jueves, 5 de enero de 2012

El primer nieto.



Ayer tuve con una amiga una conversación que no es la primera vez que se me plantea: cómo se comportan los abuelos ante el primer nieto.
El primer nieto suele ser el consentido, el mimado al que nadie sabe decirle que NO, mientras la madre tal vez lo reta (cuando se sube a la cabeza de un tío con peluca a quitársela) el resto de la familia muy tiernamente desautorizan por completo el límite que una intenta imponer.- Dejalo, es CHIQUITO.- 
Claro, hasta ahí uno puede pensar, que linda familia tengo, cómo quieren a mi hijo, cómo lo van a cuidar si a mi me pasa algo (no podes ser madre y no ser un poco trágica de vez en cuando) Justo ahí, en ese momento cuando creías que tenías la plena confianza en tu familia, ese gusano de la duda entra en tu cabeza... ¿Lo van a cuidar así si a mi me pasa algo? ¿Realmente van a ser así de comprensivos como lo soy YO? Porque a pesar de ser vos la única que intenta evitar que el tío Roberto quede en evidencia de su flamante pelada (más evidente aún que el gato que eligió para taparla) al chico te lo llevas vos a tu casa, o sea, con él te llevas todo ese consentimiento, esa comprensión ante cualquier barbarie y sobre todo TE LLEVAS ESOS BERRINCHES. Mientras los copados de tus familiares se van a sus casas, donde no hay niños, sintiéndose MUY BIEN de haber sido cómplices y defensores de tu pequeña criatura. No creo que soporten sus escándalos y travesuras con tanta carisma al cabo de tres días...


Pero el tema en cuestión en esta entrada son los ABUELOS y sus REGALOS, pequeños, grandes, intermedios, siempre se miden.
Cuando era chica, un abuelo/a se definía como una persona anciana, jubilada, con sentido del humor (o mal humorado), que no tenía un peso pero si muchas ganas de consentirte con alguna torta, algún juego o alguna anécdota. Hoy en día los abuelos se redifinieron radicalmente en personas de más o menos 50 años (mayores pero no jubiladas que aún trabajan), que se visten bien, que tienen una vida social y un ingreso apto para darle cualquier cosa a su nieto y el último detalle por lo general no pudieron darle esa cosa a sus hijos y saldan las deudas así, con el nieto.
Y ahí nos encontramos, una vez más en la puja nosotros, los padres. Uno quiere que su hijo no sea un consentido, que aprenda que las cosas requieren esfuerzo y que aprenda a valorar lo que tiene y todo eso se puede ir a la barranca en una visita a los abuelos donde lo consienten hasta las orejas y el chico vuelve pensando que debe ser el rey de Francia y nadie se lo dijo. Y luego tenemos que lidiar nosotros con el Delfín encubierto y todas sus demandas.


Día del niño, navidad y lo que venga de escusa para hacerle un regalo, ahí se van al carancho, muchos compran regalos exuberantes (recuerden que estamos hablando del primer nieto), uno mira esa camioneta con batería pensando ¿Cómo se le ocurre gastar TANTA plata en algo así? Y ellos más contentos que el propio niño mostrando para todos lados dónde están los bidones, donde está el acelerador, donde esta el volante y una mira y mira y la pregunta no se borra. 
Qué pasa en caso contrario, cuando el regalo es humilde, casi una pavadita como quién dice. Los padres tenemos el sentimiento encontrado de cómo puede ser que siendo el primer nieto le den algo así.


Creo que es momento de entender dos cosas: una que si los abuelos están en la primera línea de consentimiento bajarle unos cambios explicándole que el niño no va a ser rey y que si ellos tienen OTRO nieto preferimos que ambos sean tratados iguales y no que al primero se le de TODO mientras que el segundo un regalito de compromiso. 
Segundo, nuestros padres y suegros NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE HACER REGALOS, si fuimos padres tenemos que hacernos cargo (a la manera que nos parezca) de la situación. Exonerarlos del compromiso no está mal, es más, damos riendas sueltas a algo mejor, a que el abuelo vuelva a ser el de antes. Ese que te emocionaba visitar, no porque te iba a dar un regalo, sino porque te iba a dedicar tiempo de calidad.


