viernes, 17 de febrero de 2012

Mochila arnés para niños, mitos y realidades.

Ayer tuve la mala suerte de toparme con una página en donde se hacen grupos de crianza con apego en donde se ponía una foto criticando la mochila con arnés, y acto seguido una lluvia de críticas en donde dos o tres madres exponían su punto de vista sobre el por qué usaban el producto.
El arnés para niños es un producto que se "asemeja" a una correa para perros, el sistema es el mismo prácticamente. Hay algunas que son así, simplemente el arnés, otras con una mochilita atrás o con un peluche que "abraza" al niño.

¿Es conveniente comprar la mochila con arnés?
La respuesta a esta pregunta la tiene más el lector que la escritora, así como con cada producto del que hablé en este blog hubo padres que me comentaron que les fue de gran utilidad y otros que no lo usaron nada y que tiraron el dinero a la basura, hablo desde cunas y cochecitos hasta platos para comer térmicos. Cada uno encuentra la utilidad/inutilidad de los objetos basados simplemente en el niño y en sus necesidades reales. Recuerden algo, nosotros criamos a nuestros hijos y ellos nos crían como padres, no hay pautas sobre cómo se hacen las cosas perfectas.
El arnés brinda una seguridad extra a la hora del paseo en niños de almas inquietas que les gusta salir corriendo, permitiendo que los padres den esta libertad con el control absoluto de que no irán a la calle donde pasan autos, además se puede utilizar mientras el niño aprende a caminar en la calle, o sea, a que dé la mano y entienda cuándo hay que detenerse.
En nuestro caso ya no lo utilizamos más porque mi hijo ya comprende que debe ir de la mano y si sale corriendo vuelve después con una sonrisa y te toma la mano nuevamente.

¿Utilizar el arnés me convierte en un mal padre?
No, en lo absoluto, de hecho si se lo piensa bien se está respetando la necesidad de explorar, correr y caminar por si solo que tiene un niño que aún no comprende los riesgos de la calle. Es preferible utilizarlo hasta que él demuestre ser más responsable y no soltar la mano de los padres que atarlo en un cochecito (carrito) o ponerlo en un portabebé reprimiendo su crecimiento.
Por supuesto, es totalmente antiestético y el método hace parecer que estamos "paseando" al niño en lugar de protegiéndolo. Lo asocian a una mascota y los comentarios llueven. Pero esto me hace pensar algunas cosas, es mejor poner a un bebé atado en una silla con cuatro ruedas y empujarlo? Es mejor llevarlo en un portabebé en donde no puede moverse subiendo y bajando escalones de las casas y pueda que en verano se muera de calor junto al que lo lleva? Acaso no hay dueños de perros que los entrenan y los pasean sin correas? Sin embargo cuando vemos a una madre con un niño que no sostiene la mano y camina a su par no pensamos, ah lo amaestró como un perro!

Juicios de valor.
Quiero redondear la idea recordando que las apariencias engañan, tal vez podamos cruzarnos en la calle con una madre utilizando el arnés y pensar que es una desalmada y cruzarnos con otra que lleve a su hijo en una bandolera y pensar que es un amor, sin embargo la primera está satisfaciendo las necesidades de su hijo de caminar, correr y explorar mientras aprende a ir de la mano y la segunda lo puso en el portabebés cansada de que salga corriendo y no obedezca cuando le pide su mano (utilizo el mismo caso hipotético en los dos casos que el niño quiera correr y caminar en su paseo)
Cada niño es distinto, algunos corren más lento, otros no quieren caminar, otros son tranquilos, otros solamente quieren correr y gritar como si el mundo fuera mágico y maravilloso. No hay 2+2 cuando hablamos de seres humanos.

Saludos y hagamos la diferencia de los que prejuzgan sin tener ni experiencia ni saber.

*Voy a hacer un último comentario para que no se confundan las ideas, a mi el portabebes me encanta, lo uso y es muy cómodo, de hecho lo complementé muchas veces con el arnés haciéndole upa cuando ya no quería caminar más por el cansancio. No creo que una cosa quite a la otra, el ejemplo que dí fue de contraponer la imagen más vista de la crianza con apego contra la del arnés para que se entienda que no todo es siempre lo que parece. Ahora si me despido!!

