lunes, 28 de marzo de 2011

Leche bebé 3, 3 veces más cara...

Hoy me pongo un poco más seria y voy a hacerle honor al título del blog, porque en el mercado hay muchas trampas capitalistas para padres primerizos, pero esta es la que considero más aberrante. 
Cuando estaba embarazada, tenía unas conocidas que esperaban un poco antes que yo, y noté bastante horrorizada que casi nadie le da la teta con exclusividad al bebé. ¿Por qué? Cualquier escusa es buena para enchufar el "Complemento". Llora después de la teta, ah se queda con hambre, dale una mamadera con complemento, está bajo de peso, dale complemento porque no tenés mucha leche. Dale el complemento es una de las frases más dichas por los pediatras hoy en día. Y yo pregunto, ¿Por qué darle el complemento y no recomendarle a la madre que se acerque a fundalam y ellos la asesoren mejor con el tema?
Las leches maternizadas son sumamente costosas, y rompen el vínculo que forma la madre con su hijo en el proceso de la lactancia. Cualquier mosca volando es buena para que el pediatra recomiende el complemento, y después la teta pasa a ser el "complemento" y unas semanas después la mamá ya no tiene leche y termina el bebé tomando solo mamadera.
Cuando la mamá trabaja, se le dificulta muchísimo seguir con la lactancia, porque te miran mal, no toleran que te vayas a sacar leche... Pero yo desde mi lugarcito te lo digo, ÁNIMO QUE VALE LA PENA! 


Beneficios de la lactancia materna:



 Para el niño


La leche materna es el alimento  natural que además de proporcionarle al bebé los nutrientes adecuados para un buen desarrollo, se adapta a su aparato digestivo.

Los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de sufrir infecciones, como diarrea (el riesgo de muerte por esta causa disminuye 18 veces en los bebés), catarros, bronquiolitis, bronquitis o neumonía (disminuye 3 veces el riesgo de muerte por infecciones respiratorias); la otitis en bebés alimentados con este tipo de leche es menos frecuente.

El sistema inmunológico del bebé completa su desarrollo al año después del nacimiento, por lo cual es importante la protección que le brinda la leche de la madre, retrasando la aparición de alergias, asma o enfermedades crónicas del intestino.

Estudios científicos han demostrado que la leche materna disminuye los casos de enfermedades como la diabetes u obesidad.

Previene las anomalías dentarias y maxilofaciales, ya que la succión del pezón no es igual a la de la tetina del biberón.


Refuerza el vínculo afectivo entre la madre y el hijo. El vínculo que se establece durante el amamantamiento no sólo le da cariño al bebé, también le va creando sentimientos de seguridad que se traducirá a  medida que crece en una mayor confianza en sí mismo.

Para la madre


La recuperación posparto es más rápida en aquellas mujeres que dan de mamar a sus hijos, porque la oxitocina, hormona que se produce en la glándula hipófisis como respuesta a la succión del pezón, contrae el útero por lo tanto disminuye la pérdida de sangre (loquios), y ésta dura menos días.

Protege contra algunas enfermedades, por ejemplo contra el cáncer de mama. Los estudios científicos han demostrado que las mujeres que dan de mamar tienen menos riesgo de tener un cáncer de mama.

Prolonga el período de infertilidad, ya que la ovulación aparece más tarde en las mujeres que le dan el pacho a sus hijos. (Igual se recomienda cuidarse con anticonceptivos de barrera u hormonales que no interfieran con la lactancia)

Durante la lactancia la mujer consume más calorías, lo que la ayuda a recuperar su peso habitual más rápido.

Desde el punto de vista psicológico la experiencia de amamantar es una vivencia que le permite a la madre compartir con el hijo momentos de placer y bienestar, haciendo que sea más intenso el vínculo afectivo con su bebé.

Para la familia


La lactancia materna  repercute el la economía familiar, porque se gastará menos en consultas al pediatra y en medicamentos.

