren menos enfermedades y por lo tanto los gastos de internación hospitalaria son menores. Pero tal vez lo más importante es que reciben una alimentación adecuada y completa, lo que hace que disminuyan los índices de mortalidad infantil. La lactancia materna es un elemento importante para prevenir la desnutrición infantil.


Estos son algunos de los motivos, hay muchos más y que en mi caso me sorprendiron al leerlos, pero como verán la lactancia no es sólo "Alimentar al bebé", es darle amor, anticuerpos, contención, seguridad... Todo esto no se lo dá el "Complemento" entonces antes de pasar a la mamadera consultá, no estás sola.

Cuando el bebé cumple un año, la gente empieza a mirarte nerviosa y preguntarte: Todavía das la tetaaaa???? La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia POR LO MENOS hasta los dos años y luego hasta el tiempo que la mamá y el bebé DECIDAN (¿Lo leyeron bien? ES UNA DECISIÓN DE ELLOS, NO DE LOS TÍOS, LAS SUEGRAS Y LOS VECINOS) Por eso, es importante que destetes cuando estén listos los dos, porque el destete es un duelo y el comienzo de una nueva etapa.
A partir del año, el bebé ya puede tomar leche entera común, pero las perversas empresas capitalistas empiezan a empujarte con la etapa 3, y pretenden venderte una leche carísima cuando en realidad ya podes comprar esa que sale $3.50 el litro.


No te dejes vencer por el capitalismo cochino que quiere meterse en todos los rincones de tu casa, defendé tus derechos y el de tu bebé.






viernes, 25 de marzo de 2011

El bolso pañalero, es necesario o solo un mito?




Cuántas veces viste a una pareja de padres primerizos, la madre con un bebé recién salidito del horno que no mide más de 40 cm y el padre llevando un bolso que tiene unas dimensiones  enoooormes, lleno de osos que fingen ternura y todo plastificado. Nunca te preguntaste por qué llevan tantas cosas para un bebé tan chiquito? Acaso el recién nacido se va a mudar de la casa de los padres? Bueno amigas, ese bolso enorme es el famoso bolso pañalero, y una vez más nos preguntamos, vale la pena hacer el gasto?
En nuestros tiempos, los fabricantes de estos productos entendieron que los que usan el semejante bolso son los padres y no la criatura y se pueden encontrar unos pañaleros bastante sobrios, de colores acordes que ayudan a preservar la dignidad del progenitor y con muchos bolsillos para llevar no sólo las cosas necesarias para el bebé como las mamaderas, pañales y  las miles y miles de cosas que algunos llevan, sino también podés encontrar un bolsillo para poner tu celular un poco más a mano (Ojo, así como va a estar a tu mano, también va a estar a mano de alguno que lo fiche y te lo robe). Hay modelos que son para llevar cruzados, otros que directamente son mochilas y son bastante prácticos pero también costosos.
Cuando el bebé es recién nacido y hasta los 6 meses (Un poco más en algunos casos) Cada vez que salís tenés que llevar pañales, cambiador, toallitas, oleo calcáreo, algodón, ropa extra, baberos, alcohol en gel, toallitas desinfectantes, juguetes, mantas, y si ves el programa de mi bebé hasta te recomiendan llevar el termómetro (Eso ya me pareció mucho) Y así, esa criatura que no pesa más de 7 kilos te hace cargar con un bolso que pesa 30 y que empezás a pensar por qué no salir con la valija de viaje que tiene rueditas y al menos no la tenés que cargar.
En mi practica y opinión, si los pesos son pocos y no abundan, no lo compres, buscate una mochila bien amplia y comprate el cambiador suelto que no son costosos. Vas a ver que la vas a usar igual e incluso más. También una cartera amplia sirve. Te recomiendo que si vas por la opción de la mochila o la cartera, pongas todo lo derramable (Oleo y toallitas) en bolsas de nylon bien cerradas para no mojar nada.
Y hasta aquí llegó mi reporte sobre el bolso pañalero, espero que les haya servido para darse una idea o dos. 
Suerte!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pañales de tela (Parte II)