16 comentarios:

  1. Lau, ya te comente por face, asi que no me voy a repetir. Lo unico que si te digo es que esta bueno el post, que expongas tu pnto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mica! Si ya lo leí y estoy de acuerdo, solo que a veces se tiene que tener un poco más de cuidado con lo que se pone, pero nada es más. Es lo que sentí en ese momento.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, veo que es a veces muy necesariom tenerlo, pero ¿donde se pueden conseguir aca en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaste en mercado libre? Te dejo un link de ejemplo:

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-436015008-correa-arnes-de-seguridad-para-ninos-2-en-1-lorenza-basicos-_JM

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Laura, este post me trae recuerdos. la primera vez que vi el dichoso arnes mi hijo empezaba a caminar( tiene ahora 9 años). Estaba en un centro comercial y vi a una mujer que llevaba a su hija. Os lo puedo jurar que me saltaron las lagrimas: iba en plan "compro y mientras paseo al perro". Iba andando con sus bolsas y su amiga mientras su pequeña exploraba lo que la cuerda le permitia. Le cogi panico al arnes este y me encargue de hacer campaña criticando el invento.
    Tu post, nueve años despues me hizo cambiar de opinión (teoricamente) porque jamas me compraria uno de estos.
    Ahora pienso que la que se vea en necesidad que lo use, si cumple su función con seguridad, buena cosa es.
    Saludos desde Nuestro Diario :-)

    ResponderEliminar
  4. hola, encontré este blog de casualidad, buscando justamente ARNES PARA NIÑOS, TE COMENTO MI CASO. O MI PUNTO DE VISTA, TENGO DOS HIJOS, VARONES, SE LLEVAN ONCE MESES DE DIFERENCIA, CUANDO TUVE QUE LLEVAR AL MAYOR (3 AÑOS) AL JARDÍN, SUCEDIÓ QUE NO ENCONTRÉ VACANTE EN LOS JARDINES DE MI LOCALIDAD, MI OTRO HIJO TENIA 2 AÑOS. PERDIÓ EL PRIMER AÑO DE JARDÍN, AL AÑO SIGUIENTE. TENÍAN QUE ENTRAR LOS DOS EN EL JARDÍN, UNO EN SALITA DE 3, Y EL OTRO EN SALITA DE 4. COMO AÚN NO CONSEGUÍA VACANTE EN MI ZONA, LOS ANOTE EN UN JARDINCITO QUE QUEDABA A 2 LOCALIDADES DE LA MÍA, MI CASA QUEDABA A SOLO 8 CUADRAS DE LA ESTACIÓN DE TRENES, ASÍ QUE, ÉSE ERA MI TRANSPORTE.
    DE LAS DIFICULTADES DEL VIAJE, FUE QUE ME SURGIÓ LA IDEA DEL ARNES, NO LO COMPRE, SE LO CONFECCIONE YO, YA QUE SE COSER, A PARTIR DE AHI FUE UNA SOLUCIÓN, YA QUE ANTES, SUCEDÍA QUE EL MAS GRANDE DE MIS HIJOS CAMINABA DESPACIO Y EL OTRO CORRÍA..ENTONCES ME PODÍAS VER POR LA VEREDA CORRIENDO CON EL MAYOR PARA PERSEGUIR AL NIÑO QUE CORRÍA. TUVE TODOS LOS COMENTARIOS, TANTO A FAVOR COMO EN CONTRA, EL OBJETIVO MIO ERA LA SEGURIDAD, Y LO LOGRE. SEGURAMENTE ES MUY FÁCIL PENSAR, QUE PARECE QUE UNO PASEA AL NIÑO COMO UN PERRO. PERO ES SOLAMENTE TENER CRITERIO, YA QUE ASÍ COMO LLEVAR AL NIÑO CON LA MOCHILITA, ES UNA CUESTIÓN DE PRACTICIDAD, CON EL ARNES SUCEDE LO MISMO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo no creo que el punto sea si parece o no que estamos paseando a un perro cuando se usa el arnés con nuestros hijos, si no más bien hay que detenerse a pensar por qué vamos a utilizarlo, ¿es por el bien de mi hijo o es para mi propio bien? yo creo que este tema del arnés como muchos otros se remiten a esa pregunta. Es verdad que a veces como padres nos podemos ver sobrepasados por la energía de nuestros hijos, pero tampoco hay que convertirse en un padre paranoico que no suelta a su hijo en ningún momento, hay que pensar que cuando son pequeños es el momento en que están conociendo el mundo, es la manera en que nosotros les enseñamos como es éste, que cosas son buenas y cuales son peligrosas, pero con este arnes la verdad es que no le enseñamos nada, solamente aprenden que como padres nosotros tenemos el control sobre ellos y lo que pueden explorar es solamente lo que los dejamos, no aprenden realmente que es bueno, que es malo. Lo mejor es enseñarles con paciencia y con el ejemplo, no quieren que los niños crucen las calles por que es peligroso, enséñenles a cruzar la calle de la mano, lo que es la luz verde y la roja, se sorprenderán de la capacidad que tiene un niño de aprender cuando no se le limita el mundo. Recuerdo que mi padre le decía a mi mama cuando era chico: "te preocupas tanto de que no le vaya a pasar nada que finalmente eso vas a lograr, no le pasara NADA en la vida". Dejemos que los niños exploren un poco mas el mundo y no les transmitamos tantos miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por tu opinión, pero como verás en el post no estoy de acuerdo.
      No estoy de acuerdo con poner a todos los niños en la misma bolsa y decir que a todos se les puede "enseñar" a caminar de la mano, porque en realidad forma parte de un proceso madurativo que muchas veces llega más tarde. En ningún momento recomiendo el arnés para todos los niños, sino que queda en cada padre la necesidad de usarla o no y hasta te digo que depende el lugar también. En un circuito cerrado y sin gente no la usaría por ejemplo, otro es el caso en un zoo repleto de gente en el que el niño sale corriendo a cualquier lado.
      Por otro lado, hablar de paranoia me parce desacertado, puesto que yo no considero paranoico a un padre que pone a su hijo en una butaca de seguridad para pasear en auto, y podemos decir es más probable que no choque y que "no la requiera" (siempre se requiere) pero qué pasa si choca o lo chocan? Nadie asegura nada, por eso es importante tomar medidas de seguridad. En este caso pasa algo similar, en la mayoría de los paseos que dí con mi hijo (en su época en la que no aceptaba ir de la mano y salía corriendo) nunca pasó nada, pero hubo una vez que salió corriendo a la calle que los autos tenían el semáforo en verde. No pasó nada porque lo frené a tiempo, pero desde ese día no nos fiamos más y salimos a pasear con el arnés, la bandolera o el cochecito. Pero siempre resguardando sus necesidades y su seguridad.