En nuestra experiencia con los abuelos estamos muy contentos, ellos le dieron regalos al pequeño para las fiestas y eran cosas muy lindas y que a él le encantaron. Pero lo mejor fue que el abuelo le armó con sus propias manos un arco de fútbol en el patio y lo esperó con dos pelotas para patear penales, mi hijo no daba más de la alegría. Y además, le armaron la pelopincho algo que disfrutó muchísimo! Todos los detalles fueron muy bien recibidos por él y por nosotros y todos volvimos contentos a nuestro hogar :)

4 comentarios:

  1. Uuuuuu que temita los abuelos!! Coco es primer nieto, por ámbas familias. Y además, tanto mis padres como los de Eze están separados. Y dos tienen nuevas parejas. O sea...6 abuelos!!! más 4 bisabuelos...
    Los que suelen pasarse un poco con los regalos son mis viejos. Mi mamá trabaja y está sola, asi que lo que tiene, lo gasta en Coco. Ahora está más calmada, pero asumo que es porque se mudó hace poco y eso insume mucho gasto. Igual, su regalo de navidad fue un tobogán, pero con mi consentimiento.
    Mi papá gasta hasta lo que no tiene, en su cumpleaños le trajo un camion de bomberos que sube y baja la escalera, tira agua, hace sirena...está como para donarselo a los bomberos voluntarios! es enoooorme!! En navidad lo llamé y le dije que yo le iba a comprar un dvd para el auto (por las vacaciones, algo tiene que entretenerlo en el viaje). Que si él iba a hacerle un regalito normal, listo, que compre lo que quiera. Pero que si se iba a aparecer con una cosa como el camión ese, que compre el dvd...compró el dvd. jajaja, pobres, yo se que lo hacen con la mejor intención, pero ahora opté por dirigirles los regalos, porque se que igual van a gastar, diga lo que yo diga, asi que prefiero que gasten en algo que le va a servir, o que le haga falta. Igual, con el tema abuelazgo, los dos se encargan de ver a su nieto una vez por semana. Uno los viernes, el otro los domingos. Se dedican a jugar con él, a pintar, a llevarlo a la plaza. Incluso la mujer de mi papá actúa de abuela, y aunque fue abuela de su hijo hace 10 meses, no afectó el lugar y el amor que le tiene a Coco. A mi me gusta que tengan una linda relación, para mi mis abuelos fueron y son super importante, aprendi mucho de ellos y me encantaba verlos. Aún hoy, visito a los que me quedan una vez por semana.
    Con los abuelos por parte de Eze es mas complicado. El amor está. Pero no lo ven mucho. Antes de mudarnos acá, viviamos a 10 cuadras, y lo veian sólo si yo lo llevaba. Ahora igual, si nosotros no vamos de visita, ellos cero... yo los conozco hace mucho, son asi con todo el mundo, no salen de su casa mas que para trabajar, no hacen visitas...a mi me duele, porque tanto ellos como Coco se están perdiendo de compartir muchos momentos. Pero bueno, son asi. Con ellos y los regalos no me meto, aunque por lo general son pavaditas para su cumpleaños o navidad.
    Bue, te dije que era un testamento...da para post este comentario! jajajja