Para la comunidad


Los bebés que reciben leche materna sufren menos enfermedades y por lo tanto los gastos de internación hospitalaria son menores. Pero tal vez lo más importante es que reciben una alimentación adecuada y completa, lo que hace que disminuyan los índices de mortalidad infantil. La lactancia materna es un elemento importante para prevenir la desnutrición infantil.


Estos son algunos de los motivos, hay muchos más y que en mi caso me sorprendiron al leerlos, pero como verán la lactancia no es sólo "Alimentar al bebé", es darle amor, anticuerpos, contención, seguridad... Todo esto no se lo dá el "Complemento" entonces antes de pasar a la mamadera consultá, no estás sola.

Cuando el bebé cumple un año, la gente empieza a mirarte nerviosa y preguntarte: Todavía das la tetaaaa???? La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia POR LO MENOS hasta los dos años y luego hasta el tiempo que la mamá y el bebé DECIDAN (¿Lo leyeron bien? ES UNA DECISIÓN DE ELLOS, NO DE LOS TÍOS, LAS SUEGRAS Y LOS VECINOS) Por eso, es importante que destetes cuando estén listos los dos, porque el destete es un duelo y el comienzo de una nueva etapa.
A partir del año, el bebé ya puede tomar leche entera común, pero las perversas empresas capitalistas empiezan a empujarte con la etapa 3, y pretenden venderte una leche carísima cuando en realidad ya podes comprar esa que sale $3.50 el litro.


No te dejes vencer por el capitalismo cochino que quiere meterse en todos los rincones de tu casa, defendé tus derechos y el de tu bebé.






13 comentarios:

  1. Hola Laura te habías ausentado un tiempo y he leído todos los post juntos, respecto a este post en México es muy común que se de "complemento" a un bebé, todos estamos acostumbrados a ello, y es mal visto que se pecho después de ciertos meses del bebé (ignorancia y malas costumbres que hemos aprendido), como dices es una decisión de la madre y el bebé no de los demás, en mi caso le di hasta los cuatro meses ya que entre a trabajar y son 9 horas lejos, el sacaleche no logro mantener mi producción habitual y cada vez tuve menos hasta que al fin no tuve nada y tuvimos que dar formula, a pesar de que estoy a favor de la lactancia materna me parece que se debe hablar de lo difícil que es, aunque sea una función muy natural, cuando baja la leche los pechos duelen terrible y los bebés se prensan (los que se prensan porque hay algunos que no quieren tomar y resulta más difícil) por puro instinto y muerden con sus encías, como se da cada que el bebé lo pida se lastima el pezón de tal manera que cada tomada es una tortura (más si le agregas el cansancio de los primeros días) con el tiempo el pezón se acostumbra y se disminuye el dolor, yo le di el pecho a mi bebé porque sabía que era bueno para ella, pero fue muy pesado y al principio no me gustaba nada estaba demasiado cansada (y eso que no tuve problemas de mastitis ni de falta de leche u alguna otra cosa) me empezó a gustar a partir de los tres meses que las tomas eran más planificadas y ya no dolía, así que respeto a las mamás que deciden no hacerlo ya que no es fácil ni agradable (en mi opinión sé que a algunas les gusta bastante dar la teta desde el principio) y así como no tenemos derecho a juzgar a quién da la teta hasta los 3 años! tampoco debemos juzgar a quién no la da ya que es una decisión muuuuuuuuuuy personal, pero eso sí que te mal informen para deja la teta y usar complemento solo por vender formula es de lo más detestable y manipular que puede haber sobre todo por parte de los médicos. Perdón por mi comentario tan largo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Joyna, sí es verdad a mí también me dolía los primeros dos meses, y se hace difícil cada vez que había que trasnochar y encima con esos dolores. Pero con el tiempo va disminuyendo y se va haciendo placentero. En el post no juzgo a la mamá que decide no dar la teta (Hay muchas que no pueden, que consumen medicaciones, que lo deciden así) la idea es decirle a las mamás que antes de comenzar con el complemento se informen, es extraño que hoy en día haya pocos bebés con lactancia exclusiva hasta los 6 meses y después acompañada de alimentos, hay toda una industria atrás haciéndote la idea que está mal, que ese chico está flaco que "Tenés mala leche" cuando en realidad eso no existe. En las fundaciones que cité te asesoran sobre cómo aumentar la producción cuando es poca con dietas especiales por ejemplo, sin caer en el complemento. Y las mamás que trabajan es un bote con un remo, cada vez se les dificultan más sacarse leche, llevarla en buen estado de conservación, etc. Deberían cambiar las leyes y brindar mayor protección al respecto.