      Saludos, y espero que comprendas mi punto de vista.

      Eliminar
  6. Estoy muy deacuerdo con Laura, me ocurre con mi hijo, aun no mide riesgos y por mas que le enseñemos que debe de ir de nuestra mano en la calla, oportunidad que tiene de safarce lo hace y sale corriendo. Como bien dice Laura...no todos los niños son iguales, por ende no todos lo necesitan, por que lo es mejor prebenir que curar...
    Helena, Junio 2013

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un hijo de 3 años, León. Las mochilas y las sogas siempre me parecieron aberrantes, como de perros, tal cual lo dice Laura al principio de su nota.
    Pero les quiero comentar brevemente mi experiencia en vacaciones de invierno en el Abasto. Ibamos bien, de la manito como siempre y de un momento al otro, León sale corriendo, le pido que vuelva, me mira, se mata de risa, le grito fuerte, se sigue matando de risa y empieza a correr más rápido. Un juego re divertido para él. Yo atrás, obviamente, enojada tratando de alcanzarlo.
    Fueron unos segundos. De repente, no estaba, así no más, dasapareció. Tomo aire, sigo buscando, pasaban los minutos y, nada.
    Chicos, terminé yendo a la oficina de seguridad a pedir ayuda, a describir su ropa, su edad, su tamaño, etc. Y a seguir buscando como loca, ya sin saber donde en ese mundo de gente... Sabés todo lo que se te pasa por la cabeza en ese momento???
    Perdí a mi hijo durante mas de 20 minutos. Creo que los más desesperantes que recuerdo en mi vida!!
    Hasta que lo veo venir sonriente de la mano de un seguridad. Se había metido en un negocio de regalos, donde habia muñequitos y luces, y estuvo todo ese tiempo jugando, medio escondido en un huequito.
    Ese día volví a casa y me puse a buscar. Hay por todos lados, los llaman arneses de seguridad.
    Finalmente, como sé coser, me puse a hacerlo yo. Ya no voy a lugares grandes, pero si voy con el gordo, lo llevo con el arnés.
    ¿Me da un poco de vergÜenza? Y... si, pero lo de ese día no lo paso más!!
    Cuando son así de chiquitos, no le tienen miedo a nada, no siempre aceptan consignas. Ponerlos en peligro no tiene sentido...después discutimos qué hicimos bien o mal como padres, pero lo único que sé es que mi nene no se me escapa más...
    Solo es mi experiencia, por supuesto, por eso la comparto.
    Un abrazo y gracias, Lau por tu blog, me encanta!!! Analía