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja si que da para post! Escribiste más que yo! Jajaja. Muy buena la idea de orientar los regalos! Me quedé pensando cuando estás en la dulce espera un regalo muy útil de parte de un abuelo con ganas de gastar pueden ser los pañales de tela (antes que una sillita mecedora por ejemplo o algo que no vamos a usar tanto tiempo) A veces la vergüenza nos puede más que el mangazo, pero si hay confianza hay que saber aprovechar!
    Lo del dvd yo tb lo estoy viendo, es una tortura viajar con un niño que te salta en las piernas, que agarra todo, que no se queda quieto... Le pusimos en una compu (prestada) toy story 2 y chau se quedo suuuuuuuuuuuuuuper quieto, ahí dije, tengo que tener un dvd!!
    Gracias por el aporte, creo que es un buen dato el que diste!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, los abuelos! Mi hija no es la primer nieta de mis padres, es la segunda, pero mi sobrino nacio seis meses antes nomas, o sea, salvo un dia del niño en el que recibio todo para el solo, despues empezo a recibir todo junto con mi hija. Siempre le compran a los dos. Con el tema de los consentimientos, en casa de mis padres no se les permite todo, al contrario, le permito mas yo que ellos, je! Mi mama se fija mucho en si se ensucia o no, le acomoda la ropa, la peina, le pone perfume...que se yo, para ella es importante eso...lo hacia conmigo tambien. Le compra muchas cosas mi mama, para que pinte, para que amase, para que juegue (la navidad pasada le regalaron una cocina, para el cumple de uno un equipo de música para su pieza, para el de dos una mesita con sillitas a lo que hubo que hacerle lugar en el comedor porque en otro lado no entraban!, mucha ropita (sinceramente hermosa! ) Mi hija si es la primera nieta de mis suegros, fue la unica durante dieciseis meses. Mi suegro ya se jubilo y mi suegra es ama de casa, pasan de comprarle poco a comprarle cosas extravagantes! Si yo demostraba un minimo de interes y aprobacion le terminaban regalando una bicicleta para navidad! ¿Para que? Si ni usa el triciclo que ellos le regalaron para el primer añito. Para cuando cumplio dos le regalaron un vestidito y a mi sobrino (al hijo de mi hermano, o sea, no a su otro nieto) le regalaron ropa tambien. O sea, gastaron lo mismo en su nieta que en un nene que no lo es. Por eso me sorprenden. No me fijo en los regalos, pero me parecio medio incoherente...un año se gastaron 500 pesos en un triciclo y al año siguiente se van al otro extremo! Mi suegra le permite cualquier cosa a la gorda, incluso cuando yo le digo "Cuidado con Genaro que es chiquito" (porque tiene nueve meses y mi hija veinticinco), me reta y me dice que mi gorda es chiquita. Pero yo no la reto, solo le digo para que no le haga daño. Lo mismo con cualquier cosa, siempre "pobrecita, es chiquita" y siento que hace diferencias a favor de mi hija, con mi hija tiene miles de consideraciones que con el bebé de su propia hija no. Mi suegra cualquier cosa loca que ve por ahí y se la quiere comprar, me dice: "Es que nosotros no teníamos nada" (es de la que salda deudas con ella y con sus hijos), se maravillan con los videos y los dibujitos: "antes no había estas cosas para los chicos". A mí no me gusta que mi gorda sea una princesa o le digan que es la más linda del mundo, la mejor, la perfecta. Hasta me da celos que prefiera estar con mi suegra que le da todos los gustos. Bueno, pero me estoy yendo de tema, la relación y el vínculo de mi suegra en especial con mi hija merece post aparte siempre. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ayy que tema!!
    yo tambien dirijo los regalos, no es que los elija pero les doy opciones de donde comprar y algunos parametros (sin pilas, no gigante, etc). Por suerte mis papas lo cumplen. Sachayoj no es el primer nieto, es el tercero. El tema es que mis bellos sobris son hijos de mi hermano y segun dicen, los hijos de los varones son diferentes de los hijos de las mujeres. No se, yo siento que los tratan igual. Los concienten, los cuidan, los adoran, los quieren llenar de regalos... Mi problema en particular es con mi cuñada, porque esta celosa aunque no se bien de que. Pero ese es otro tema.
    Mi primer sobri tuvo todo lo que quizo y mas, todo grande, enorme. Una cama, bicicleta, andador... en fin, con el hicieron todo lo que comentas y no se si me parece mal. Los otros nietos no estaban para notar las diferencias.
    Besos

    ResponderEliminar