Bueno, lo prometido es deuda y aquí me hago presente para traerles un nuevo post (Y el último) sobre los pañales.
Desde que fuiste mamá (Incluso desde que estás embarazada) cuántas veces escuchaste la   frase: Ahora ser mamá con los pañales desechables es una pavada, las verdaderas madres eran las de antes, las que lavaban los pañales... (Como si someter a una mujer a un trabajo esclavo la hace más madre de su hijo) Bueno queridas amigas, hoy podés responder: Yo también uso pañales de tela, y???? Y no creas que le vas a cerrar la boca, porque seguro que te va a tratar de que no entendés nada, que la tecnología avanzó en los pañales para que nosotras (Las malas madres que además pretendemos ser vagas) no lavemos más. Siii, se va a ir para el otro lado, seguro, pero antes una reflexión:
-Si yo te pido que pienses en un teléfono... qué imagen se viene a tu mente? Un celular? Un inalámbrico? El teléfono de tu oficina que suena reee bajito, pero no para de sonar? CÓMO NO SE VIENE A TU MENTE LA TERRIBLE CAJA CON EL AURICULAR Y LA TELEFONISTA DEL OTRO LADO PREDISPUESTA A COMUNICARTE???? Bueno, no te viene eso a la cabeza, porque la tecnología evolucionó, no?? Con los pañales de tela pasó lo mismo. Si bien, los pañales de gasas y los chiripas de gomas siguen siendo una opción en el mercado actual, los pañales de tela hoy son bastante más evolucionados.
Básicamente ahora se hacen unos pañales unitalles (Desde los 4 kg. hasta los 15 kg.) que se van estirando con broches, el diseño es muy parecido al descartable, y traen en su parte interna un bolsillo donde se coloca el absorvente (Es una especie de toalla o gasa) y se pueden poner uno o dos. La tela de afuera (la visible y con el estampado) por dentro es gominada (O sea de adentro para afuera sería: tela para que pase el pipi, el absorvente, goma y tela por fuera), y lo mejor de todo es que se lavan en lavarropas!!! Hay unas casas que te venden un papel de arroz que se pone por encima del pañal para que cuando el bebé hace caca ahí saques el papel y listo, pero hay mamás expertas en la materia (Literalmente) que dicen que cuando son bebes chiquititos con un cepillo sale bien y cuando son más grandes y hacen sólido se tira al inodoro y listo.
La verdad es que los pañales de este tipo no son muy recomendados cuando los bebitos tienen una piel super sensible porque puede que contraigan dermatitis de pañal. Y otra cosa que no está bueno es el precio... $70-$85 aproximadamente, estos pañales no se hacen en Argentina y se traen de México o Chile, pero si haces las cuentas vale la pena a largo plazo porque se pueden usar con más de un bebé.


Bueno hasta aquí mi opinión sobre pañales, piensen en la basura que nos ahorramos (Y el mundo más limpio que le dejamos a nuestros hijos)


Siempre estamos prestando el espacio para las opiniones, experiencias, comparaciones...BIENVENIDA LA DIVERSIDAD!!!


* Quiero hacer un pequeño agregado, ya me compré los pañales de tela!!! Wiii, en este momento mi primogénito los está estrenando y se le ven hermosos! Pero además quiero contarles que encontré una opción más económica mediante EBAY para comprarlos. 
Para más información visiten esta página los que compré yo son los llamados "Todo en uno". 



lunes, 14 de marzo de 2011

Pañales! Intentemos hacerlos económicos. (Parte I)


Este post lo tengo que dividir en dos porque es bastante extenso. Espero que les sirva y que logren ahorrar unos pesos, porque es la idea de blog! Jejeje.

Pampers vs. Huggies (El súper clásico)
Cuando me enteré que estaba embarazada, una de las primeras cosas que miré (Sin saber para nada el precio) fueron los pañales, y no sé si no me llegué  a descomponer en el súper, pero debo haber estado cerca cuando vi cuánto costaban.
A medida que el embarazo estaba llegando a su fin, el temita era una sombra en mi nuca que cada día crecía más y más, miraba en mercado libre, buscaba pañaleras, miraba y preguntaba a todo el mundo ¿Qué pañales usas? ¿Por qué? Finalmente tomé dos decisiones la primera tenía que ver con la segunda. 1) No gastar más de un peso por pañal. 2) No dejar que una marca me influya.