    Espero que te gusten los otros post! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lau perdón por darte a entender que en tu post juzgabas a las mamás que no dan teta, se que no es así, lo escribí porque muchas mujeres que da la teta ven mal a quién no la da y eso tampoco me parece justo, sin embargo estoy totalmente deacuerdo en que las leyes deberían de cambiar para favorecer la lactancia prolongada. Respecto a tus post de los pañales no tengo mucho que decir ya que en México se manejan las mismas marcas pero no los mismos tipos de pañal, como ejemplo aquí no hay pampers rojos, sin embargo me parece muy buena la recomendación de ir probando diferentes y no casarse con una marca, ya que lo que se busca es ahorrarse unos pesos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joyna! Está bien, acá no estamos para juzgar a nadie, pensé que me habías mal interpretado! El tema de la lactancia es como decís bastante personal, pero lo que critico es cuando lo personal se corrompe por un pediatra, por una sociedad que juzga o por otro motivo que hace sentir mal e incómoda a la madre que si elige dar la teta.
    En México no tienen ese Pampers porque creo que los hacen en Arg, pero tienen mucha más ofertas!!! Contanos cuáles usas y por qué? Saludos! Laura!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, muy buena la info que pasaste!!
    La verdad es q nosotros terminamos con lactancia mixta, mea culpa de mi parte (no puedo culpar a la pediatra) dado q la gorda nació antes de las fiestas, no conseguía turno con ningún doc y muchas otras cosas me llevaron a ofrecerle una mamadera, la verdad es q por suerte nunca dejo la teta, nos manejamos así: toma pecho y cuando termina le ofrezco una mamadera de mi leche o de la ofrecida por el maldito capitalismo, y lo q toma es variable, por suerte lo vivo sin culpa y la pediatra me dijo cuando se la lleve de 9 días asustada por mi decisión de darle sancor: prefiero q vengas on un bebé q abandona la teta y no con uno deshidratado (bajo mucho en los primeros días, más de lo normal)... son decisiones personales como comentaron, la verdad es q con ella de cuatro meses (dentro de muy poco) empiezo a trabajar y se q a la larga la lactancia exclusiva no era posible...
    A mi lo q me importaba es q la gorda este feliz y creciendo... pero ese invento de leches espaciales después del año es un curro!!
    Te sigo leyendo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Parezi! Si, en el tema de la lactancia es un tema personal de cada mamá y de cada bebé, conozco muchos casos en los que me comentaron el bajo peso del bebé, pero lo que no se dice es que en muchos casos se debe a una información errónea que se le brinda a la madre desde el primer día. Vienen con un bebé recién nacido y te dicen bueno que tome a libre demanda, a la semana se le sugiere a la madre que tome cada dos horas y 20 minutos de cada pecho, alguien me puede explicar la diferencia entre un recién nacido y un bebé de una semana? Alguien me puede decir cuánto puede tomar un bebé en 20 minutos? Entonces el bebito comienza a bajar y ahí empieza el suplemento. Yo le dí a mi bebé libre demanda hasta los tres meses, y me basé en que en la naturaleza no hay relojes, entonces en mi lactancia tampoco los habría. Por supuesto, no me mal interpretes, no conozco tu caso ni estoy apuntandote con un dedo, simplemente cito algo que le pasó a una conocida porque como ya mencioné, cuando la mamá tiene un problema (O el bebé) primero se le dá complemento en lugar de consultar a las fundaciones. Está re bien que te sientas contenta por cómo te estás manejando, yo estoy feliz porque le pude dar con exclusividad hasta los 6 meses y hoy que tiene un año sigue con la teta, pero eso pasa porque no estoy trabajando actualmente, la realidad que enfrenta una mamá trabajadora es muy difícil.

