viernes, 6 de enero de 2012

Capitalismo crudo.

Estoy viendo este video. Realmente se me pone la piel de gallina!!! Pensando que acabo de cambiar mi compu, cuando la otra funciona perfecta... Pensando en la cantidad de cosas que compramos y no necesitamos.
Me colgué pensando en nosotros como padres en qué podemos aportar:
-Pañales de tela.
-Porta bebes ergonómicos.
-Cochecitos reciclados (comprar uno usado), también vi en Creciendo que llevando el cochecito viejo te hacen un descuento en un Chicco (se ve que la empresa reutiliza los materiales)
-Muebles usados restaurados (la cuna que nosotros tenemos era de mi sobrino, la practicuna la compramos usada y el catre me lo prestaron)


Creo que son pequeños puntos, muy pequeños para la inmensidad de lo que hablamos, pero no menos importantes. Además tomando estas opciones estamos ahorrando dinero, siempre es más económico comprar algo usado que nuevo.


Les dejo el video, y acepto todas las sugerencias que quieran realizar.

6 comentarios:

  1. Puedo adjuntar que me olvidé de decir, tengo un celular que tiene 5 años, no miramos tele y quería cambiar la máquina de fotos y pensé pero está funciona! Creo que valorar las cosas tb es la clave!!

    ResponderEliminar
  2. mirate "obsolescencia programada" en youtube y "la historia de las cosas", me encantaron ...bah, no...pero sí ;-)

    ResponderEliminar
  3. hola!
    que genial! estamos sincronizadas... ahora estoy leyendo el libro de este video y me esta quemando la cabeza. Justamente por eso tengo en borrador una entrada con estas ideas, pero inclui cosas más allá de la maternidad. Obsolescencia programada es un documental que busca replantear el valor de las cosas, como bien decis Lau. Por ejemplo, nuestra heladera de más de 6 años dejó de enfirar. Nos dijeron que el arreglo era posible, pero apenas más barato que comprar una nueva. Nos preguntamos que iba a pasar con todo el cuerpo de la heladera que esta en perfecto estado, la unica falla era en los caños de enfriamiento por donde pasa el gas... preferimos preservar nuestra vieja y conocida heladera y la arreglamos. Un poco mas barato, pero nada de residuos. Según el técnico, los caños de aluminio que ahora utilizan acortan la vida útil de las heladeras modernas- YO recuerdo que mi abuela tuvo una misma heladera durante mis casi 30 años en que ella vivió (y esa heladera ya era vieja cuando yo había nacido).
    Buenisimo el post!!!!

    ResponderEliminar
  4. Chicas voy a buscar ese documental!! Mi maridín está leyendo un libro que se llama "la doctrina del shock" de Naomí Kleim es la misma que escribió "No Logo" Uno leyendo cómo funciona el capitalismo en ese aspecto tb cae en muchas verdades.

    Ayer mi hermana me trajo de regalo un dvd portátil que ella no usa más porque estaba roto, pero sorpresa! funciona con USB, así que a mi me sirve un montón! Ahí evitamos comprar uno nuevo, gastar en algo que podíamos tener de forma gratuita y evitar desperdicios.
    Es verdad lo que cuenta Ceci, los arreglos están carísimos, pero desde el 2001 se volvió a utilizar más porque los costos de los productos nuevos se dispararon (por lo menos en aquel entonces, hoy con las tarjetas todo es más accesible)
    Mi compu anterior se la regalé a mi hermana para que la reemplace por la viejita de escritorio que ya no funcionaba más. La viejita no sé qué hará, voy a tratar de ver si la podemos arreglar y donarla a un colegio en Zárate.
    Yo una vez vi en la tele una organización que salían a recolectar en las calles toda la basura informática y la recuperaban, armaban pcs en perfecto estado con monitores y teclados y las donaban a los colegios. Si alguna la conoce, que me de el dato así lo publicamos para que se conozca.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lau! todavía no puede ver el video completo, me quede a la mitad. Es increible la cantidad de "basura en buen estado" que se genera hoy en día. Nosotros la verdad, no somos demasiado de tener "lo ultimo". La compu la cambiamos porque en esta casa el mueble con la pc no nos entraba en ningun lado, pero se la dimos, con mueble y todo a mi suegro que la usa. Los celulares lo mismo, lo cambie cuando Coco me rompio el mio de manera inarreglable (bolsa lo hizo, no se de donde saca la fuerza a veces). La heladera que teniamos antes que esta, estaba en mi casa desde que yo tengo uso de memoria, era un cañon!! pero cuando se rompio, no pudimos encontrar quien tuviera los respuestos para arreglarla. Igual se la dimos a unas personas que pasaban siempre a pedir por casa en Bernal, ojalá hayan podido darle uso.
    Tengo muebles de mi abuela, un ropero que nos sirve de "mueble multimedia", una comoda que anda barbaro para guardar manteles, copas y etceteras, y el juego de dormitorio que usamos. Coco tiene mi cama y mi colchon de "soltera", que es la misma cama que tengo desde que compartia la habitacion con mi hermano. Originalmente eran cuchetas, que despues mi papá separó. Y ahi sigue, repintada y como nueva! jaja. La ropa, lo que no donamos, lo rehusamos, la descoso, y para algo siempre sirve. Por eso quiero aprender a usar la maquina de coser! tambien heredada de mi abuela. No se, será que además del no generar residuos, le termino tomando cariño a las cosas, todas tienen historia, me traen recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. Chicas acabo de ver el documental Obsolencia programada, que bárbaro!!! No me van a creer pero siempre hacía el chiste de que las cosas tienen una duración de dos años (cuando vence la garantía) me pasó con mi equipo de música, me pasó con mi mp4, con mi teléfono inalámbrico, con mi lavarropas, con todo!
    Tb me colgué pensando en qué pedorros que hacen los celulares hoy en día... Tuve un blackberry que la batería dura un día, 1 DÍA! El tel es de pésima calidad, se vive colgando, en fin. Ahora estoy usando un LG modelo 2007 que no me falla, la batería funciona genial! Cuando le comentaba mi problema de la BB a otros usuarios me decían Y CUÁNTO QUERÉS QUE TE DURE LA BATERÍA? NO VISTE TODAS LAS COSAS QUE TIENE EL TELÉFONO? En mi caso, esto no era justificado porque yo no tengo el mail programado, o sea, sólo lo usaba para mandar mensajes y hablar.
    Creo que como consumistas nos estamos conformando con TAN POCO. Antes uno compraba el auto y el cajón, hoy en día tenés que cambiarlos cada dos o cinco años porque ya falla mucho y se desvaloriza... Cuando era chica comprarte un 0 km era como hoy comprarte una casa, hoy en día es mucho más accesesible.
    Lamentablemente el DVD que me dio mi hermana no funciona tan bien, la batería sin enchufe no dura más de dos minutos, es una pena desperdiciar tanto! El aparato funciona, se escucha y se ve! Mañana vamos a llamar a Coby para ver si nos venden la batería, no tengo muchas esperanzas... :(

    ResponderEliminar