miércoles, 20 de febrero de 2013

Absorbentes y festejos!


Esta entrada trae una especial celebración: SUPERAMOS LOS 100 SEGUIDORES! Francamente ¡No lo puedo creer! Muchas gracias a todos los que nos siguen porque son ustedes quienes conforman el verdadero espíritu del blog con sus aportes que son polvo en oro y ayudan a muchos padres (entre ellos a mí) ¡Mil gracias!

Los otros días una amiga hizo una consulta sobre los tipos de absorbente de pañales de tela y cómo usarlos. Así que le dimos entre toda la tribu nuestros puntos de vista y aprovecho que es un tema que a mi me gusta y hago una entradita sobre eso. (Gracias Dulcía de unamamafeliz.com)

Para comenzar quiero decir algo que seguro ya dije varias veces, la cantidad de absorbentes que se usan por pañal depende de la edad del bebé/niño y de cuánto líquido o cambios de pañal por cuestiones de caca se le realicen. Pasando en limpio (cue!) un bebé recién nacido (que ya superó el meconio) con un absorbente va a estar bien, porque los cambios se realizan porque se hace caca más seguido. A partir de que el bebé hace más pis conviene reforzar con un segundo absorbente y comenzando el año/y medio con tres es suficiente para hacer cambios cada cuatro horas.

Ahora sí, voy a poner una foto con los tipos y nombres de absorbentes que se encuentran en el mercado (y en tu casa) a disposición de los pañales de tela modernos:



Al haber tantos tipos uno se pregunta para qué tantos, bueno, les cuento que combinados se le saca mucho más el jugo de sus propiedades.

Franela y Gasa Pañalera: ambos son excelentes para absorber de forma inmediata, aunque su capacidad de contención no es grande, por eso yo las utilizo arriba de otros absorbentes de absorción más lenta y mayor capacidad de contención.

Microfibra: absorbe siete veces su peso, pero al estar en contacto con la humedad tarda un poco en dejarla pasar, por eso es una compañera muy buena de las mencionadas arriba.

Las toallas de bambú y algodón (toalla común que se encuentra en tu baño por ejemplo) absorben mucho, son rápidas para recibir la humedad y siempre las recomiendo para pañales nocturnos.

Algunos pañales que se pueden armar para bebés/niños grandes:



-Colocar primero la franela y luego dos absorbentes de microfibra.



-Una gasa doblada en forma rectangular (o envolviendo los otros absorbentes) y dos de microfibra abajo.




-Toalla doblada en forma rectangular seguida de dos microfibras.


-Toallas doblada en forma rectangular el orden es indistinto, en este caso primero el bambú y luego la de algodón



-Gasa en primer lugar seguida de toalla (de algodón o bambú)

La mayoría de las casas que venden pañales de tela, venden los absorbentes por separado para tener la opción de colocar más de uno. Les dejo algunos nombres donde pueden conseguir:

Entretelas (toallas de bambú y algodón)
Ecolitas (franela pañalera, gasas y microfibra)
Pañales de Raíz (toallas de algodón y de bambú)
La Bonita (toallas)
Econatural Bebé (vende pañales multimarcas)
Monkysan (gasa pañaleras)
Sorvo (gasa pañalera)
8 Estaciones (Absorbentes de algodón orgánico y fieltro de lana, que se usan especialmente para la noche como complemento de la gasa, franela o toalla y no requieren de lavados diarios)

Bueno bienvenidas las nuevas sugerencias y experiencias ¡Siempre aportan mucho! Y una vez más ¡Gracias por acompañarnos!

9 comentarios:

  1. Felicidades por esos seguidores!

    Qué buen resumen!

    ResponderEliminar
  2. hola! mi bebe tiene 2 meses y viendo lo que se gasta en pañales mas la leche ( no agarro la teta) pienso que podria ahorrar en pañales... que me sugeris? es mucho trabajo para mantenerlos?? gracias por tu blog!!! soy primeriza de 43 años imaginate le das mas vueltas a todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora con la experiencia de un bebé chiquito y los pañales de tela te cuento mejor. a mi me costó encontrarle la mano, porque con el más grande era MUY FÁCIL, en cambio con mi bebé chiquito y su caca de oro no tanto. Te sugiero los pañales de bolsillo realizados con pul y polar por dentro. Para eliminar la caca agua fría bajo el chorro y con un cepillo para uñas sale bien, haces lo mismo con los absorbentes manchados. Después lavarropas y sol y listo a armarlo de nuevo! Son con talles así que los usas y van creciendo con el bebé :)

      Eliminar
    2. Con talle quise decir que el mismo pañal va adaptandose al nuevo tamaño, no es necesario comprar otro cobertor ;) Te dejo más info acá:
      http://serpapasynomorirenelcapitalismo.blogspot.com.ar/search/label/Pa%C3%B1ales

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que medidas usaste en la tela de franela y gasa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Ni idea! Porque las compré hechas, después las mido por si querés comprar por metro las telas. Saludos!

      Eliminar
  5. Yo lei en una pagina donde daban las especificaciones de los pañales, que los insertos son de 35Cm de largo por 13.5 de ancho. Ojala te sirva

    ResponderEliminar