La primer compra de pañales:
Por supuesto que cuando iba al súper a hacer las compras del mes agarraba un paquetito de RN (Talle recién nacido) para ir teniendo… El primero que agarré fue Pampers (New Baby), al otro mes fue Huggies (El de Winnie Pooh) Y después no compré más hasta que estaba de 7 meses. Un sábado llegó la solución que esperaba, en el supermercado había 70% de descuento en la segunda unidad de pañales. LIIIISTOOO. Fuimos y nos trajimos desde talle RN hasta M (Mediano) Compré de marcas variadas para probar todas, y todos los pañales a menos de un peso! También fui a Farmacity y me compré dos paquetes de pañales de su marca talle Ch (Chico). Cómo me fue? Estos son los resultados:

  • Talle RN

Los primeros que usé en la clínica fueron los Pampers New Baby, mi hermano había tenido un bebé hacía dos meses y me dijo que esos no eran buenos, que se le pegaba en la colita, entonces dije, listo los uso con el meconio. Fueron buenísimos, tenían las banditas elásticas que hacían que ni el pis ni la caca se escaparan. Me quedé muy conforme.
El segundo paquete que abrí fue el de Huggies de Winnie Pooh (Paquete turquesa) Y quiero decir a las que tienen puesta la camiseta de Huggies que a mí no me resultó nada, pero nada bueno. Se escapaba el pis para todos lados, no tenía un elástico que contenga la cinturita, el pañal por más ajustado que quedaba cuando lo ponía siempre que la pancita bajaba se le escapaba toooodo. Me quería matar, había comprado 4 paquetes de esos!!! Por supuesto los usé todos, porque los había pagado muy caros.
El tercer paquete que abrí fueron los Huggies RN classic (Amarillos), aclaro: yo los usé hace 11 meses, los pañales cambiaron desde ese momento. En aquel entonces eran malísimos, el pis y la caca se escapaban y tenían cintas con pegamento que cada vez que se los abría para quitárselos se le pegaban a la pancita, las cintas ahora son de abrojito, en ese sentido el problema estaría resuelto.
Precios: Pampers New Baby por 20 unidades $17 a $24 , Huggies natural care por 20 unidades $22.40 por 40 unidades $38.53, Huggies Classic por 20 unidades $16.05.
*No compren muchos paquetes, con 4 de 20 unidades van a estar más que bien (A mi me sobraron dos paquetes que tuve que regalar)

  •   Talle P  (Pequeño)

En esta oportunidad usé varias marcas, la primera fueron los Huggies amarillos y me resultaron geniales! En éste caso me puse la camiseta amarilla, luego los siguieron la marca Farmacity, ahí no tuve suerte, es más no bancaban un pis, no sé por qué, pero no eran nada buenos. Y para finalizar el talle usé los Pampers Juegos y Sueños, eran buenísimooooos y tenían muchísima más calidad el pañal que los Huggies verdes que tienen el precio similar (Que en ese momento eran los de la granja que ahora te los venden como los amarillos, qué se piensan señores de Huggies, que no tengo memoria!)
(Nota al pie: no usé en este talle los Babysec Ultra, pero si hoy tuviera mi segundo hijo en esta etapa se los re compro, porque son muy buenos y baratos)

  • Talle M (Medianos)

Los inauguré con los Pampers Babysan (Había comprado dos hiperpacks de 72 pañales a $30 cada uno con el descuento del súper) En ese momento me quería matar, porque eran de nylon por fuera y además del terrible mal que le iba a producir al planeta tenía miedo por la piel del bebé. Pero no le hicieron reacción ni nada y los pañales se la re bancaban! Los usaba de noche y todo y no pasaba naranja! Pero aprovechando que los señores de Pampers los mejoraron (Y aumentaron el precio) No quiero que mis queridas amigas del blog compren Babysan antiguos, por eso busquen los paquetes que diga CUBIERTA TIPO TELA. La verdad es que son mucho más chicos que los otros Pampers, están buenos para pasar de talle, no se van a arrepentir.
Los siguientes pañales que abrí (Sí chicas me apasionan los pañales y cada vez que pruebo uno es como navidad para mí) Fueron los Babysec, compré esos paquetes que vienen mitad caros y mitad baratos (Premium= caro, Ultra= barato) Para probar los dos, y advierto LOS BABYSEC LE ERRAN FEO AL TAMAÑO, no se guíen por el peso que dice el paquete, si compraron M por ejemplo, empiecen por esos pañales apenas dejan los P. Son buenos pañales, no bancan taaanto como los pampers pero se defienden y para el día están bien, son hermosos los de Looney Toones, pero no vale la pena pagar la diferencia porque son iguales a los otros en calidad de pañal. Yo los usé de noche, y no pasó nada, pero no es para todo el mundo, menos a la noche. Pueden comprarlos para el día y unos más costosos a la noche.
Hasta acá todo lindo, veníamos en un mundo donde mi bebé hacía caca cada vez que tomaba la teta y no pasaba a mayores, pero un día creció, y crecieron sus instestinos, y pasó a hacer caca tres veces por día, después dos y el problema se agravó cuando solo hacía una vez y el pobrecito EXPLOTABA y la pobre madre (O sea yo) no sólo tenía que cambiarle el tremendo pañal (Digno de ser considerado como amenaza de arma nuclear) Sino que además tenía que lavarle la ropa porque no había pañal que fuera tan valiente de contener semejante torta. Entonces me acordé que había comprado los pañales Huggies Natural Care (Los conocidos como rojos o de Pooh) Y pensé, con lo que salen deben contener mejor. Pero no. Probé con los verdes y tampoco. Los únicos que se la bancaron fueron los Juegos y Sueños. Más adelante descubrí que si tiro para afuera las barreras internas del pañal eso ayuda mucho porque queda como una canaletita, pero de todas formas los pañales del oso más famoso de Disney no me aguantaba toda la noche. Y me dí cuenta que los tan famosos Huggies verdes (Active Sec) eran iguales a los amarillos, y tan errada no estaba porque ahora los venden como amarillos. Por supuesto jamás volví a invertir tanto dinero en tremendo fraude.

