jueves, 2 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia 2012


Estuve pensando en este post desde la semana pasada, y a pesar de que ya lo tenía bastante armado no logré encontrar tiempo para escribir. Por eso, antes que nada, prefiero hacer una breve reseña de lo que pienso para conmemorar esta semana, de la que hace tres años atrás para mí pasaba desapercibida completamente.
Me dí cuenta que junto con el sexo, amamantar es una habilidad natural que una mujer adquiere de adulta, el resto ya las sabíamos. Pero amamantar es algo que se aprende ahí, en la cancha, y no en una práctica, no no, sino en el partido principal por el campeonato por la tetacopa. 
Pero si es natural, si las mujeres tenemos tetas, entonces ¿Por qué en tantas oportunidades la lactancia fracasa?
Si tuviéramos que aprender a caminar de adultos, creo que pasaría algo similar, en algunos establecimientos nos orientarían para que comenzáramos con las barras y practicáramos a nuestro tiempo, que todo se dé de una manera natural siendo guiados por un profesor que nos marcaría de forma amable nuestros errores al pisar de tal o cual forma, como puede suceder en algún que otro hospital con una puericultora buena onda y comprometida con la lactancia. En otros lugares tal vez nos indiquen que tenemos que intentarlo cada dos horas y ejercitar 20 minutos las piernas y no cuando nosotros queramos tal vez tomandonos como podemos de los muebles, como lamentablemente pasa en ciertas instituciones que ponen horarios RIDÍCULOS a la lactancia. Y por último creo que estarían aquellos que son amigos de los fabricantes de sillas de ruedas, que nos dirían que nuestras piernas no sirven, no son suficientemente fuertes para soportar el peso de nuestro cuerpo (a pesar de estar diseñadas para eso), que usemos silla de rueda, si total ES LO MISMO. Y me imagino que el 70% de la población estaría en sillas de ruedas. Por cierto, dar la mamadera, NO ES LO MISMO. Me encantó una imagen que vi en fb los otros días de un ternero tomando del pecho humano, no nos engañemos más.
Dar el pecho es una de las experiencias más lindas que disfruté día a día junto a mi hijo desde que fui mamá, claro no es la única, pero fue un gran inicio para ambos. Hoy ya destetados (cumpliendo los dos años de la OMS) aún lo extraño un poco, pero hay una unión que la lactancia nos dejó entre ambos que no la hubiéramos logrado con una mamadera, es mágico, por ende carezco de palabras para explicarla.
Feliz semana mundial de la lactancia para todos!!!! A ganar la tetacopa!!!!

6 comentarios:

  1. Hola Lau, ya te comenté por facebook, creo que todas tenemos alguna idea previa de la lactancia, a veces muy poca información, después puede que todo resulte diferente, sobre todo si algo te hace "ruido". Si no me equivoco, Carlos González dice que lo natural es que caminemos con nuestras piernas y que cuando existe algún problema con ellas, cuando éstas no responden, recién ahí están las sillas de rueda, como una opción. Con la lactancia materna pasa lo mismo.
    Bueno, feliz semana de la lactancia materna en el recuerdo!!! :) Un regalo para toda la vida para Sebas ;) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá que bueno Gi! No lo leí aún a CG, ya tendré el tiempo!!! (Y los pdf en mi celu jeje) Pero es verdad, esta sociedad en un intento de "modernizar" todo se están comiendo cosas fundamentales! Por supuesto que decir o afirmar ciegamente CUALQUIER MUJER PUEDE DAR LA TETA no es verdad, pero si es verdad que la mayoría pueden y la falta de apoyo, el prejuicio y los negocios hacen que pasen cosas como menos teta y más leche en fórmula :(
      Y si, es verdad es un regalo para toda sus vidas lo que les damos y en mi caso le dí :D

      Eliminar
  2. Me encanta el concepto : hay una unión que la lactancia nos dejó entre ambos que no la hubiéramos logrado con una mamadera. Siento lo mismo, no me imagino como hubiera sido la relación con mis bebas sin la teta de por medio. Feliz semana bombona! La tetacopa la tenes re ganada ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente analogía Lau! Te aplaudo de pie!!!

    ResponderEliminar