    ResponderEliminar
  8. Mi bebé aun no camina, pero estoy segura de q cuando lo haga comprare un arnés, quiero recalcar que en tu post se habla solo de cuando el niño sale corriendo, pero no se menciona para nada el robo de infantes y es algo q se da mucho, principalmente en centro y sudamérica y no se trata solo de q el niño se suelte de la mano, es q con un jalón se lo pueden llevar, sobre todo hablando de cuando salimos solas con los niños o en lugares muy concurridos, es esto paranoia? pues tal vez, pero no creo q sea sobre protegerlo, no llevarlo a ningún lado, salir solo con papá y mamá o evitar los lugares concurridos eso me parece aire protegerlos

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanto tu post, soy mama de dos varones de 1 y 3 años y estoy leyendo sobre el uso de arneses ya que debo viajar sola con los dos al exterior y tengo tres combinaciones de vuelos, y buscando opciones para tener las manos libres para sacar documentos etc... y los niños no salgan corriendo o se pierdan en aeropuerto estoy decidida por el arnes. No consigo buenas ofertas en argentina, asi que les pido a las que se los hicieron si alguna me puede explicar como. Gracias. Muchas veces no se trata de limitarbal niño, sino en determinadas circunstancias se puede o no contar con el tiempo para explicarle que no debe swlir corriendo, por ejemplo cuando se va con horarios o en shopings llenos o en viajes largos como el mio, prefiero el arnes y no el riesgo de perderlo. Fuera de eso, una madre sabe que tiene todas las oportunidades del dia para enseñar permanentemente a sus hijos. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanto tu post, soy mama de dos varones de 1 y 3 años y estoy leyendo sobre el uso de arneses ya que debo viajar sola con los dos al exterior y tengo tres combinaciones de vuelos, y buscando opciones para tener las manos libres para sacar documentos etc... y los niños no salgan corriendo o se pierdan en aeropuerto estoy decidida por el arnes. No consigo buenas ofertas en argentina, asi que les pido a las que se los hicieron si alguna me puede explicar como. Gracias. Muchas veces no se trata de limitarbal niño, sino en determinadas circunstancias se puede o no contar con el tiempo para explicarle que no debe swlir corriendo, por ejemplo cuando se va con horarios o en shopings llenos o en viajes largos como el mio, prefiero el arnes y no el riesgo de perderlo. Fuera de eso, una madre sabe que tiene todas las oportunidades del dia para enseñar permanentemente a sus hijos. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola muy buen post. Tienes razón en todo, la primera vez que vi a una madre llevando al nene con arnes, me pareció aterrador " como si llevara una mascota" ahora que tengo mi hija que siempre sale corriendo y con la cual voy hacer un viaje sola, me acorde de ese arnés " aterradodor" para poder controlar a mi nena en el aeropuerto, asi poder llevar las maletas y hacer todos los tramites que se requieren en un aeropuerto.

    ResponderEliminar
  12. yo compre el arnés y es justamente pq AMO a mi hija, muchos me critican diciéndome q parece q llevo a mi perra y mi respuesta es justamente, si a mi perra la llevo con correa para q no se me escape y le pase algo, IMAGÍNATE CON MI HIJA!!! es un método de protección, cuidado y uso, ella sale caminando FELIZ.....estos padres q critican este manera de pasear son los mismos q si viajan en un auto, los llevan adelante a sus hijos.......

    ResponderEliminar
  13. Chicas, yo justamente hoy lo voy a comprar, luego de enterarme que han intentado robar una nena cerca de mi casa. También fue noticia una mamá que la desfiguraron al tratar ella que no le saquen de sus brazos a su hijo. La humanidad está enferma, y como dijeron anteriormente, y aclaro, no es paranoia, el robo de niños es más frecuente de lo que parece. Cuidar a tu hijo es amarlo, el uso del arnés también. Me van a decir que es mejor llevarlo por horas atando a un cochecito? A medida que crecen, los niños necesitan libertad, y esta se da en función del crecimiento y maduración del niño. O ustedes le darían la libertad a una niña de 11 años a ir a un boliche a bailar?, el no dejarla no los convertiría en padres castrantes, seguramente cuando tenga la madurez correspondiente para esa actividad la dejarán asistir, siempre con los recaudos pertinentes.

    ResponderEliminar