  • Talle G (Grandes, hasta este talle usé, después le siguen el XG y XXG)

Cuando hice el pase a este talle me dí cuenta que mi propósito de gastar menos de $1 por pañal cada vez se complicaba más, los hiperpacks vienen con 12 pañales menos (Y te vuelven a sacar 12 para el próximo talle) Pero el precio es el mismo para todos, entonces un pack que cuesta $60 con los M que traen 72 pañales vamos regios, con los G ya vamos a un peso por pañal y con los XG estás pagando $1.25, cada día es más difícil de sobrellevar semejante gasto.
Otros pañales que probé con los G fueron los Pamper Active Baby (Los que traen personajes de Plaza Sésamo) Y debo decir que son IGUALES a los juegos y Sueños. Pero yo no compré el paquete exclusivo, sino que compré esos que vienen mezclados y pagué lo mismo que hubiera pagado por el mismo pack de JyS.
También me saqué el gusto de probar los Kiddies, porque son económicos, le daría 3 lauritas, no son una maravilla pero se la bancaron.
Otra cosa a tener en cuenta con respecto a los pañales es que no todos tienen el mismo tamaño, ya hablé un poco pero para que lo entiendan hago una escala de tamaños de menor a mayor para que tengan en cuenta a la hora de comprar cuando el niño pesa 10 kilos y no saben si comprar Huggies o Babysec.
Babysec- Pampers Babysan- Huggies (Cualquiera de su línea, todos conservan el mismo tamaño)- Pampers Juegos y Sueños o Active Baby.

De día, de noche…
Muchos padres justifican comprar los Huggies rojos o los Pampers Active Baby porque dicen que se lo ponen a la noche y de día usan unos baratulis. No puedo decir que trabajo en Huggies o en Pampers (Me encantaría, aunque dudo que alguien me llame luego de este post) y que lo que voy a decir me lo dijo el gerente regional en Argentina, pero lo que se está pagando no es la calidad de un pañal, sino la licencia del oso que está ahí soportando los pedos de tu criaturita. Por eso, siempre pensá que un pañal no es más que un contenedor de Popó y Pipí y lo vas a terminar tirando a la basura (Ah no ser que seas de esas personas raras que no tiran nada a la basura hasta que interviene un psiquiatra) Ahorrar en pañalales está bueno, porque con eso pagás las toallitas de la cola y la corporación malvada sigue ganando.

El único consejo que doy es: NO SE DEJEN INFLUENCIAR Y PRUEBEN TODOS LOS PAÑALES, HAY BEBÉS QUE LOS HUGGIES LES VA BÁRBARO (Sobre todo si son menuditos) Y HAY OTROS QUE LOS PAMPERS LES AGUANTA TODO. Pero descubran ustedes cuál es el mejor pañal para sus hijos y no se estanquen en una marca, prueben todas porque se pueden llevar una sorpresa.

*Precios aproximados del mercado (Paquetes Hiperpack por M 72 pañales, G 60, XG 48, XXG 46):
Pampers: Babysan $74, Juegos y Sueños $98, Active Baby $135
Huggies: Classic $84, Active Sec $93, Natural Care $149
Babysec: Ultra $62, Premium $70

Por favor, cuéntenos cuáles usan ustedes, cuál les resultó, cuál no, por qué, los precios y todo lo que pueda llevarnos a ahorrar un disguto (Y dinero)


*Precios actualizados al 24/04/2012