    Espero tus comentarios!!! Así seguimos en contacto!

    Saludos! Laura!

    ResponderEliminar
  7. Obvio Lau, lo peor es no poder elegir y por falta de información, es esos momentos de caos del inició no supimos esperar o asesorarnos mejor, es una relidad que pense q esas fundaciones eran "talibanes de la teta" y mi panico a que la gorda pasara hambre me pudo...
    Despues por experiencias de amigas super q fundalam se maneja súper bien y q son cero culpabilizadores...
    Al menos ella sigue tomando teta (y en muchas tomas no toma mamadera), pero los babys son piolas y una vez q la tienen fácil se complica retroceder, es verdad q lo mio fue falta de asesoramiento (pesimo en la clínica) y terminamos así!
    Por suerte lo vivo sin culpa, pero es verdad q es un lastima!
    Seguimos en contacto, me encantan tus post!

    ResponderEliminar
  8. Hola! no estoy acostumbrada a contactarme x blogs x eso te sugiero este tema x acá, ya q está relacionado... Tema gastos relacionados con amamantar, al pp antes de q nazca.
    Como lo más natural es amamantar, deberíamos esperar a comprobar si podemos y apuntar a lograrlo, antes de comprar mamaderas y tetinas de todos los tamaños y formas, esterilizadores, calienta mamaderas, sacaleches, pezoneras, escudos protectores. Lo digo por experiencia! Yo no sé en qué estaba pensando, creo q para mi, después de tener el bb se acababa el mundo, te quedabas encerrada en tu casa sin salir a ningún lado y x eso era necesario abastecerse antes... Ojalá alguien me hubiera abierto los ojos!

    ResponderEliminar
  9. Hola María Elena! Bienvenida al blog! Espero que te guste y cuando quieras tus opiniones son bienvenidas! Si es verdad, a veces es mejor esperar para realizar ciertas compras, lo ideal sería que la embarazada se informe antes del alumbramiento sobre sus opciones en el caso de que no tenga leche, por ejemplo, o que le cueste al bebé prenderse, es como decís, apuntar a lograrlo. Yo me equipé con mamaderas, pero las usó mi marido cuando yo no estaba, si la mamá vuelve al trabajo, o tiene una actividad planificada no está de más, pero es verdad hay cosas que no son necesarias comprar como el esterilizador, yo no tengo siempre herví todo.

    Muchas gracias por el aporte!!! Te esperamos pronto!! Saludos! Laura!

    ResponderEliminar
  10. Chicas a la que le interese, lean esta nota sobre lactancia. Saludos!

    http://www.utilisima.com/salud/4123

    ResponderEliminar
  11. Esta mas que claro que el auge de las leches de formula responde a intereses capitalistas...Y se aprovecha de la suceptibilidad de una madre puerpera para hacerle creer que darle el pecho o darle formula a su bebe es exactamente lo mismo...:(Es muy triste a mi entender... Esta tan instalado en la conciencia colectiva que yo conozco muchas mamas que cuando arman el bolso para la clinica incluyen una mamadera... en fin!
    #quevivalateta!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bren! Viste que bronca! Se meten con algo que no pueden meterse... Es tan único, tan puro y tan sano dar la teta! Que triste que en la sociedad no se respete nada... Muchos besos y sigamos militando pro lactancia materna!

    ResponderEliminar
  13. Que lindo tu blog Laura, te cuento que en realidad lo mas económico después de destetar es no darle ninguna leche, menos de otra especie de mamífero, consumimos lácteos culturalmente y desde hace 100 años porque la industria nos quemo la cabeza con las publicidad pero no es en absoluto una necesidad nutricional [para el ser humano.
    Te invito a vos y todos tus seguidores s pasar por mi blog de alimentación saludable infantil, tenes info sobre alimentación complementaria, cocina saludable recetas super y nutritivas: http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar